El pretensioso Sol de América se refuerza en todos los puestos. Este jueves, firmó contrato por un año y con opción a compra definitiva el lateral izquierdo Diego Vera, últimamente en el General Díaz.
De esta manera, el "Cachi" dejará la ciudad de Luque para llegar a Villa Elisa. Era una de las posiciones deficitarias de los danzarines, por lo que el entrenador Fernando Ortiz ya puede estar tranquilo.
Son siete las incorporaciones de los solenses para el Clausura y la Copa Sudamericana, cuya revancha ante al Ponte Preta debe disputar en un par de semanas. La nómina es la siguiente: Aldo Vera, Nicolás Martínez, Nicolás Arrechea, Javier Toledo, Pablo Zeballos, Diego Vera y el retorno de Pedro Arce.
"Nos reforzamos convenientemente y la idea es pasar a la otra ronda de la Sudamericana y pelear por el campeonato Clausura. Tenemos un gran potencial", dijo al respecto el titular solense, Miguel Figueredo, quien desde hace varias temporadas viene levantando al club tanto a nivel deportivo como administrativo.
Dejanos tu comentario
Resistencia domó de local al Toro
Con dos partidos continuó ayer la disputa de la séptima fecha del torneo de la División Intermedia, donde el gran ganador fue Resistencia. El cuadro del Bajo hizo valer su condición de equipo local y en su estadio Tomás Beggan Correa, venció 3-1 a Independiente de Campo Grande.
Los tantos para el cuadro celeste fueron convertidos por Marcelo Acosta, Fabricio Romero y Jorge Colmán, a los 27’, 36’ y 40’ de la primera etapa.
El Toro campograndense, que llegaba mejor posicionado a este partido, consiguió al tanto del descuento por intermedio de Julio Doldán a los 57’. En la siguiente fecha (8), Resistencia visitará a Sportivo Carapeguá, mientras que Independiente CG recibirá a Tacuary.
AGÓNICO EMPATE
En tanto, Tacuary y Sol de América igualaron 1-1 en el estadio Gunther Vogel, donde el primero hizo de local. El Danzarín se adelantó en el marcador por intermedio de Jorge López en el minuto 74, mientras que Aníbal Roa consiguió el agónico empate para Tacuary a los 90’. El cuadro de barrio Jara en uno de los punteros del torneo.
Dejanos tu comentario
Mushuc Runa, el club indígena que rompió estigmas en Ecuador
- Echaleche, Ecuador. AFP.
Nació en un páramo de Ecuador donde jugar al fútbol se consideraba un ocio de “perros”. Tras quebrar el estigma, el club de origen indígena Mushuc Runa brilla en la Copa Sudamericana de 2025. Su nombre significa Hombre Nuevo en quichua, la lengua que se habla en las comunidades de Chibuleo y Pilahuin, en la sierra ecuatoriana, donde un indígena lo fundó en 2003.
El cuadro del Ponchito, como se conoce al once sensación, es el único con puntaje perfecto en las primeras tres jornadas del torneo sudamericano y está a un pelo de asegurar su primera clasificación a octavos de final.
El miércoles puede dar un gran paso hacia la ronda de los dieciséis mejores cuando reciba al Cruzeiro de Brasil, al que sorpresivamente derrotó 2-1 en Belo Horizonte en la ida del Grupo E. “Lo primero que hacemos con Mushuc Runa es representar al pueblo indígena que hace historia”, dice a la AFP su vicepresidenta Karina Chango, considerada la primera mujer indígena al frente de un club de fútbol.
Lea más: Historial de cónclaves: de elección con palomas a tres años de votaciones
“Fenómeno” regional
Bajo lluvia y un frío intenso, el veterano entrenador paraguayo Ever Hugo Almeida dirige una práctica a 3.250 metros de altura en la comunidad de Echaleche, en la provincia de Tungurahua (centro andino). Algunos futbolistas del Mushuc Runa corren y otros practican tiros al arco en el campo de un estadio rodeado de montañas.
En el elenco principal no hay indígenas, aunque algunos ya se forman en las divisiones menores. En Ecuador, solo un 8% de los 18 millones de habitantes se identifica con un pueblo originario. “Mushuc Runa es un fenómeno (...) No se tiene un recuento similar siquiera a nivel de región”, asegura el analista deportivo Patricio Granja.
Granja atribuye el éxito internacional del club a la continuidad del DT Almeida, a la incorporación de refuerzos extranjeros e inversiones para elevar el techo salarial. Pero el Ponchito está lejos del poderío de buena parte de sus rivales, incluido el Cruzeiro, subcampeón de la Sudamericana-2024 y bicampeón de la Copa Libertadores (1976, 1997).
Aunque no marcha bien en el torneo internacional, la ‘Raposa’ tiene un plantel avaluado en casi cien millones de dólares, según el portal especializado Transfermarkt. La nómina actual del Mushuc Runa es la “más cara” de su historia y está cotizada en entre “2,5 a tres millones”, según Chango.
Lea también: Cónclave: sastres apuran tres tallas de sotanas para nuevo papa
Poncho como símbolo
El impacto de este cuadro, que debutó en primera en 2014, sin embargo, tiene poco que ver con los números. Ponchito no solo es su apodo, es también la prenda con la que los jugadores saltan al campo y que se ha convertido en marca registrada del club y sus aficionados, que la usan en las gradas.
El manto protege a los pobladores de la zona de las bajas temperaturas que acompañan las prácticas que comanda Almeida, un fogueado DT de 76 años con coronas en el fútbol guatemalteco, paraguayo y ecuatoriano. El exarquero orienta a los suyos en el estadio de Echaleche, que fue construido en mingas (trabajo comunitario), una práctica arraigada en Ecuador, donde las raíces indígenas también se notan en vestimentas, gastronomía y lengua.
