MATT PHILLIPS

El 19 de junio, General Electric, corporación conglomerada multinacional, último miembro original del promedio industrial Dow Jones, fue dado de baja del índice de empresas líderes y sustituido por la cadena farmacéutica Walgreens Boots Alliance.

La decisión es un revés para General Electric, la cual tuvo graves dificultades en años recientes. El otoño pasado, John L. Flannery, el nuevo director ejecutivo de la empresa, advirtió que la división de generación de energía estaba tambaleándose. General Electric recortó su dividendo por segunda vez desde la Gran Depresión. En enero, la multinacional sorprendió a los inversionistas al tomar una gran responsabilidad y reservar 15.000 millones de dólares durante siete años para pagar deudas de GE Capital, la división financiera de la empresa, principalmente en pólizas de seguros a largo plazo.

A lo largo del año pasado, las acciones de General Electric cayeron un 55 por ciento, en comparación con la ganancia del 15 por ciento para el índice Dow Jones. El 19 de junio, la corporación cerró en 12,95 dólares, y tiene el precio por acción más bajo de cualquiera de los 30 componentes del índice.

S&P Dow Jones Indices, el propietario de Dow Jones, sugirió que la caída del precio de las acciones de General Electric contribuyó a la decisión de sacar a la empresa del índice, del cual había sido miembro desde 1907. El Dow es un índice de precios ponderado, es decir, las acciones con un precio mayor tienen una mayor influencia en su dirección.

“El bajo precio de las acciones de General Electric significa que el peso de la empresa en el índice es menor a un medio punto porcentual”, señaló David Blitzer, presidente del comité del índice en S&P Dow Jones Indices. “El precio de la acción de Walgreens Boots Alliance es mayor, y eso contribuirá al índice de una forma más significativa”, puntualizó Blitzer.

La expulsión de la multinacional, la cual ocurrirá de manera formal el 26 de junio, refleja un cambio en la composición económica de Estados Unidos, que se alejó hace tiempo de la industria pesada para acercarse a los servicios, como la tecnología, las finanzas y el cuidado de la salud.

Después de la salida de General Electric del índice, la empresa con más antigüedad en el Dow Jones será Exxon Mobil, cuyo predecesor corporativo, Standard Oil de Nueva Jersey, se unió al Dow en 1928, según S&P Dow Jones Indices.

Dejanos tu comentario