La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) realizó este miércoles el sorteo de ternas para los partidos de la 10ª fecha del torneo Clausura, que se disputarán a partir del viernes.
Por nombre, historia y posición en la tabla de los visitantes, los duelos más atractivos son los que protagonizarán Libertad frente a Olimpia el sábado en el Defensores del Chaco y Cerro Porteño aten Guaraní el domingo en La Nueva Olla.
Franjeados y aurinegros, líderes del Clausura con 19 puntos, tendrán una parada difícil este fin de semana y los árbitros que se harán cargo de sus respectivos partidos son Mario Díaz De Vivar y Jorge Mercado. El primero dirigirá el clásico blanco y negro.
A continuación, la designación de todos los partidos de este fin de semana.
VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE
General Díaz-Sportivo Luqueño
Estadio: Adrián Jara
Hora: 18:00
Árbitro: Antonio Arias
Sportivo Trinidense-Rubio Ñu
Estadio: Martín Torres
Hora: 20:10
Árbitro: Eber Aquino
SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE
Libertad-Olimpia
Estadio: Defensores del Chaco
Hora: 18:00
Árbitro: Mario Díaz de Vivar
Deportivo Capiatá-Sol de América
Estadio: Erico Galeano
Hora: 20:10
Árbitro: Cristian Aquino
DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE
Cerro Porteño-Guaraní
Estadio: La Nueva Olla
Hora: 18:00
Árbitro: Jorge Mercado
Independiente-Nacional
Estadio: Ricardo Gregor
Hora: 20:10
Árbitro: Arnaldo Samaniego
Dejanos tu comentario
Puros dardos para los Díaz
Olimpia ingresó en un trance dramático en el campeonato tras la debacle del domingo ante Guaraní, que lo goleó 4-0 y desnudó todas sus carencias. La llegada de Ramón y Emiliano Díaz en reemplazo de Fabián Bustos supuso un intento de golpe de timón por parte de la dirigencia franjeada, pero hasta aquí, el remedio fue peor que la enfermedad.
Los Díaz no solo no mejoraron el andar del equipo, que a estas alturas quedó mucho más distante de intentar lograr el objetivo de pelear por el título.
Pero hay otro detalle no menor que inquieta aún más al hincha franjeado y es la posibilidad real de quedar fuera de la clasificación a la Copa Libertadores del año entrante. Está a 13 de Guaraní y 7 de Trinidense. Sombrío panorama.
El desencanto con la gestión del técnico argentino es total. A Ramón ya se lo tildó de ser un técnico “desfasado” y de dar demasiado poder de decisión a su hijo Emiliano, su ayudante.
El DT reconoció en conferencia de prensa posderrota ante el Legendario que la situación es preocupante.
“Veníamos muy confiados para este partido, pero sí que nos da preocupación por el resultado y la forma; el desorden, el no tener precisión, en la dinámica, sin la calidad de mitad de cancha para adelante que nosotros anhelamos. Por supuesto que es preocupante lo que está pasando”, refirió.
También remarcó que hablará a calzón quitado (se habría producido ayer) con los jugadores y la directiva.
“Este es un equipo grande, de prestigio, hay mucho prestigio en juego. Necesitamos mantener la tranquilidad y la preocupación que existe cuando pasan estas cosas. No es un equipo que tiene que jugar de esta manera”, recalcó.
UN DESASTRE
Emiliano, que tras la derrota en el superclásico ante Cerro hizo una polémica publicación relacionado con el Corinthians, fue más tajante y hasta pidió disculpas por la pobre presentación del equipo y la avergonzante goleada.
“Hoy lo único que se le puede pedir es disculpas al hincha porque la verdad lo que sentimos nosotros más que nada es vergüenza, porque no estamos acostumbrados a estas cosas e intentaremos darlo vuelta. Creo que todos tenemos que poner la cara, fuimos un desastre todos, y lo único que tenemos que hacer es pedir disculpas por esta vergüenza. Ninguno estuvo a la altura, tanto nosotros ni como parte del grupo. Es pedir disculpas y dar la cara”, sostuvo.
