En la lejana Noruega, distante a once mil kilómetros de Paraguay y con una diferencia horaria de seis horas, este sábado la ciclista paraguaya Agua Marina Espínola Salinas hará realidad un sueño y protagonizará otro momento histórico para el ciclismo nacional.

En la ciudad de Bergen, competirá en el "2017 Road World Championships" de la UCI (Unión Ciclista Internacional), una conquista lograda por primera vez en su carrera y que la convierte también en la segunda paraguaya en disputar un Mundial. La primera fue Karen Doljak, en 2013.

Desde marzo de este año, Agua Marina estuvo entrenando en el Centro Mundial de Ciclismo, en Suiza, gracias a una beca que en principio era solo por dos meses, pero le fue extendida a tres meses más como premio a su talento y dedicación, que culminó con una medalla de bronce en la Copa de Francia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir de entonces, el trabajo se centró en el Mundial de Bergen, con un rendimiento que iba en aumento hasta coronarse con el décimo puesto en la etapa reina del Tour de l'Ardéche, el pasado diez de septiembre, lo que le dio mayor confianza y seguridad.

#dreamscancometrue, creo que no hacen falta más palabras! #livingthedream #bergen2017 #nevergiveup

A post shared by Agua Marina Espinola (@aguaespinola) on

"El trabajo está hecho y solo me queda confiar en mí, en que estoy preparada, y dar lo mejor para hacer de mi primer Mundial una gran experiencia, que estoy segura será la primera de las muchas que me esperan", decía la semana pasada la paraguaya que aguarda con ansias "vestir de nuevo los colores de mi país".

La carrera se inicia a las 13:30 local, 7:30 de Paraguay. Agua Marina Espínola, que en Paraguay corre por el Team Format, es una de las nueve ciclistas que representan a Sudamérica (3 de Colombia, 2 de Chile y Argentina, 1 de Brasil) en una lista de 153 participantes de todo el mundo.

En 2011 hizo historia convirtiéndose en la primera ciclista en darle una medalla de oro (contrarreloj, categoría Juvenil) al Paraguay en un Campeonato Sudamericano. Esta vez, la meta es culminar los 152 kilómetros que comprende la dura prueba y ser así en la primera paraguaya en terminar un Mundial.

En Europa, no solo entrena al más alto nivel sino que se codea con los mejores. En este caso, nada menos que con el campeón del Tour de Francia Chris Froome. Foto: Agua M. Espínola.

Dejanos tu comentario