Ben Dooley y Liz Alderman

Tokio

En un anuncio sorpresivo, el 8 de octubre, Nissan señaló que había elegido a un nuevo director ejecutivo para que encabezara la atribulada automotriz japonesa mientas intenta recuperarse de un deterioro en las ganancias y un liderazgo desmoronado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El nuevo jefe, Makoto Uchida, ha trabajado en la empresa desde el 2003 y el año pasado fue nombrado director de las operaciones en China. Ese país es considerado un mercado clave para Nissan.

Uchida, de 53 años, ha tomado las riendas de una empresa que está enfrentando sus desafíos más importantes en casi dos décadas. Menos de un año después de que Carlos Ghosn fue destituido como presidente bajo cargos de delitos financieros, las ganancias de Nissan se han desplomado, sus ventas han caído y su liderazgo se ha erosionado. El mes pasado, su director ejecutivo, Hiroto Saikawa, renunció por problemas relacionados con su salario. El caos ha provocado un éxodo de empleados de la gerencia y la firma recortará 12.500 empleos a nivel mundial.

“Esperamos que Uchida dirija la empresa como un equipo, se enfoque de inmediato en la recuperación del negocio y revitalice la empresa para crear una nueva Nissan”, les comentó a reporteros el presidente de Nissan, Yasushi Kimura.

Nissan es parte de una alianza automotriz mundial con la empresa francesa Renault y Mitsubishi Motors de Japón, pero Nissan y Renault han tenido discrepancias en repetidas ocasiones a causa de problemas administrativos. La relación se deterioró con rapidez tras la salida de Ghosn, quien había trabajado para fusionar las empresas, un esfuerzo que irritó a algunas personas en Nissan, quienes consideraban que la empresa debía permanecer independiente.

Uchida fue elegido por su experiencia en el extranjero y también porque comprende la importancia de la alianza con Renault y Mitsubishi, declaró ante reporteros el director del comité de nominación del consejo, Masakazu Toyoda.

La empresa también anunció el nombramiento de otros dos altos ejecutivos en un esfuerzo por demostrar que está poniendo tierra de por medio con los problemas gerenciales que la han plagado desde que Ghosn fue detenido en noviembre.

Ashwani Gupta, director de operaciones de Mitsubishi y ex ejecutivo de Renault, fue nombrado director de operaciones de Nissan. Jun Seki, un vicepresidente sénior de Nissan, será el nuevo vicedirector de operaciones.

Dejanos tu comentario