Los Angeles, Estados Unidos | AFP |
El internacional español Gerard Piqué dijo este domingo que su compañero de equipo, el brasileño Neymar, codiciado por el París Saint-Germain, permanecerá en el club Barcelona.
"Se queda", señala Piqué en su cuenta de Twitter, con una foto en la que abraza al brasileño.
El tuit creció inmediatamente en las redes sociales, con más de 30.000 "retweets" y 39.000 "likes" tan solo 20 minutos después de su lanzamiento.
Neymar es el protagonista de una telenovela futbolística desde la semana pasada. Y es que el PSG parecía dispuesto a pagar su cláusula de liberación, estimada en 222 millones de euros, y se había filtrado que ya había llegado incluso a un acuerdo con el jugador.
El delantero de la Seleçao alimentó también los rumores publicando en las redes sociales una misteriosa foto tumbado en el césped, con la mano izquierda sosteniendo la barbilla y sin ningún otro comentario que un emoticono sugiriendo reflexión.
Según había reportado este viernes Le Parisien en su edición en línea, el astro brasileño había manifestado a "algunos de sus compañeros del Barcelona su deseo de firmar con el PSG".
"Estas confidencias no equivalen a una transferencia, pero subrayan el estado de espíritu del astro de 25 años", señaló el diario, que tituló su nota "Neymar dice sí a París".
Dejanos tu comentario
La Sagrada Familia de Barcelona alcanza la cima con su final todavía en el aire
La Sagrada Familia coronará próximamente su torre central convertida en la iglesia más alta del mundo, pero esta obra colosal que concibió Antoni Gaudí hace más de 140 años todavía debe resolver el conflicto para construir su fachada principal antes de poner fecha a su final.
En una plataforma a 54 metros de altura se ultima entre andamios la enorme pieza que pronto completará la cruz tridimensional que corona la torre de Jesucristo, y a cuya inauguración en junio está invitado el papa León XIV, quien todavía no confirmó su presencia.
Una larga grúa amarilla alzará próximamente, asistida por unos escaladores, la pieza que elevará hasta los 172,5 metros el pico de esta obra que hace poco le arrebató al templo de Ulm, en Alemania, el récord de iglesia más alta del mundo.
Su cima quedará apenas unos metros por debajo de la montaña de Montjuic, de 177 metros.
De profunda fe católica, “Gaudí no quería sobrepasar esta cota”, la de la obra de Dios, según recuerda el arquitecto responsable de los terminales, Mauricio Cortés, entre las estructuras metálicas que recorren el relieve en construcción del monumento de pago más visitado de España.
Cuando la estructura esté terminada, y sus andamios retirados, la torre será bendecida el 10 de junio, coincidiendo con el centenario de la muerte del genial arquitecto catalán, enterrado en la cripta de esta basílica de la que asumió las riendas en 1883.
“Con la colocación de la cruz estaremos casi al 80 % del conjunto construido”, explica a la AFP Jordi Faulí, el arquitecto que dirige las obras desde hace más de una década, en una sala apartada del intenso trasiego de visitantes, junto a varias maquetas del templo.
CONFLICTO
Estos no eran, sin embargo, los planes que la junta constructora, una fundación canónica privada, tenía hasta antes de la pandemia, cuando mantenía la intención de concluir la obra en 2026. Pero el coronavirus detuvo el turismo mundial y congeló los ingresos de la Sagrada Familia, que se financia principalmente con las entradas de los visitantes y con donativos privados.
Ahora, con el turismo recuperado –en 2024 recibieron 4,8 millones de visitantes–, la junta se resiste a fijar una nueva fecha para acabar las partes que faltan, entre ellas la controvertida fachada de la Gloria y sus cuatro campanarios.
Según el proyecto que defienden los constructores, la entrada principal de la basílica debe estar precedida por una gran escalinata y una plaza, cuya ejecución implicaría derribar varios edificios de viviendas.
Pero sus habitantes llevan años luchando para impedirlo.
“Nuestros pisos son legales”, defiende una pancarta que cuelga de uno de los inmuebles afectados.
Los habitantes de estos edificios aseguran que compraron sus casas correctamente, sin que nadie les advirtiera que la zona podría formar parte del conjunto del templo.
“La Sagrada Familia es propietaria de un terreno, no es propietaria del resto. Entonces, ¿por qué tiene que venir a mi casa?”, reclama Salvador Barroso, presidente de la Asociación de Afectados por las Obras de la Sagrada Familia.
Él adquirió su vivienda a finales de la década de 1980 y afirma que solo comenzó a escuchar a hablar del proyecto de la escalinata desde que los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 cambiaron el concepto de la ciudad, convirtiéndola en un ícono turístico.
“Esto lo que es realmente es un negocio”, asegura Barroso sobre el desarrollo del templo.
“EXTRAORDINARIO”
Para los vecinos, además, no está claro que la polémica escalinata formara parte del proyecto original de Gaudí, cuyas maquetas fueron destruidas en gran parte durante la Guerra Civil (1936-1939), como suelen señalar quienes critican que el templo ha perdido la esencia de su creador.
“Estamos, en todas las partes del proyecto, siguiendo con fidelidad lo que Gaudí quería”, defiende no obstante Faulí, recordando que, además de otros documentos salvados, parte de las maquetas fueron reconstruidas después por sus discípulos.
