Montevideo, Uruguay | AFP |

Con diferentes realidades en sus torneos domésticos, Libertad de Paraguay, Independiente de Argentina, Flamengo de Brasil y Junior de Colombia se citarán desde esta semana en las semifinales de la Copa Sudamericana 2017, un torneo que le sonrió al Rojo de Avellaneda en 2010.

Dueño de siete Copas Libertadores -el más ganador del máximo torneo de clubes de la Conmebol- y una Sudamericana, entre 16 títulos internacionales, Independiente pretende congraciarse nuevamente con su rica historia luego de acumular más penurias que celebraciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos en la semifinal de una Copa después de muchos años y la queremos aprovechar. Independiente es un grande y tenemos que estar a la altura”, sostuvo el entrenador Ariel Holan.

Independiente eliminó con autoridad a Nacional de Paraguay (4-1 y 2-0) en los cuartos de final, y su rival en las semifinales será Libertad, otro club de ese país y que por segunda ocasión llega a esta instancia en una Copa Sudamericana.

El Gumarelo, como Independiente en la Superliga argentina, marcha en la mitad de la tabla en el Clausura guaraní, por lo que le apuesta fuertemente a conquistar por primera vez un título internacional.

“Nos centramos en la Copa, tenemos una semifinal por delante muy importante y queremos algo más para este club”, advirtió el técnico español de Libertad, Fernando Jubero. El conjunto paraguayo firmó el pase a las semifinales al dejar en el camino al Racing argentino (1-0, 0-0).

Un ‘tiburón’ acecha a Rueda

Junior de Barranquilla, flamante campeón de la Copa Colombia -agrupa los clubes de Primera y Segunda División-, que le entregó un lugar en la Copa Libertadores 2018, se verá las caras con el popular Flamengo, dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda y con un presente discreto en el Brasileirao.

El club ‘tiburón’ goza de un dúo ofensivo de alta calidad con Teófilo Gutiérrez y el paraguayo Roberto Ovelar, potenciado por un mediocampo versátil y joven, una sólida defensa y un guardameta, el uruguayo Sebastián Viera, consolidado como capitán e ídolo local.

“Poner a Junior en el Maracaná es un orgullo, estamos en muy buen nivel para pelear en la Sudamericana”, resaltó el entrenador Julio Comesaña.

Bajo la conducción del colombo-uruguayo, Junior fue semifinalista de la Libertadores en 1994 -cayó con Vélez Sarsfield, posterior campeón- y su paso a la penúltima etapa de la Sudamericana lo logró al superar al brasileño Sport Recife (2-0, 0-0).

En la otra orilla está el Flamengo, que llegó a esta instancia al deshacerse de su archirrival Fluminense (1-0, 3-3) en los cuartos. Pero el presente del ‘Fla’ no es bueno. La paciencia de los aficionados con Rueda parece haberse agotado y su tiempo en el fútbol brasileño estaría por expirar.

Flamengo lucha desesperado en el Brasileirao por un lugar en la Libertadores del próximo año, muy lejos del campeón Corinthians, y con las bajas por lesión de Rever, Everton y el colombiano Orlando Berrío.

Pero la ausencia que más lamenta es la del ariete peruano Paolo Guerrero, la estrella del equipo, suspendido recientemente por un positivo en un examen antidopaje en las eliminatorias sudamericanas y quien estaba listo para reaparecer en las semifinales tras superar una lesión muscular.

El campeón de la Sudamericana conseguirá un lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2018 y disputará la Recopa Sudamericana el próximo año contra el ganador de la Copa Libertadores 2017.

Programa de los partidos de ida

- Martes:

En Asunción (00H15 GMT del miércoles): Libertad (PAR) - Independiente (ARG)

- Jueves:

En Rio de Janeiro (23H45 GMT): Flamengo (BRA) - Junior (COL)


Dejanos tu comentario