Se jugaban los últimos cinco minutos del partido entre General Díaz y Nacional (1-1), por la octava fecha del Clausura, cuando Richard Prieto avanzó con el balón en dirección al arco tricolor.
A poco de ingresar al área, se le aparece en el camino el arquero Santiago Rojas, quien se arroja al césped para intentar barrer el balón, pero desgraciadamente acaba pateando con tanta fuerza la pierna izquierda de Rojas, que le provoca la fractura de tibia y peroné.
Mientras esa imagen recorría las redes sociales, Rojas era víctima de todo tipo de críticas y acusaciones, en la que los internautas calificaban de intencional la acción y hasta lo trataban de "mala leche".
"Lo trataron muy mal, tanto la gente como los dirigentes de General Díaz. Lo están calificando como un asesino a Santiago", dijo este domingo el entrenador de Nacional, Roberto Torres, al programa "La Sobremesa de Fútbol a lo Grande".
El Tiburón incluso comentó que, "en el camarín, Santiago se puso a llorar de la rabia" y que "hasta el último momento" en que estuvieron "en el vestuario, el seguía llorando".
Hará su defensa
En la tarde de este domingo, horas después de que Richard Prieto pasara con éxito por el quirófano, el departamento de prensa del club Nacional hizo un anuncio que guarda relación con el arquero.
Tras la práctica de este lunes, marcada para las 9 de la mañana, Santiago Rojas hablará en conferencia de prensa "para explicar todo lo que pasó y todo lo relacionado al caso", informó el club, sumándose "desde ya, a las oraciones por la pronta recuperación del jugador Richard Prieto".
El arquero de Nacional había declarado que es “paraguayo real” y merece una chance en la selección.
En charla con Versus Sports Radio, Santiago Rojas, arquero de Nacional, habló de su famosa frase “el paraguayo real”, aclarando que no fue dirigida para Gastón Olveira, uruguayo del Olimpia, quien se nacionalizó recientemente para integrarse a la selección mundialista 2026 de Paraguay.
También mencionó que en el duelo Nacional vs. Olimpia le pareció verlo molesto a Olveira, hasta tuvo la intención de hablar con él al final del duelo en el Defensores, cosa que no se dio.
“Me pareció que estaba molesto conmigo, quise hablar con él sobre eso (frase polémica), pero no se pudo dar”, explicó Rojas, quien tuvo tremendas tapadas en el último partido de Nacional, que aguantó a Cerro Porteño con nueve jugadores a raíz de las expulsiones de Hugo Iván Valdez y Leandro Meza.
Santiago Rojas apuntó que merece estar en la selección, tiene esa ilusión, pero todo depende del entrenador Gustavo Alfaro.
Con el objetivo inmediato de lavarse la cara, Nacional recibe a Cerro Porteño en el Defensores del Chaco en la continuidad de la fecha 16.
El Tricolor sale de su reducto en un día que tendrá el estreno de su nuevo técnico, Víctor Bernay, que agarró hace apenas unos días el timón dejado por Felipe Giménez.
La estrepitosa caída ante Olimpia en la fecha anterior obliga a la Academia a mostrar su mejor versión ante un Cerro Porteño que no para de ganar en este tramo del torneo, pero que sufrió un duro revés en su estreno copero, mermando un poco la euforia que venía generando el equipo.
De todas formas, para el cuadro de Ariel Holan está prohibido otro resultado que no sea el de la victoria para llegar con las luces prendidas para el superclásico ante Olimpia de la próxima fecha, que será determinante para la suerte del equipo.
Las lesiones siguen sacudiendo al plantel cerrista, por lo que el técnico argentino presentará algunas variantes en su onceno inicial.
La Academia, que todavía sigue en la puja por la punta, aunque un poco más alejado, también tendrá la obligación de buscar la victoria, por lo que hay presagio de buen fútbol en Sajonia.
EN ITAUGUÁ
En tanto, en el Luis Salinas, Sportivo Luqueño buscará un triunfo necesario para tomar un respiro en el torneo. El cuadro auriazul no conoce de triunfos desde hace nueve fechas, incluyendo seis derrotas, por lo que le urge salir de esa incómoda situación. Enfrenta a Deportivo Recoleta, que también necesita de un triunfo para mejorar su ubicación.
Adrián Alcaraz inicia su festejo de gol, tras un tremendo cabezazo, luego de un centro perfecto de Raúl Cáceres. Gran triunfo de Olimpia sobre Nacional. Foto: Néstor Soto/LN
Olimpia se recuperó de la primera derrota que sufrió la fecha anterior ante Trinidense con una gran goleada sobre Nacional. Más allá del 3-0 del equipo de Pablo “Vitamina” Sánchez, la forma en la que lo logró fue lo más valorado por su gente. Porque lo hizo con una autoridad total, en un lance que lo dominó de principio a fin y en el que prácticamente no sufrió en su arco.
Pese a esa superioridad impuesta en el partido, tuvo que esperar hasta el segundo tiempo para marcar la diferencia en el tanteador.
Nacional solo mostró cierta actitud en los primeros minutos y luego en un contragolpe que terminó con un remate de Gaona Lugo, que fue estupendamente abaratado por Olveira. Fuera de eso, no generó peligro.
