- Ángelo Palacios
- Trust Family Office
Hoy actualizamos a nuestros lectores con los datos sobre el tamaño del mercado de créditos totales en Paraguay, con datos al cierre de junio de 2026 ya disponibles con datos públicos en el sitio del Banco Central del Paraguay.
El “market share”, o participación de mercado o ranking, está encabezado por 1.°) Banco Continental con 18,5 % de participación, y seguidos en el podio por 2.°) Sudameris con 15,9 % y 3.°) Itaú con 13,9 %.
Las cifras equivalen a total guaraníes y dólares tomando un t/c referencial para ambos de 6.200 al solo efecto de unificar y simplificar el número para mejor lectura y entendimiento de los volúmenes.
Los datos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Estos datos y rankings no implican bajo ningún concepto una recomendación mejor o menor en términos de solvencia, siendo que detalla el movimiento de una sola variable que decidimos poner a conocimiento vuestro.
El objetivo como siempre es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades.
Notar que el ranking de estos datos pueden registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.
Dejanos tu comentario
En 21 años, AFD destinó más de USD 6.182 millones para impulsar viviendas, mipymes e industrias
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) cumple 21 años de funcionamiento con un balance que refleja el crecimiento de la banca pública de desarrollo en Paraguay.
Desde su creación en 2005 hasta junio de 2026, la institución canalizó más de USD 6.182 millones en créditos y garantías a través del sistema financiero, beneficiando a más de 151.000 personas y empresas y contribuyendo a la generación y mantenimiento de 956.800 puestos de trabajo.
El aniversario coincide además con un nuevo hito para la entidad. Al cierre de junio de este año, la AFD alcanzó un récord histórico de aprobaciones de créditos por más de USD 411 millones, superando en apenas seis meses el volumen aprobado durante todo el 2025.
Che Róga Porã
Uno de los sectores con mayor impacto fue el habitacional. En estos 21 años, la banca pública destinó más de USD 1.641 millones para financiar la construcción y adquisición de 38.600 viviendas, mientras que solo en el primer semestre de 2026 las aprobaciones para este segmento llegaron a USD 174 millones, impulsadas principalmente por el programa Che Róga Porã.
Leé también: Paraguay reúne potencial para captar más de USD 2.000 millones en inversiones mineras
El respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) también se consolidó como uno de los principales ejes de la institución. Hasta junio, la AFD y el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) acompañaron a más de 165.700 mipymes mediante créditos y garantías por más de USD 2.016 millones, facilitando el acceso al financiamiento para uno de los sectores que más empleo genera en el país.
La industria también ganó protagonismo dentro de la cartera de la banca de desarrollo. En total, más de 3.200 industrias accedieron a financiamiento por USD 658 millones, inversiones que permitieron fortalecer la capacidad productiva y sostener más de 74.200 empleos.
En materia de inclusión financiera, la AFD informó que 55.600 mujeres recibieron créditos por más de USD 1.054 millones destinados a vivienda, educación y actividades productivas.
A esto se suma el desempeño del Fondo de Garantías para la Mujer (Fogamu), que emitió más de 5.200 garantías, respaldando créditos por USD 66 millones, principalmente para mipymes lideradas por mujeres.
Te puede interesar: La Ande extiende su campaña “Ñande Ahorro” hasta el 31 de agosto
Dejanos tu comentario
Expo & Foro Che Róga Porã reunió a 3.500 personas y proyecta ampliar su financiamiento
La edición de la Expo & Foro Che Róga Porã reunió a cerca de 3.500 personas durante el sábado y domingo en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, organizada por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
El encuentro tuvo como objetivo acercar a las familias opciones habitacionales, alternativas de financiamiento e información para acceder a la vivienda propia, además de consolidarse como un espacio de articulación entre el sector público, las entidades financieras y las desarrolladoras inmobiliarias.
De acuerdo con la organización, la actividad se realizó en el marco del segundo aniversario de Che Róga Porã, programa que acumula más de 6.660 créditos aprobados y en análisis, por un monto superior a USD 300 millones. Asimismo, destacaron que la iniciativa ya tiene presencia en los 17 departamentos del país y que su ejecución contribuyó a generar o mantener más de 52.000 empleos, principalmente en el sector de la construcción y actividades vinculadas.
Durante ambas jornadas, los asistentes recorrieron los espacios de desarrolladoras inmobiliarias, bancos, financieras y cooperativas, donde pudieron conocer proyectos de viviendas y departamentos, además de recibir asesoramiento sobre líneas de crédito, requisitos y modalidades de acceso al programa habitacional.
Gobierno prepara nueva línea de financiamiento
En la inauguración oficial, el presidente Santiago Peña afirmó que, en sus primeros dos años, Che Róga Porã permitió que miles de familias iniciaran el camino hacia la vivienda propia, al tiempo que impulsó la generación de empleo para albañiles, electricistas, plomeros, proveedores y otros trabajadores del sector de la construcción. “Hoy son 6.600 familias que ya han dado el primer paso”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, recordó que el programa fue diseñado para que las familias puedan reemplazar el pago mensual del alquiler por la cuota de una vivienda propia. Además, informó que los USD 200 millones asignados inicialmente al programa están próximos a agotarse, por lo que ya se iniciaron las gestiones para obtener una nueva línea de financiamiento que permita ampliar la cobertura de la iniciativa.
