Este 2017 fue un año más que especial para Corinthians y Palmeiras, dos archirrivales de la ciudad de Sao Paulo, protagonistas de uno de los clásicos más importantes del fútbol brasileño y sudamericano.
Es que, precisamente, se cumplían cien años de la primera vez en que se enfrentaron, dando inicio así a una historia de gran rivalidad y pasión popular.
Por tal motivo, los directivos de ambos clubes decidieron unirse para realizar una campaña que conmemorara ese centenario, sobre todo en las ocasiones en las que debían enfrentarse.
Para alegría de los corinthianos, el #DerbyCentenario, como fue bautizado este duelo por este año, fue ganado por su equipó en las tres ocasiones que lo disputaron. Fue 1-0 por le campeonato Paulista, 2-0 por la primera rueda del Brasileirão y 3-2, este domingo, por al revancha.
Al de esta fecha, la 32ª del campeonato Brasileño, Palmeiras llegaba motivado por una gran remontada que lo dejaba a cinco del líder Corinthians que, en contrapartida, arrastraba una seguidilla de malos resultados que le hizo perder la cómoda ventaja que tenía en la cima.
Doblete guaraní
Sin embargo, tal y como ocurrió en los clásicos previos, el popular Timão acabó siendo más efectivo a la hora de definir y se impuso en casa, donde un paraguayo es el goleador histórico: Ángel Romero.
El melli marcó el primer tanto del partido cuando iban 27 minutos de juego. Estaba en posición adelantada al momento en que su compañero remató el balón, pero como el árbitro y su asistente no lo vieron así, el paraguayo sumó otro gol a su récord en el estadio Itaquera.
Dos minutos después, Corinthians aprovechó el estado de shock en el que se quedó el Palmeiras y volvió a marcar. Nuevamente un gol con sello guaraní. En esta ocasión, el del "Cabo" Fabián Balbuena, uno de los grandes líderes de la defensa local.
El conjunto visitante llegó a descontar por medio del colombiano Mina, pero la alegría le duró poco porque un penal sancionado minutos después fue transformado en gol por el brasileño Jo.
En el segundo tiempo, jugado nuevamente con mucha intensidad, Palmeiras marcó un gol más. Pero el tanto de Moisés solo sirvió para darle mayor dramatismo e incertidumbre al clásico que, finalmente, y por tercera ocasión consecutiva, fue para el Corinthians, que vuelve a sacar cómoda ventaja en el liderato del Brasileirão.
Con 62 puntos, el equipo de Balbuena y Romero se reacomoda en la cima por delante de Santos (56), Gremio y Palmeiras, ambos con 54 unidades.