Olimpia trabajó sus chances por el sector izquierdo, con Alcaraz exigiendo en forma permanente a la defensa. De todas formas, las mejores ocasiones se dieron en dos tiros libres, ambos con remates de Alan Rodríguez, principalmente en el segundo intento, con su remeta pegando en el travesaño.
Ya en la complementaria, Olimpia encontró el camino del gol en una subida estupenda de Raúl Cáceres, habilitado con un pase de Gustavo Vargas. El centro a la carrera del lateral fue conectado de cabeza en forma estupenda por Adrián Alcaraz para el tanto de Apertura.
Lo que siguió después fueron más martillazos certeros del franjeado. En un córner de Delmás, fue Gustavo Vargas el que conectó de cabeza para poner el 2-0.
Si este segundo tanto terminó por desinflar a su rival, el gol de tiro libre de Richard Sánchez lo sentenció completamente.
Lo que vino después fue un monólogo de posesión franjeada, que estuvo mucho más cerca del cuarto gol, que Nacional del descuento, en una respuesta rápida a ese traspié anterior, para volver a ganar confianza y un liderazgo que por ahora no corre peligro.
El Canario castiga al Rayadito
En un partido que lo arrancó perdiendo, Recoleta reaccionó con contundencia para superar por 4-2 a San Lorenzo, que cada vez está más hundido y sin poder ganar aún en el torneo Apertura.
El Canario se recuperó de la derrota anterior ante Libertad y con dobletes de Aldo González y Allan Wlk sentenció el partido.
El Rayadito lo pasó mal porque muy temprano sufrió las lesiones de Álvarez y Cáceres, mermando su ya desgastado potencial.
SÍNTESIS. Estadio: Ricardo Grégor. Árbitro: Blas Romero. Asistentes: Juan Mendoza y José Mercado. Cuarto árbitro: Samuel Morales. VAR: Juan Benítez. AVAR: Eduardo Cardozo. Goles: 11’ y 53’ Aldo González, 25’ y 51’ Allan Wlk (R ), 11’ Alex Álvarez, 78’ Axel Galeano (SL). Amonestados: L. Monzón (R ), A. Quiñónez (SL).
Aldo González celebra uno de sus goles. Recoleta también goleó a San Lorenzo. Foto: APF
RECOLETA (4): Nelson Ferreira; Dairon Mosquera, Lucas Monzón (67’ Marcos Pereira), Nicolás Marotta, Facundo Echeguren; Wilfrido Báez (90+2 Carlos Vera), José Espínola (78’ Fernando Galeano), Alexander Franco (60 Ronal Domínguez), Aldo González (60’ Guiseppe Guggiari); Allan Wlk, Kevin Parzajuk (60’ Manuel Schupp). DT: JORGE GONZÁLEZ.
SAN LORENZO (2): Federico Cristóforo; Leandro Esteche, Luis Cáceres (29 José Doldán), Mario López, Hugo González, Alexis Doldán, Daniel Meza (58’ Alex Galeano); Matías Alfonso (71’ José Duarte), Aldo Quinónez (57’ Cristian Colmán), Iván Torres; Alex Álvarez (17’ Víctor Céspedes), José Barrios (71’ Aarón Páez). DT: JULIO CÁCERES.
Durante el duelo de la primera rueda, el ofensivo de Nacional Hugo Iván Valdez intenta escapar de la férrea marca del lateral Raúl Cáceres del Olimpia. Foto: Néstor Soto
Sin mucho tiempo para lamentaciones, el líder Olimpia (33 puntos) sale este sábado con la obligación de recuperarse inmediatamente ante Nacional (24 puntos), que marcha en la tercera posición del torneo Apertura al cabo de la jornada 14.
El Decano cayó (2-1) en pleno Miércoles Santo ante el Trinidense, que sorprendió y puso fin al largo invicto del equipo desde que tomó la dirección el DT argentino Pablo “Vitamina” Sánchez.
El compromiso de hoy frente a la Academia se da en la antesala al debut olimpista en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, certamen internacional de clubes en el cual el equipo debe viajar esta semana hasta Santiago de Chile para enfrentarse el miércoles 8 de abril al Audax Italiano.
OLVEIRA RETORNA
La buena noticia es que Pablo “Vitamina” Sánchez podrá contar con el golero Gastón Olveira, ausente en los últimos juegos por prestar servicios a la selección mayor de Paraguay en la gira europea para los amistosos ante Grecia (Atenas) y Marruecos (Lens, Francia).
AUTOCRÍTICA
El adiestrador del Franjeado fue autocrítico tras la caída 2-1 ante Trinidense. “Triste, no nos había pasado, pero en el fútbol en algún momento te toca ser derrotado. Tuvimos demasiado nerviosismo en el último pase y a la hora de definir. Lo que más me preocupa es que en una situación de desventaja entramos en el nerviosismo, por momentos nos fuimos perdiendo en muchos pelotazos, especialmente en el segundo tiempo”, admitió el estratega argentino.
DISTANTE
En cuanto a Nacional, el equipo se encuentra tercero en la tabla de posiciones, aunque distante a nueve puntos con relación a su rival de hoy. La Academia alternó buenas y malas en la actual competición, y en su última presentación otra vez se frenó con un empate 1-1 en Pedro Juan Caballero frente al 2 de Mayo.
En cuanto a las estadísticas, en la primera rueda en el estadio Arsenio Erico, Olimpia se impuso 2-1 sobre la hora con un agónico de volante Alex Franco.