CON LIBERTAD, SIN MUCHAS ALTERNATIVAS
El golpe de efecto que deberá hacer Olimpia para evitar desastres mayores será en los siguientes partidos, si pretende cuanto menos seguir en la lucha con los de arriba. Y el primer obstáculo no será nada fácil, porque el rival por la fecha 8 será Libertad, al que recibirá el domingo en Villa Elisa, y que previamente, el jueves, recibirá a River Plate por el duelo de ida de octavos de final de la Copa Libertadores. Ante Guaraní, los cambios que presentó el técnico Ramón Díaz, prescindiendo de algunos titulares habituales como el lateral derecho uruguayo Lucas Morales y del propio capitán Richard Ortiz, que ni siquiera ingresó, descompensaron al equipo, por lo que no se descarta que el onceno que arrancó ante Cerro Porteño sea el más cercano al que volverá alistar. En el arco, no hay muchas opciones y Lucas Verza seguirá en el puesto.
Rodney Redes, que fue cambiado por una contusión y cuyo cuadro médico aún no fue dado a conocer, no tendría inconvenientes de mantenerse en el equipo. Luis Abreu también podría ser considerados entre los titulares. Gustavo Vargas todavía no estará disponible, pero sí Tiago Caballero, que volverá tras estar al servicio de la Albirroja Sub-20.
Dejanos tu comentario
Un “añejo” por puntos vitales
Un domingo estelar con dos partidos y tres equipos con grandes ambiciones marca para hoy el cierre de la fecha 7 del torneo Clausura. Claramente, el partido más atrayente se jugará en Ciudad del Este. En el estadio Antonio Aranda, Guaraní y Olimpia reeditarán el clásico más añejo de nuestro fútbol, por puntos vitales para ambos.
Por un lado, el Aborigen tiene la magnífica oportunidad de ponerse a tiro de la punta, luego del empate del puntero Cerro Porteño ante Nacional. El cuadro de Víctor Bernay viene embalado producto de sus tres victorias consecutivas, que lo colocaron como único escolta al cierre de la fecha anterior. Sin embargo, el triunfo de Trinidense sobre 2 de Mayo lo sacó momentáneamente de esa posición. El poderío ofensivo con la dupla Iván Ramírez-Fernando Fernández es lo mejor que ofrece el Aurinegro en este tramo del campeonato.
En tanto, Olimpia llega golpeado luego de su derrota en el superclásico, pero sobre todo porque quedó relegado en la tabla y encima tendrá varias bajas para este partido. Ramón Díaz presentará varios cambios para intentar recuperar el camino del triunfo.
EN LA HUERTA
En el otro partido, Libertad intentará ratificar su repunte en el campeonato en su encuentro ante Deportivo Recoleta, el Gumarelo, que será local en este compromiso, metió tres triunfos al hilo y recuperó posiciones, el último de ellos con gran contundencia ante Ameliano. Lo opuesto se da con el cuadro canario que cayó en sus tres últimas presentaciones.
Dejanos tu comentario
Otra lesión y varios cambios
Las malas noticias parecen ser moneda corriente en Olimpia, que aparte de no poder hilar un juego regular y luego de haber perdido el superclásico del domingo, nuevamente tendrá bajas importantes en el juego de mañana ante Guaraní, en Ciudad del Este.
Comenzó con Gastón Olveira, que fue el primer descartado luego de resentir su lesión, incluso para el siguiente juego ante Libertad. Ayer se sumó uno más, el zaguero Héctor David Martínez se torció el tobillo en la práctica del jueves y todo indica que no es una lesión leve, por lo que es otro descartado para enfrentar al cuadro aborigen.