“Gaudí era un arquitecto extraordinario y vale la pena seguir su proyecto y acabarlo”, añade con la esperanza de encontrar una “solución justa” para construir la fachada de la Gloria.
El conflicto deberá ser mediado por el Ayuntamiento, que en plena crisis de acceso a la vivienda en la ciudad asegura que no habrá ningún acuerdo que no garantice soluciones habitacionales para los vecinos.
Pero, tras años de desencuentros, el desenlace de la interminable Sagrada Familia parece cada vez más cerca.
“Espero que se solvente el litigio. Lo que no sabría decir es si se va a solventar en los juzgados o (...) sentados en una mesa”, confiesa Barroso.
Dejanos tu comentario
Barcelona, dueño de la Supercopa
- Yedá, Arabia Saudita. AFP.
El Barcelona venció por 3-2 al Real Madrid en la final de la Supercopa de España, este domingo en Yedá, Arabia Saudita, gracias a un doblete de Raphinha, y revalida el título que logró el pasado año ante el mismo rival.
Raphinha (36’) adelantó en primera instancia al cuadro azulgrana, Vinícius (45+2’) respondió con un gol tras jugada personal y Robert Lewandowski (45+4’) volvió a poner arriba al Barça, pero Gonzalo García (45+6’) acabó por igualar el encuentro en un final de locura de la primera mitad.
En el ecuador de la segunda parte, Raphinha (73’) marcó el tanto del triunfo azulgrana tras un golpe que rebotó en Raúl Asencio y despistó a Thibaut Courtois, ya vencido en el suelo.
Mediada la segunda parte, el estadio entró en combustión al ver a Kylian Mbappé salir a calentar. El atacante francés entró con el 3-2 en contra en el 76’. En el tiempo de descuento (90+1’), Frenkie de Jong recibió la roja directa tras una fuerte entrada a Mbappé.
Dejanos tu comentario
Barcelona mantiene distancia con Real
- Villarreal, España. APF
Durante meses, el Villarreal-Barcelona acaparó titulares por el plan, luego abortado, de LaLiga española de deslocalizarlo a Miami: el partido jugó finalmente ayer domingo en casa del equipo amarillo y los visitantes catalanes se impusieron 2-0.
Con esta decimoséptima jornada, la última de 2025 en España, el Barça mantiene cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, el Real Madrid, que venció el sábado 2-0 al Sevilla, y se aseguró además matemáticamente el título anecdótico y honorífico de “campeón de invierno” (líder de LaLiga al término de la primera vuelta).
La presión apenas se notó para el equipo azulgrana en el Estadio de La Cerámica, donde el cuadro culé se adelantó pronto, en el minuto 12, con un penal provocado y transformado por el brasileño Raphinha, que poco después rozó el segundo al enviar al larguero.
La sentencia del líder esperaba al minuto 63, cuando Lamine Yamal aprovechó una serie de rechaces en el área para terminar enviando un potente golpe que terminó de hundir al Submarino Amarillo.
Entre medios, el Villarreal había visto cómo le anulaban el empate por fuera de juego previo a un autogol de Jules Koundé y sobre todo había quedado herido por la expulsión del portugués Renato Veiga, que dejó a los locales con diez hombres en el 39.
El Barcelona tendrá por lo tanto un plácido final de año y dos semanas de calma total, hasta que retome la competición el sábado 3 de enero con el derbi ante el Espanyol, antes de emprender viaje a Arabia Saudita para jugar la Supercopa de España.
La única mala noticia que le deja el partido de ayer domingo fue el cambio por un problema físico de Koundé en la recta final, cuando el choque estaba ya decidido.
Dejanos tu comentario
Flamengo se apunta a la final contra PSG
Dos cabezazos de las defensas Léo Pereira y Danilo dieron la victoria 2-0 al Flamengo ayer sábado sobre las Pirámides de Egipto y la clasificación para la final de la Copa Intercontinental, en partido jugado en el estadio Áhmad bin Ali de Catar.
Pese a la victoria, el Flamengo se encontró con un rival que nunca dio el partido por perdido y que pecó en dos acciones a balón parado servidos por el uruguayo Giorgian de Arrascaeta.
Primero, Léo Pereira se adelantó a la defensa en el minuto 23 para poner el 1-0, y posteriormente, el veterano Danilo contó con la colaboración del portero para poner el 2-0, en el minuto 52.
Con el marcador a favor, el Flamengo se dedicó a controlar el partido ante un rival que, a falta de calidad, puso todo su empeño y garra en el césped, aunque le faltó acierto en los metros finales para volver a entrar en el partido.
Con la victoria, el Flamengo, campeón de la Intercontinental en 1981, se medirá el próximo miércoles al francés París Saint-Germain en la búsqueda por su segundo título mundial, ante un rival que busca su primera corona de campeón del mundo.
Cabe recordar que Flamengo superó 2-1 a Cruz Azul en el Derbi de las Américas y avanzó a semifinales, AFPsiendo la figura del encuentro el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, autor de los dos tantos del Mengão. El uruguayo abrió el marcador a los 15ʼ del primer tiempo y volvió a convertir a los 71’, en un momento clave del complemento, para sellar la victoria del conjunto brasileño.