Tiffany May

Hong Kong

El 4 de setiembre, el presidente de Cathay Pacific Airways anunció que iba a renunciar, con lo cual sería el segundo alto ejecutivo de la asediada aerolínea de Hong Kong en dejar su cargo desde que las protestas comenzaron a alterar la ciudad.

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En una presentación de documentos en la bolsa de valores de Hong Kong, la aerolínea mencionó que John Slosar iba a renunciar en noviembre como presidente y como director ejecutivo. Slosar será remplazado por Patrick Healy, de 53 años de edad, un ejecutivo que ya lleva mucho tiempo en John Swire & Sons (H.K.) Limited, la empresa tenedora que controla la aerolínea.

Cathay Pacific describió la renuncia planeada de Slosar, de 63 años de edad, como un retiro. Menos de tres semanas antes, Rupert Hogg dejó el cargo de director ejecutivo de la aerolínea.

Las dificultades de la empresa se derivaron de las manifestaciones que han sacudido Hong Kong desde junio. Pekín busca poner a la comunidad empresarial de Hong Kong de su lado, con críticas intensas a las empresas en los medios informativos del Estado y con la sugerencia de que podrían perder acceso a la economía dinámica de China si no se alinean.

ARRESTO Y DESPIDO

Cathay Pacific es particularmente vulnerable a la presión del continente. Los destinos chinos representan una cantidad significativa de sus ingresos. También cuenta con Air China, una aerolínea administrada por el Estado, como un accionista minoritario.

Cathay Pacific ha estado bajo un intenso escrutinio de los funcionarios chinos, quienes quieren detener las protestas. Uno de sus pilotos fue arrestado durante una manifestación, y la aerolínea inició una investigación después de que se filtró la información del vuelo de un equipo de fútbol de la policía de Hong Kong.

El mes pasado, los reguladores chinos exigieron a Cathay Pacific que prohibiera volar a China continental a aquellos de sus trabajadores que hubieran participado en las manifestaciones. También han exigido que se les entreguen las listas de los empleados que vuelan a China o atraviesan su espacio aéreo.

A partir de entonces, Cathay Pacific les prohibió a sus empleados que se involucraran en las protestas que son consideradas ilegales por las autoridades de Hong Kong. Los sindicatos han acusado a la gerencia de la aerolínea de ser demasiado dura con sus trabajadores, como en el caso de la presidenta de un sindicato de asistentes de vuelo, que fue despedida después de compartir material a favor de las manifestaciones en su cuenta de Facebook.

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