Hong Kong, China | AFP.

La Federación de Hong Kong de fútbol fue multada con 3.000 dólares por la Confederación Asiática debido a las protestas ruidosas que se escucharon en las tribunas durante el himno chino, antes de un partido el mes pasado contra el Líbano.

Es la tercera vez que la federación hongkonesa se ve sancionada por la actitud de sus aficionados frente a “La marcha de los voluntarios”, que es también el himno de la excolonia británica.

Estas protestas son el reflejo de un vivo sentimiento antichino en el seno de una parte de la población hongkonesa, que piensa que Pekín intenta reforzar su control de la metrópolis, que goza sobre el papel de libertades desconocidas en el resto de China.

Pese a una fuerte presencia policial y llamados a la calma, aficionados hongkoneses abuchearon el himno chino en noviembre.

"Castigo más severo"

“La federación hongkonesa debe pagar una multa de 3.000 dólares” debido a la actitud incorrecta de sus aficionados, anunció en un comunicado el comité de disciplina y de ética de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

También puso en guardia contra un “castigo más severo” en caso de reincidencia.

La justicia hongkonesa podría también sancionar a los aficionados que faltaron el respeto al himno.

El comité permanente de la Asamblea Nacional Popular, órgano legislativo supremo de China, aprobó en noviembre una enmienda elevando la sanción por no respeto del himno a tres años de prisión, frente a 15 días antes.

La ley china no se aplica en Hong Kong conforme al principio “Un país, dos sistemas”, que preside las relaciones entre Pekín y su “región administrativa especial”.

Pero la enmienda sobre el himno fue transcrita en la “Ley Fundamental”, la mini-constitución de Hong Kong. Se ignora en qué medida la pena máxima prevista se aplicará.

En enero de 2016, la FIFA había condenado a la federación hongkonesa a 10.000 dólares, debido al comportamiento de los aficionados hongkoneses durante el himno.

Dejanos tu comentario