TIFFANY MAY

HONG KONG

En los restaurantes de sopa mongolesa, o “hot pot”, en China, la mayoría de los ingredientes son relativamente baratos. Los clientes sumergen piezas de carne cruda y verduras en una olla de caldo hirviendo hasta que se cocinan y flotan hacia la superficie.

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No obstante, para una cadenachina de restaurantes, el ingrediente que un cliente encontró enuno de sus restaurantes resultó ser particularmente costoso: unarata.

El video de una pequeña ratamuerta –hervida, de consistencia gelatinosa y con las patasengarrotadas y extendidas– que el cliente sacó de una olla concaldo hirviendo impactó a China, e hizo que se desplomaran lasacciones de una popular cadena de restaurantes.

La semana pasada, se encontróla rata en una sucursal de la cadena Xiabu Xiabu, en Weifang, unaciudad de la provincia oriental de Shandong. El 7 de septiembre, unperiódico local informó del incidente y un video en el que semuestra cómo el cliente saca la rata con unos palillos chinoscirculó en las redes sociales de China durante todo el fin desemana.

El 11 de septiembre, al cierrede las operaciones, las acciones de la empresa matriz de la cadena,Xiabuxiabu Catering Management, habían caído casi un 12,5 porciento, y en un momento llegaron al punto más bajo en casiun año.

En total, el descubrimiento de la rata redujo cerca de 190millones de dólares el valor de mercado del negocio, el cual cotizaen Hong Kong. Las acciones de la empresa se recuperaron un poco el12 de septiembre, cuando ganaron alrededor de un tres por ciento.

PLATO FAMILIAR

Por tradición, el “hot pot” es un platillo familiar que secome durante el invierno, además de ser uno de los favoritos anivel nacional, y las cadenas que lo venden están adquiriendopopularidad. Xiabu Xiabu y uno de sus rivales, Haidilao, hanreportado un aumento en las ventas y una expansión de la cadena derestaurantes.

El concepto de la comida es similar al “fondue”, en el cuallos clientes se sientan alrededor de una mesa que tiene una olla concaldo hirviendo al centro, el cual añade sabor a los ingredientes yse puede concentrar a tal grado que adquiere un color opaco.

En un inicio, el 8 de septiembre Xiabu Xiabu dio a conocer unadeclaración en la que “descartaba la posibilidad de que unambiente antihigiénico hubiera causado la aparición de la rata”,pero después eliminó el comunicado.

Posteriormente, una representante de la empresa, Catherine Gao,dijo que la cadena estaba cooperando con las autoridades.

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