• MICHAEL J. DE LA MERCED
  • LONDRES

Paddle8, el subastador de arte en línea famoso por vender a Martin Shkreli un álbum único de Wu-Tang Clan, ha tenido 12 meses complicados, lo cual incluye la bancarrota de su empresa matriz.

Ahora Paddle8 está probando una nueva estrategia: fusionarse con The Native, una empresa suiza de tecnología y comercio electrónico, y adoptar el uso de las cadenas de bloques, la tecnología que respalda las divisas virtuales como el bitcoin.

El 23 de enero, Paddle8 anunció que había aceptado una inversión de The Native, lo cual creó, según ambas empresas, una sociedad que tiene como fin adaptar las ventas de arte en línea –y probablemente más que eso– a una época de jóvenes adinerados con mucho conocimiento sobre las monedas virtuales.

Su primera sociedad será Paddle8 Lab, la cual tiene como objetivo ayudar a introducir la tecnología a las ventas en línea de arte y de artículos de lujo, y recibirá apoyo de la división de Blockchain Lab de The Native.

Esta primavera, un renovado Paddle8 abrirá con servicios que buscan ir más allá de las subastas de arte para hacer otras ofertas de artículos de lujo. Además, el 18 de agosto, la empresa realizará su primera subasta de arte y artículos de lujo en la cual se aceptarán bitcoines: llevará por nombre “Bidcoin”.

"Esta es nuestra forma de demostrar que podemos adaptarnos mejor a una nueva generación de coleccionistas", comentó en una entrevista telefónica Alexander Gilkes, uno de los fundadores de Paddle8.

En el 2016, Paddle8 se fusionó con Auctionata en un intento por crear una casa trasatlántica de subastas en línea de última generación; sin embargo, la unión se disolvió el año pasado cuando Auctionata se declaró en bancarrota después de que se dieron a conocer cuestionamientos graves sobre sus prácticas comerciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sergey Skaterschikov, el presidente de The Native, dijo haber visto los beneficios de utilizar la tecnología de las cadenas de bloques, en esencia un libro mayor de transacciones en línea, en el mundo del arte.

"Gran parte del mercado del arte se basa en información asimétrica", comentó Sergey Skaterschikov. "Esto asustaba a muchos de los posibles compradores del mercado de artículos coleccionables", sostuvo el presidente de The Native.

The Native comprará 15 por ciento de participación en Paddle8 por 8,5 millones de francos suizos (8,8 millones de dólares). Asimismo, The Native tendrá la opción de comprar un 36 por ciento adicional de Paddle8 por 24,5 millones de francos suizos, lo cual le daría una participación mayoritaria.

Déjanos tus comentarios en Voiz