Durante un acto protocolar que tuvo lugar en el hotel Deportista Róga de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y en presencia del ministro de deportes Víctor Manuel Pecci, la delegación paraguaya que nos representará en los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares a realizarse en la ciudad boliviana de Cochabamba, del 2 al 10 de diciembre próximos, recibió el pabellón patrio e indumentarias que vestirán los atletas durante la misma.
Durante el acto, el ministro Víctor Pecci puntualizó que: “Para la SND, de los tres ejes que desarrolla, uno de los más importantes es el deporte escolar porque es donde acaparamos una importante masa de posibles deportistas de alto rendimiento. Todo el deporte inicia en la etapa escolar”.
Así mismo, expreso su optimismo: “Confiamos que nos representarán como lo hacen siempre, de la mejor manera y con un comportamiento ejemplar tanto dentro del campo de juego como afuera. La ciudad a la que van se está preparando para los Juegos Odesur y ustedes estrenarán estos mangníficos escenarios deportivos internacionales”, finalizó el Ministro Pecci.
Por su parte, el Lic. Cándido Argüello, jefe del departamento de deporte educacional de la SND y presidente de la delegación paraguaya manifestó:
“Llevaremos más de 140 atletas y 20 delegados que nos representarán en Cochabamba. Estamos contentos por la oportunidad para estos chicos ya que muchos de ellos han llegado por primera vez a Asunción, mismo a través del deporte y muchos de ellos por primera vez podrán viajar en avión para compartir una experiencia única con otros 2.300 escolares de 12 países de Sudamérica”.
Argüello destacó que; “A diferencia de otras delegaciones, nosotros llegaremos a Bolivia todos juntos y volveremos juntos. Esto permite a los escolares dimensionar lo que significan estos Juegos desde la inauguración hasta la ceremonia de clausura”, finalizó Argüello.
ENTREGA DEL PABELLÓN PATRIO
Posteriormente se realizó el acto de entrega oficial del pabellón patrio que fue recibido por la nadadora Luana María Alonso Méndez, doble medalla de oro en la edición anterior de los Juegos Sudamericanos Escolares celebrados en Medellín, Colombia, en diciembre del año 2016.
Alonso agradeció el nombramiento como abanderada y se comprometió a apoyar a los compañeros de la delegación con su experiencia ya que esta será su segunda cita escolar internacional. “Todos queremos hacer lo mejor para nuestro país y a veces nos ponemos nerviosos pero vamos a ayudarnos todos para tratar de conseguir la mayor cantidad de medallas”, sentenció la nadadora guaraní.
El acto finalizó con la entrega simbólica de las indumentarias oficiales para los escolares.
Los 141 atletas escolares viajarán el próximo sábado 2 de diciembre a Cochabamba, para competir en la cita continental escolar que tiene lugar cada año. Los atletas paraguayos debieron superar las diferentes etapas de los Juegos Escolares Nacionales 2017 para lograr el honor de representar a nuestro país en la máxima cita del deporte escolar.
La edición 2017 de los Juegos Escolares Nacionales contó con la participación de 64.929 atletas de 153 diferentes Municipios provenientes de 15 Departamentos del país. Se disputaron un total de 6.647 encuentros deportivos y para ello se distribuyeron 2.040 implementos en los diferentes puntos a donde llego la competencia.