Las autoridades locales prohibieron disputar partidos oficiales allí porque el recinto incumple normas técnicas, por lo que Mushuc Runa juega en la cercana ciudad de Riobamba (2.750 metros de altura). Pese al impedimento, la edificación es el orgullo de los hinchas, que añoran los domingos de fútbol, cuando la deprimida economía de Echaleche tomaba un respiro.
Juego de “ashkus”
Daniel Curillo mira embelesado el entrenamiento. Junto a otro aficionado practica un cántico en español que luego traduce a quichua. “Cómo no te voy a querer...”, tararean. La primera vez que Curillo pisó un estadio fue después de casarse, a los 19 años. El balompié estaba vedado para los jóvenes quichuas de esa zona.
“Nuestros padres decían que eso era para los perros, para los ociosos, para los ashkus (perro en quichua)”, relata. Ahora, a sus 39 años, este empleado privado muestra orgulloso una colección de camisetas del equipo de sus amores. Se prueba chaquetas antiguas que saca de su armario y extiende una bufanda con el sello del club sobre su poncho rojo, característico de los pueblos de Chibuleo y Pilahuin.
Para el capitán de Mushuc Runa, Dennis Quintero, “es una gran responsabilidad” liderar un equipo que nació en el seno de una comunidad indígena que rechazaba el balompié. Los resultados internacionales deben “ser una motivación para ellos saber que se pueden lograr cosas importantes”, apunta el defensor. “Saber que su cultura puede ser vista de otra manera, no simplemente como trabajadores, sino como profesionales de fútbol”.
Dejanos tu comentario
Una alegría final
El equipo de Ameliano con un mejor presente propuso el partido, por la posibilidad de lograr el subcampeonato, pero no tuvo la claridad en ofensiva pese a crear algunas opciones para abrir el marcador. Richard Torales tuvo dos oportunidades que malgastó. La primera dentro del área, frente al arco, su disparo salió desviado, y la segunda, de contragolpe, el portero Mathías Bordón desvió su disparo. Con el corredor de los minutos, el Danzarín mejoró, pero sin la fuerza ofensiva para quebrantar al portero Cristóforo.
En fútbol perdonar mucho tiene su castigo. En el periodo complementario, pese a mejorar el funcionamiento Sol, Torales nuevamente tuvo una acción para abrir el marcador, nuevamente falló. Entonces, tomó nota el Danzarín, salió a buscar la victoria y se encontró con una gran conquista de Lisandro Cabrera, quien de media chilena le regala una alegría a su equipo en la despedida de Primera.
Sobre el final del juego, Alejandro Samudio vio la roja al evitar una clara oportunidad de aumentar el Danzarín.
Dejanos tu comentario
Viral: hincha de Cruzeiro le pidió matrimonio a influencer paraguaya
La influencer paraguaya Sofi Gould contó que un hincha de Cruzeiro (Brasil), le pidió matrimonio este fin de semana último. La Copa Sudamericana, disputada en Asunción, sigue dando tema de conversación, esta vez se suma el relato de la creadora de contenido que flechó a un brasileño que le prometió el cielo y las estrellas, aunque el cuento no tuvo final feliz.
“Un fan del Cruzeiro me hizo Love bombing, me pidió matrimonio y me gostheó, todo en la misma noche”, es el título de la historia de Gould con el extranjero. En un TikTok publicado este miércoles último, la mediática de redes, detalló el encuentro con el hincha.
“Cuestión que el domingo, salimos a cenar y se nos acercan dos brasileros, y nos dicen, vengan a nuestra mesa, le invitamos lo que quieran tomar y yo ¿Por qué no? A mí lo que más me encanta es hablar y más aún con desconocidos y contarles toda mi vida”, comentó la joven.
Durante la charla, el brasileño y la compatriota intercambiaron números y perfiles de Instagram. “Me quedé hablando con el brasilero, nos quedamos toda la noche hablando, y en esa misma noche él ya me pidió matrimonio, me dijo `que soy el amor de su vida, que era la tipa más hermosa que vio”, narró Gould.
Te puede interesar: “Gracias Virgen de Caacupé”: Hincha de Racing pagó promesa
“Borró mi número”
Durante la reunión, el extranjero empezó a fantasear con un futuro con la influencer local. “Me dijo `vamos a casarnos, vení a Brasil conmigo, yo en Brasil tengo panaderías` y yo le dije `dejo toda mi vida y me voy a amasar pan contigo en Brasil`”, indicó la mediática.
Sofi Gould señaló que el cortejo le subió el ego, pero en ningún momento creyó en las palabras del hincha. Al día siguiente del encuentro, la joven se percató de algo extraño con el desconocido. “Ya no me salía su foto de perfil (de WhatsApp), borró mi número y después me fui a Instagram y vi que nunca me aceptó la solicitud de seguimiento, y que me dejó de seguir”, contó.
La conclusión del caso, para la joven, es que el chico tenía pareja y por eso cortó el posible contacto. “Yo iba a decir que no, no te iba a escribir, pero por qué vos dijiste que no”, puntualizó la mediática. La historia de Gould con el hincha de Cruzeiro ya suma más de 47.000 reproducciones y múltiples comentarios.
“Se cancela el amasado de pan”, “Los brasileros así nomas luego son, no pueden ver mina porque ya se tiran”, “Hay que vivir en una burbuja como para ilusionarte más de un brasilero”, “Ay Sofi, sos re ilusa por creerle e ilusionarte a un tipo así de una, pensé que sabías que todos los tipos son iguales y solo quieren una cosa, y vos que caes”, fueron algunas de las reacciones.
Leé también: Miss Grand Paraguay: lista de las aspirantes a la corona de Sharon Capó