La última fecha de la fase final del Sudamericano Sub 20 de fútbol femenino, disputado en la ciudad ecuatoriana de Ambato, finalizó con la única derrota de la selección paraguaya, clasificada anticipadamente al Mundial de Francia.
Las dirigidas por Epifania Benítez llegaron al último partido con seis triunfos en igual cantidad de partidos, habiendo convertido 22 goles y recibido solo 5 (dos en la fase de grupos).
Brasil, su rival de turno y que hasta aquí había ganado todas las anteriores ediciones (7) del Sudamericano, había hecho la misma campaña invicta, aunque con un saldo de 22 goles a favor y ninguno en contra.
Esa contundencia la pudieron mantener solamente las brasileñas, que en la disputa por el título se impusieron por el marcador de 8-1, con derecho a cinco goles de la atacante Geyse, quien con 12 anotaciones fue la máxima artillera y también electa mejor jugadora del Sudamericano.
Una DT orgullosa
Pero esa derrota no borra la gran campaña que hizo la Albirrojita, que se quedó con el vicecampeonato, logró el objetivo de clasificar al Mundial y mostró una selección sólida, contundente y que dio que hablar a lo largo del torneo.
Y fue la propia entrenadora la que se encargó de recordar y enfatizar, durante la entrevista que concedió tras el partido.
Tras destacar que “Brasil es un gran equipo a nivel mundial”, Epifania Benítez destacó que “las chicas dieron todo”. “El primer objetivo era irnos a Francia, lo cual conseguimos. Este era un objetivo más al que queríamos llegar, pero lastimosamente no se pudo”, agregó.
Al consultársele por la entrega de su plantel, no dudó en indicar que “las chicas dieron todo de sí, no les reprocho absolutamente nada, actitud y sacrificio siempre tuvieron”. “La entrega de cada una de las chicas fue impresionante, me siento orgullosa de ellas”, añadió, señalando que “la actitud, la entrega, el sacrificio que tuvieron ellas es irreprochable”.
Mirando al Mundial
Sobre el bajón que evidenció el equipo en el segundo tiempo, en donde Brasil convirtió cinco goles, la entrenadora recordó que “venimos de seis partidos intensos, lo cual en la parte física se venía notando porque era mucho cansancio”. “Pero eso tampoco es excusa”, se apresuró en aclarar. “Brasil es un gran equipo”, acotó.
Luego, Epifania Benítez señaló que esta derrota “no nos va a hacer caer”. “Esto nos va a levantar más y nos va a preparar para ir a Francia”, afirmó, resaltando que “mañana empieza otro capítulo”. “Vamos a prepararnos para ir a Francia, nos falta un poco más, pero vamos a trabajar para ello”, sentenció.
El plantel albirrojo retorna al país alrededor de la medianoche de este jueves, con la medalla de subcampeón continental al cuello y la clasificación al Mundial Sub 20 en el bolsillo.