El pasado sábado 14 de octubre, en el Global Chess Festival del Judit Polgar de Budapest, Hungría, se puso en marcha el proyecto Expochess niños del mundo 2017, que convocó también en esa oportunidad a la segunda edición del concurso infantil de dibujo Expochess.

Este año, 15 países y casi medio millar de dibujos fueron los números de esta segunda edición del concurso de dibujos que fue todo un éxito a través de Internet. La temática sobre la cual giró el mismo volvió a ser “Ajedrez y la cultura internacional (niños del mundo)”, en 2 rangos: de 6 a 9 años y de 10 a 14 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este año, Paraguay marcó una muy fuerte presencia gracias a la invitación que hicieron llegar los coordinadores generales de Expochess, José Manuel Sierra y David Sierra al profesor Mirko Rojas Bravo, quien se desempeña como responsable del Proyecto “Dando un Jaque Mate a los Antivalores” (DJMA) desde 1999, en nuestro país.

El profesor Rojas, agradeció la invitación de Expochess niños del mundo y resaltó la importancia que significa para el mundo del ajedrez educativo una iniciativa como este Festival.

Numerosas fueron las instituciones que apoyaron al Global Chess Festival a nivel local en Paraguay, en tanto que que en el concurso de dibujos participaron escuelas involucradas con el proyecto DJMA y que trabajan con la Municipalidad de Asunción.

Las instituciones públicas involucradas fueron: Las Escuelas María Felicidad González; Máximo Santos; Campoverde; los colegios Hungría; Pablo L. Ávila; Estado de Israel; Primero de Marzo y el Centro Educativo San Pedro.

Otros centros que brindaron su incondicional apoyo fueron el Comunitario Chacarita; Municipal N° 2; Municipal N° 3; Municipal N° 4 y Municipal N° 8.

Colaboraron con la participación paraguaya la Arquitecta Nilda Cardozo y las profesoras María Fe Rojas, Griselda Ibáñez, Luz Rivas y Alejandra Chaparro.

El logo de este evento que tuvo por sede central a Budapest, Hungría

David Sierra, organizador del Expochess manifestó en la página oficial de este proyecto que la iniciativa lúdico-cultural ExpoChess nació en 2014 para promocionar la cultura vinculada con el Ajedrez.

Del mismo modo, en 2015, los organizadores desarrollaron un proyecto pedagógico dirigido a la infancia que se denominó Expochess Niños del Mundo.

Éste poseía un objetivo primordial, “poner en comunicación a niñas y niños de distintas partes del mundo, a fin de que pudieran interactuar desde su propio ámbito social y experimentar por sí mismos la diversidad cultural de la que formarían parte como auténticos protagonistas”, explica David Sierra.

Conservando como nexo común el Ajedrez, la cultura transversal, la solidaridad y la pedagogía universal, la ‘versión infantil’ de Expochess fue creada tras ver el gran impacto que dicho deporte tenía en la sociedad a una escala global.

Y es que su naturaleza lúdica, primordialmente intelectual, posibilita un desarrollo pleno de la persona, al mismo tiempo que su normativa y lenguaje internacional eliminan las diferencias culturales, geográficas y económicas que pudieran existir.

Desde la organización afirman que “en menos de cuatro meses, logramos conectar niños y niñas de 15 países procedentes de los 5 continentes, creando una red intercultural única.

En esta segunda edición, además de varias evoluciones, se logró conectar a niños y niñas de 20 países de todo el globo. Este hecho queda respaldado por nuestro lema, ‘La Cultura Transversal del Ajedrez Conecta el Mundo’; enfatizó Sierra.


Dejanos tu comentario