En su primera participación en un Mundial, la ciclista paraguaya Agua Marina Espínola Salinas estuvo a tres vueltas de completar los 152 kilómetros que comprendía la prueba en Ruta, categoría Élite, del "2017 Road World Championships" de la UCI (Unión Ciclista Internacional) .

"Completé cinco de las ocho vueltas y estuve en la mitad de la carrera con el pelotón, pero ya después, se me empezó a complicar mucho. Ya era muy desgastante, y cada vez me quedaba más atrás. Para la quinta vuelta me quedé a mitad del circuito, y al pasar de nuevo por la raya nos bajan, porque es así", explicó Espínola, en declaraciones a "Paraguay en Bici".

Desde Bergen, Noruega, la paraguaya que gracias a una beca estuvo más de seis meses entrenando en el Centro Mundial de Ciclismo (Suiza) comentó que precisamente sus entrenadores le dijeron que estuvo "muy bien. Porque la carrera de un día todavía me cuesta mucho, y al final también fui una de las últimas latinoamericanas en bajarme".

"Después, terminaron solo colombianas (2) y una mexicana, si no me equivoco. Por ese lado, estoy contenta", agregó, en relación a la participación de latinas (sudamericanas era solo 9) en una carrera dominada por las europeas y que la terminaron solo 76 de las 153 participantes.

Por una medalla bolivariana

Cumplido a medias con el sueño mundial, porque su meta era terminar la prueba, Agua Marina guardó para sí todo lo aprendido en esta durísima competencia, a fin de ponerlo en práctica en su próximo desafío: los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, a realizarse en Colombia, en noviembre próximo.

Tras pasar por Suiza, a recoger sus pertenencias del Centro Mundial de Ciclismo, la Espínola llega al país este miércoles 27. Tras unos días de merecido descanso, arrancará la "planificación" para los Bolivarianos.

"Tengo esperanza de hacer un buen lugar, o incluso conseguir una medalla para Paraguay. El nivel ya lo tengo, lo demostré en este Mundial. Todavía me falta para estar entre las mejores del mundo, pero yo creo que con esto puedo estar entre las mejores de América", asegura una confiada Agua Marina.

Tras agradecer "todo el apoyo y aliento" recibido durante su preparación y participación en el Mundial, la ciclista paraguaya deja a modo de información que, tras los Bolivarianos podría volver a Suiza porque "el Centro quiere seguir trabajando conmigo y también tengo el apoyo suficiente de Paraguay".

Finalmente, tras reconocer que completar los 152 kilómetros "era algo que quería", Agua Marina Espínola admite que debe "aceptar esto y simplemente seguir trabajando". "Es un comienzo, y estoy segura que es el primero de muchos mundiales que me esperan", sentencia.

Dejanos tu comentario