• POR MICHAEL J. DE LA MERCED

El 10 de enero, se volvió más evidente quién podría suceder al empresario e inversor estadounidense Warren Buffett.

El vehículo de inversión de Buffett, Berkshire Hathaway, nombró a Gregory E. Abel y Ajit Jain como vicepresidentes. Abel es el director ejecutivo y presidente de la unidad de energía de Berkshire y será vicepresidente de los negocios del conglomerado que no están relacionados con aseguradoras. Jain, quien durante mucho tiempo ha sido líder de las vastas operaciones de reaseguramiento de Berkshire, fungirá como vicepresidente de las operaciones de aseguramiento.

"Es parte de una estrategia para que se dé la sucesión con el paso del tiempo", comentó Warren Buffett en una entrevista para CNBC. "Ellos son las dos figuras principales de Berkshire. Este movimiento también pudo haber sido lógico hace cinco años. Ambos llevan a Berkshire en la sangre. Aman la empresa. Conocen sus operaciones como la palma de su mano, así que es algo muy bueno para la empresa. Incluso es mejor para mí", aseguró el "Oráculo de Omaha".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Buffett mencionó que sus responsabilidades como presidente, director ejecutivo y jefe de inversiones podrían dividirse entre tres personas una vez que se marche. Su hijo Howard será presidente. Los dos administradores de inversiones que Berkshire contrató en años recientes, Todd Combs y Ted Weschler, serán los jefes de selección de acciones.

La pregunta más importante sigue siendo quién ocupará el cargo de director ejecutivo. En el 2011, en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Berkshire indicó que en ese momento había "cuatro administradores de filiales de Berkshire con la capacidad de ser directores ejecutivos".

Cuatro años después, Charlie Munger, el vicepresidente de Berkshire, elogió a Gregory E. Abel y Ajit Jain en una carta a los accionistas, en la cual mencionó que "ambos son mejores ejecutivos de negocios que Buffett en ciertos aspectos importantes". Esto comenzó la especulación de que la competencia para suceder a Warren Buffet se reducía a dos personas.

El anuncio del pasado 10 de enero confirmó lo anterior.

Dejanos tu comentario