Martínez jugó dos partidos hasta aquí. El del clásico del domingo, que lo hizo como lateral izquierdo, y el anterior ante Ameliano, como zaguero central.
Ramón Díaz, técnico de Olimpia, presentará además otras modificaciones en varios sectores, aparte de los citados.
LOS CAMBIOS
Lucas Verza será el reemplazante del arquero charrúa, mientras que Alexis Cantero será el lateral izquierdo titular ante su exclub.
En tanto, Fernando Cardozo aparecerá desde el vamos en el sector derecho de la defensa en sustitución del uruguayo Lucas Morales y la gran novedad, la suplencia del capitán Richard Ortiz, que cederá su lugar a Giovanni Bogado, que vuelve a la titularidad tras no ser tenido en cuenta en el clásico.
La convocatoria de Tiago Caballero a la selección sub- 20 para los amistosos ante Brasil, también representa otra baja, por lo que Adrián Alcaraz comandará la delantera en el juego de mañana.
Olimpia está obligado a sumar puntos para repuntar en la tabla, teniendo en cuenta que quedó muy lejos de los primeros lugares Una eventual nueva derrota mermará de manera considerable sus chances de pelear por el título.
CERRO DENUNCIA A OLIMPIA
A través de una nota presentada el 31 de julio pasado a la APF y que ayer se dio a conocer, el club Cerro Porteño pidió una sanción contra el club Olimpia por no cumplir con el reglamento de otorgar el 50 % de las entradas a los hinchas del Ciclón, en ocasión del clásico jugado el domingo.
Entre otros puntos, pide que la entidad franjeada sea sancionada con jugar sin público en los siguientes superclásicos durante una temporada y una multa mínima de 400 millones de guaraníes por reincidir en la negativa de otorgar el referido porcentaje de entradas al público visitante, en este caso a los hinchas del Ciclón. Habrá que ver qué determinación toma la matriz de nuestro fútbol.
Dejanos tu comentario
El arco causa gran preocupación
El arco motiva una gran preocupación en campamento del Olimpia. El uruguayo Gastón Olveira es baja para el clásico del domingo ante Guaraní en Ciudad del Este (16:00) tras sufrir un desgarro.
Atajará Lucas Verza y Facundo Insfrán, el tercer portero, está al servicio de la mundialista selección paraguaya sub-20, que jugará dos amistosos esta semana ante Brasil.
Cabe recordar que recientemente Juan Espínola volvió, jugó un partido y finalmente fue transferido al Newell’s Old Boys de la Argentina, mientras Marino Arzamendia fue cedido a préstamo a Guaraní. Por otro lado, la Dirección de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) dio a conocer los jueces designados para los partidos de la fecha siete. David Ojeda estará encargado del cotejo más atrayente entre Guaraní y Olimpia.
Luego de una caldeada semana, en la que todas las críticas de Olimpia fueron hacia el equipo arbitral del superclásico, se dieron a conocer las designaciones para los seis encuentros. Olimpia, que expresó sus quejas, tendrá como juez en el clásico más añejo ante Guaraní a David Ojeda y Derlis Benítez en el VAR. En cuanto al equipo franjeado para medir al Aurinegro sería con Lucas Verza; Lucas Morales, Gustavo Vargas, Manuel Capasso y David Martínez; Hugo Quintana, Richard Ortiz y Giovanni Bogado; Rodney Redes, Adrián Alcaraz e Iván Leguizamón.
COPA PARAGUAY
Entre el próximo martes 12 y miércoles 13 de agosto habrá acción con los primeros partidos de los dieciseisavos de la Copa Paraguay. El martes jugarán River Plate vs. Santaní (13:30/estadio Municipal de Carapeguá); Limpeño vs. Trinidense (16:00/estadio Ricardo Grégor) y 1 de Enero vs. Nacional (18:30/estadio Municipal de Carapeguá). El miércoles chocarán Minga Guazú vs. Luqueño (18:30/estadio Ka’arendy).