Así lo confirmó este lunes Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y recientemente electo titular de la Organización Deportiva Suramericana, en sustitución del brasileño Carlos Nuzman, que actualmente es investigado por presunta compra de votos para la obtención de los Juegos Olímpicos de Río.

En declaraciones a la 730AM, Pérez comentó que "hasta el 19 de noviembre hay tiempo para que todos los países sudamericanos puedan presentar su candidatura, para unos Juegos de mayores que incluyen más de treinta deportes, más de cinco mil atletas".

"Es una organización muy grande. Recibimos recién el apoyo del señor presidente y vamos a ponernos a trabajar para poder presentar la candidatura de Asunción 2022", agregó, tras el encuentro mantenido con el presidente Horacio Cartes, quien recientemente también dio su aprobación al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para sumarse a la candidatura de Argentina y Uruguay de cara al Mundial 2030.

El presidente del COP y ODESUR comentó que, entre los candidatos a ser sede, por Sudamérica está Rosario, Argentina. "Pero voy a tratar de trabajar para que le den la oportunidad a Paraguay, ya que nosotros necesitamos, somos el único país de Sudamérica que nunca fue sede", reconoció.

25 millones de dólares

Al preguntársele sobre los requisitos para ser sede de un evento deportivo del que participan 15 países en más de 30 modalidades deportivas, Pérez comentó que "tenemos que contar con infraestructura deportiva para poder llevar adelante estos Juegos".

"Tradicionalmente se hacen apartamentos donde viven los atletas, la Villa Sudamericana. Esa posibilidad de hacerla hay, o de alojar a atletas en hoteles. La secretaría de la vivienda de los países realiza esa inversión, se hace una preventa y terminados los Juegos se entrega a sus dueños. Tiene un pequeño cariz social, ya que los apartamentos son de clase media", explicó respecto al alojamiento.

En cuanto a "la inversión deportiva, que prácticamente nosotros tenemos terminada", dijo que es "muy poco lo que deberíamos ir haciendo" y, a modo de ejemplo, comentó que para Cochabamba 2018, "el gobierno está invirtiendo casi 200 millones de dólares porque no tiene infraestructura".

"Nosotros tenemos infraestructura, así es que nos estaría costando no más de 25 millones de dólares" toda la realización de los Juegos Sudamericanos, sentenció Camilo Pérez.