POR NEAL E. BOUDETTE Y MICHAEL J. DE LA MERCED

Un fondo afiliado a SoftBank Group de Japón planea invertir 2.250 millones de dólares en la división de tecnología autónoma de General Motors para ayudar a la automotora a reforzar un servicio de transporte de personas y otros negocios nuevos.

Como parte del acuerdo anunciado el 31 de mayo, GM señaló que agregaría 1.100 millones de dólares adicionales de su propio dinero en la división, conocida como GM Cruise Holdings. La inversión de SoftBank será por medio de su fondo Vision Fund, el cual se enfoca en el sector tecnológico.

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Nuestros equipos de Cruise y de GM juntos han realizado un progreso tremendo en los dos últimos años”, mencionó en un comunicado Mary T. Barra, la presidenta y directora ejecutiva de GM. “Hacer equipo con SoftBank añade otro socio importante a nuestra visión de cero choques, cero emisiones y cero congestionamientos”, subrayó en el comunicado la presidenta y directora ejecutiva de General Motors.

La noticia provocó que aumentaran las acciones de GM. En la cotización del mediodía, las acciones de General Motors subieron más del diez por ciento, a cerca de 42 dólares.

A inicios de este año, GM buscó la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos para empezar a operar en el 2019 un servicio comercial de transporte de personas con vehículos completamente autónomos, sin volantes ni pedales.

CAPITAL NECESARIO

El 29 de mayo, Mary T. Barra comentó que el acuerdo con SoftBank daría a General Motors el capital que necesita para introducir vehículos autónomos a gran escala.

La inversión resalta la gran ambición y en apariencia la cartera sin fondo de SoftBank y su fundador, Masayoshi Son, a quien se le ocurrió la idea de recaudar casi 100.000 millones de dólares de inversionistas, desde Arabia Saudita hasta Apple, para Vision Fund, el cual de inmediato se convirtió en uno de los inversionistas en empresas tecnológicas más grandes y osados del mundo.

Como reflejo de la personalidad de Son, SoftBank y Vision Fund se han vuelto famosos por moverse con agilidad para invertir en empresas cuyos productos consideran cruciales para el futuro de la tecnología. Tan impresionante es la rapidez –los rivales la han ridiculizado al llamarla agresividad– que SoftBank suele estar dispuesto a invertir enormes sumas de dinero en las primeras etapas de empresas emergentes con valuaciones inmensas, y desplazan a otros inversionistas potenciales en el proceso.

Eso estaba en juego en el acuerdo del jueves. La inversión de SoftBank valuó el negocio en más de 11.000 millones de dólares, una cifra muy superior a los cerca de 1.000 millones de dólares que pagó General Motors por adquirir la empresa emergente hace dos años.

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