Seúl, Corea del Sur | AFP.
El presidente surcoreano Moon Jae-In pidió este lunes ayuda al Comité Olímpico Internacional (COI) para invitar a Corea del Norte a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno-2018 de Pyeongchang, estimando que esa medida fomentaría la paz en la región.
Moon, favorable a un fortalecimiento de las relaciones entre Seúl y Pyongyang, llegó a sugerir que las dos Coreas presenten un solo equipo para la cita olímpica de invierno, que albergará por primera vez Corea del Sur.
En el marco de un encuentro en Seúl con el presidente del COI, Thomas Bach, Moon relanzó su voluntad de una "diplomacia deportiva", insistiendo ante su interlocutor para que se implique en permitir la participación de Corea del Norte en los Juegos.
"Si Corea del Norte participa, eso sería una contribución no sólo al espíritu olímpico, sino también a la paz en la región y en el mundo, y dotaría de una mayor armonía a la humanidad", declaró un portavoz de Moon, citando las palabras del dirigente asiático con el presidente del COI.
"Espero que los Juegos Olímpicos de Pyeongchang sean los Juegos de la paz, y que permitan a aliviar a los coreanos lesionados por las divisiones", habría afirmado Moon, siempre según su portavoz.
La dos Coreas están separadas por una de las fronteras más militarizadas del mundo y siguen oficialmente en guerra. Tras el conflicto de 1950-1953 se firmó un armisticio y no un tratado de paz.
Thomas Bach acogió favorablemente la petición de Moon, estimando que correspondía al "espíritu olímpico", y prometió contribuir a abrir la puerta de los Juegos a los deportistas norcoreanos, según el portavoz.
Por el momento, ningún atleta norcoreano está clasificado para los Juegos de Invierno-2018. Una delegación conjunta de ambos países permitiría que deportistas del norte y del sur de la península participaran en deportes de equipo, como el hockey sobre hielo.
El único delegado de Corea del Norte en el COI parece descartar esa propuesta, aludiendo a las tensiones políticas y a la falta de tiempo.