PAUL MOZUR
El nuevo sitio de noticias que Atlantic Media creó para la era digital se ha convertido en un buen negocio por sí solo.
El sitio, Quartz, creado por Atlantic Media en el 2012, se venderá a la empresa de inteligencia financiera de Japón Uzabase por un precio de entre 75 y 110 millones de dólares, según el rendimiento que tenga, de acuerdo con un comunicado divulgado el 2 de julio.
La venta de Quartz que hará Atlantic Media es un éxito poco común en la industria mediática, que sigue con problemas para adaptarse al internet y a los titanes tecnológicos que lo dominan.
“La ambición de Uzabase refleja la nuestra –construir la marca líder en el negocio de noticias de nuestro siglo– y ahora estamos juntos en esta misión”, mencionó Kevin Delaney, editor en jefe y uno de los fundadores de Quartz, en un memorando enviado por correo electrónico a los empleados del sitio el 2 de julio.
Quartz comenzó con apenas 20 periodistas, pero rápidamente encontró a su público al divulgar un torrente de artículos –algunos analíticos, algunos poco convencionales, la mayoría breves– y gráficas dirigidos a lectores especializados en negocios con intereses en la industria tecnológica. Con un equipo editorial inclinado a la tecnología, el sitio ha experimentado con nuevas ideas, entre ellas crear bots que den las noticias a los lectores e integrar anuncios en su suministro de noticias.
En la actualidad, la empresa tiene 215 empleados, incluidos más de 100 periodistas. El año pasado, Quartz generó 27,6 millones de dólares en ingresos, menos que los 30 millones de dólares del 2016. La caída se “debió a la dependencia del ingreso proveniente de la publicidad”, de acuerdo con una presentación a los inversionistas de Uzabase.
GANANCIAS Y NUEVO MODELO
Según la presentación, se espera que este año el sitio de noticias genere más de 35 millones de dólares y comenzará un modelo de suscripción pagada. “A pesar de sus fortalezas, Quartz necesita hacer un giro en su modelo de negocio”, decía la presentación. Quartz se quedará con el nombre, la marca, el personal y las oficinas, de acuerdo con el anuncio. Delaney y el editor, Jay Lauf, compartirán el título de director ejecutivo, y le rendirán cuentas a Yusuke Umeda, uno de los cofundadores de Uzabase.
Esta es la segunda vez en menos de un año que Atlantic Media ha vendido un interés mayoritario de una de sus propiedades. En julio pasado, Emerson Collective, la organización que fundó Laurene Powell Jobs, adquirió una participación mayoritaria en la revista Atlantic.
En un memorando que se envió al personal de Quartz, David G. Bradley, el presidente de Atlantic Media, relató cómo hace varios años, durante un viaje de vacaciones navideñas a Beirut, Líbano, discutió el futuro de la empresa con sus tres hijos adultos. Después de decidir que estos no lo sucederían en la presidencia de Atlantic Media, Bradley mencionó que su familia planeó vender todas sus propiedades en los medios para cuando él cumpliera 70 años.
“Lo que me sorprende son los tiempos”, comentó Bradley, de 65 años. “Después de vender la mayoría de The Atlantic a Emerson Collective, pensé que pasarían algunos años antes de buscar a un comprador para Quartz. De hecho, todo esto –mi sociedad con Emerson en The Atlantic y la venta de Quartz– llega años antes de lo que había imaginado”.
Bradley alabó a Umeda, cuando dijo que “me recuerda a nosotros en nuestro mejor momento”.
“Es modesto, considerado, agradecido, cumple con su palabra todo el tiempo y es muy inteligente”, agregó Bradley.
Uzabase, que dirige una aplicación de agregación de noticias sobre negocios llamada NewsPicks, mencionó que compró Quartz para expandir su negocio en el extranjero. Quartz se encargará de la versión en inglés de NewsPicks y desarrollará nuevos productos de paga, de acuerdo con el memorando enviado por correo electrónico.
NewsPicks, la cual agrega noticias sobre negocios y permite comentar y compartir, tiene 64.000 suscriptores que pagan más o menos quince dólares al mes, de acuerdo con un comunicado. En el 2017, la compañía formó una empresa conjunta con Dow Jones & Company para dirigir una edición estadounidense de NewsPicks. Uzabase también está a cargo de un servicio de inteligencia financiera llamado Speeda.
Las conversaciones entre Uzabase y Quartz comenzaron en el otoño y se originaron en parte por la admiración temprana de Umeda por Quartz, de acuerdo con el comunicado.
“Hace cinco años, cuando empecé a pensar en el lanzamiento de un negocio de medios digitales, descubrí Quartz por primera vez”, mencionó Umeda en el comunicado. “Pensé que en verdad era la primera nueva empresa de medios que combinaba exitosamente la calidad del periodismo con la tecnología móvil, y tuvo un papel importante en mi inspiración para lanzar NewsPicks”.
No obstante, parece que Quartz seguirá la dirección que establecieron Umeda y su producto NewsPicks. Con el nuevo liderazgo, Quartz se concentrará en desarrollar productos de suscripción dirigidos a su actual número de lectores.
“Aunque la publicidad de alta calidad seguirá representando la mayor parte del ingreso de Quartz en los años por venir, esperamos que la fuente más grande de crecimiento en el siguiente capítulo de Quartz provenga de los ingresos que aportarán los lectores”, escribió Delaney en el correo dirigido a sus empleados.
(Makiko Inoue y Hisako Ueno colaboraron con la investigación).