• Alexandra Stevenson

La invitación sugiere su usual momento semanal de bebidas, canapés y networking con la gente del fondo de cobertura. Nada fuera de lo normal. Excepto por una cosa. Es en el Mar-a-Lago Resort en Palm Beach, Florida.

En caso de que alguien no haya percibido la importancia del resort, la invitación ofrece una pista útil: "Si el presidente está en la residencia, habrá otra carta explicando los procedimientos de acceso y seguridad mejorados".

Así es, el club exclusivo de miembros del presidente Trump, que se ha llamado la Casa Blanca de invierno, es la sede de un evento de fondos de cobertura "meet and greet" (ceremonia de bienvenida) organizado por el Palm Beach Hedge Fund Association.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

David S. Goodboy, el fundador de la asociación y el organizador del evento, espera que Trump pase a saludarlos.

"Está invitado. Si vendrá o no es algo que flota en el ambiente", dijo Goodboy. "Ojalá que sí", añadió. "Sería una gran publicidad para nosotros", remató.

El objetivo de la velada es presentar a la firma canadiense Castle Ridge Asset Management (que no debe confundirse con una firma de Greenwich, Connecticut, con un nombre similar) al conjunto de Palm Beach.

"Es nuestro debut con los mercados estadounidenses", dijo Adrian de Valois-Franklin, director ejecutivo de Castle Ridge Asset Management.

El fondo de cobertura con sede en Toronto se presenta como una empresa que utiliza inteligencia artificial para invertir en el mercado. En su sitio web, que se ilustra con lo que parece una bola de cristal de alta tecnología, se jacta de tecnología patentada -llamada Wallace- que puede "predecir los acontecimientos del mercado". La tecnología lleva el nombre de Alfred Russel Wallace, el naturalista británico que era contemporáneo de Charles Darwin.

De Valois-Franklin dijo que agradecería la oportunidad de contarle a Trump sobre su firma.

"Hemos oído que él estará presente en Mar-a-Lago", dijo.

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

No fue hace mucho tiempo que Trump estaba arremetiendo contra los fondos de cobertura, diciendo que "los tipos de los fondos de cobertura están consiguiendo huir impunes". Durante su campaña, Trump pidió el fin de la ventaja fiscal que reciben los gestores de inversión, incluidos los fondos de cobertura.

Pero eso era entonces, aparentemente.

"Creo que simplemente estaba hablando con su base de simpatizantes, ya sabes, sus electores", dijo Goodboy. "La verdad es que está retrocediendo en esas declaraciones, como yo lo veo", agregó.

De hecho, el presidente se ha rodeado de los titanes de finanzas de los que alguna vez se quejó, tanto de los fondos de cobertura como del capital privado.

El inversionista multimillonario Carl C. Icahn es el asesor especial de Trump en la revisión de regulaciones; Steven Mnuchin, un ex administrador de fondos de cobertura, es secretario del Tesoro; Wilbur L. Ross Jr., un multimillonario inversionista que se oponen a apostar en activos en dificultades, es secretario de comercio; Stephen A. Schwarzman, cofundador multimillonario del Grupo Blackstone, es presidente del Foro Estratégico y de Políticas de Trump; y John Paulson, en cuyo fondo de cobertura Trump fue una vez un inversionista, es un consejero.

Y Mar-a-Lago ha ganado un cierto brillo adicional desde que Trump llegó a ser presidente. Ha visitado el club exclusivo varias veces y ha celebrado reuniones, la más famosa de las cuales fue una cena con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y su esposa.

Los comensales sentados en el comedor exterior del club disfrutaron de un asiento en primera fila de negociaciones diplomáticas después de que Corea del Norte disparara un misil balístico al mar y Trump, Abe y sus ayudantes se apresuraron a responder alrededor de una cena.

La membresía no es barata: el club duplicó su cuota de entrada a US$ 200.000 poco después de que Trump se convirtiera en presidente.

La Palm Beach Hedge Fund Association consiguió un apoyo a través de un amigo de Goodboy que es un miembro del club Mar-a-Lago.

Mientras que él no daría un precio específico, Goodboy dijo que el costo del evento era "el precio de una boda bastante substancial", agregando que era bien por sobre US$ 10.000. Castle Ridge es el patrocinador y está pagando la mayoría del costo, agregó.

Goodboy dijo que esperaba que el evento de cóctel de su asociación fuera un éxito. El evento culminó con 75 invitados, pero más de 100 personas expresaron su interés, agregó. Eso está muy por encima de la participación que la asociación de tres años de edad tuvo en su primer evento.

Cuando eso, asistieron cinco personas, dijo.

 

Déjanos tus comentarios en Voiz