Te puede interesar: Lote 2 del Corredor Bioceánico entra en etapa de pavimentación
Educación financiera y desarrollo urbano
La presidenta de la AFD, Stella Guillén, sostuvo que el impacto del programa va más allá del acceso al financiamiento habitacional, al considerar que también fortalece la confianza entre la ciudadanía y el Estado mediante políticas públicas con resultados concretos.
En paralelo, el foro desarrolló cuatro paneles especializados sobre educación financiera, desarrollo de nuevos proyectos habitacionales, revitalización urbana y el balance de los dos primeros años de Che Róga Porã, con la participación de representantes del sector público, entidades financieras, desarrolladores inmobiliarios y referentes de la construcción.
Lea más: El Tesoro paga hoy cerca de G. 20.000 millones a proveedores del Estado
Dejanos tu comentario
Depósitos en bancos y financieras ranking con últimos datos a junio 2026
Educación Financiera
- Por Ángelo Palacios, Trust Family Office.
En el día de hoy actualizamos a nuestros lectores los datos actualizados sobre el tamaño del Mercado de Depósitos en Paraguay, con datos al cierre de Junio 2026 ya disponible con datos públicos en el sitio del Banco Central del Paraguay.
Al actual cierre de Mayo 2026 tenemos un nuevo saldo de depósitos de USD 31.267 millones. El market share, ranking o participación de mercado está encabezado por 1°) Banco Continental con 17,4 % de participación, y seguidos en el podio por 2°) Sudameris con 14,1 % y 3°) Itau con 13,6 % .
Las cifras equivalen a total guaraníes y dólares tomando un tipo de cambio referencial para ambos de G. 6.200 al solo efecto de unificar y simplificar el número.
Los datos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Estos datos y rankings no implican bajo ningún concepto una recomendación mejor o menor en términos de solvencia, siendo que detalla el movimiento de una sola variable que decidimos poner a conocimiento vuestro.
El objetivo como siempre es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estos datos pueden registrar y de hecho registran indefectiblemente variaciones mensuales.
Dejanos tu comentario
Hay USD 20 millones buscando empresas que quieran cambiar el agro paraguayo
La sostenibilidad se convierte en una ventaja competitiva para acceder a recursos. El eco.business Fund amplió su inversión en ueno bank y apunta a impulsar compañías que combinen productividad, innovación y cuidado ambiental.
Durante años, muchas pymes vieron la sostenibilidad como un objetivo deseable, pero difícil de alcanzar. Incorporar nuevas tecnologías, mejorar la eficiencia en el uso del agua o apostar por la restauración de bosques implicaba inversiones que no siempre encontraban respaldo financiero.
Ahora ese escenario comienza a cambiar con la decisión del fondo internacional eco.business Fund que amplió a USD 20 millones su inversión en ueno bank para mirar con mayor interés a las empresas que incorporan criterios ambientales en sus modelos de negocio.
La ampliación permitirá canalizar nuevos recursos hacia productores, emprendedores y pymes que desarrollen proyectos vinculados con la agricultura y la actividad forestal sostenible, sectores que representan cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo.
¿Quiénes podrán beneficiarse? Los recursos estarán orientados a financiar iniciativas como: la incorporación de tecnologías agrícolas eficientes, entre ellas sistemas de riego inteligente, siembra directa y fertilización orgánica; proyectos de reforestación y restauración de bosques nativos; el desarrollo de sistemas silvopastoriles, que integran producción ganadera y forestal; inversiones destinadas a mejorar el uso de los recursos naturales y fortalecer la resiliencia frente al cambio climático.
En otras palabras, prácticas que hasta hace algunos años eran vistas únicamente como acciones de responsabilidad ambiental hoy comienzan a convertirse en una ventaja para acceder al crédito.
La operación también permitirá que ueno bank acceda por primera vez a fondeo verde internacional, fortaleciendo su capacidad para desarrollar soluciones financieras dirigidas a empresas que busquen crecer bajo criterios de sostenibilidad.
“Contar con aliados de la talla de eco.business Fund refleja la confianza de los inversionistas internacionales en el potencial de Paraguay y fortalece nuestro compromiso con la sostenibilidad como motor de impacto de largo plazo y crecimiento inclusivo. Este tipo de inversiones amplía nuestra capacidad para canalizar recursos hacia sectores estratégicos para el desarrollo sostenible del país”, afirmó Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank.
Desde eco.business Fund destacaron que Paraguay reúne condiciones para convertirse en un referente regional en producción sostenible. “La agricultura y la actividad forestal son pilares de la economía paraguaya. A través de esta alianza buscamos canalizar capital hacia prácticas sostenibles que protejan la biodiversidad y fortalezcan la resiliencia climática en estos sectores”, señaló Michael Evers, presidente del Consejo de Administración del fondo.
Además del financiamiento, la iniciativa contempla el fortalecimiento de capacidades técnicas dentro del sistema financiero para ampliar la oferta de productos verdes y acompañar a más empresas en la transición hacia modelos productivos sostenibles.
La ampliación de este crédito refleja un cambio de fondo en el mercado financiero global. Y es que cada vez más recursos se destinan a proyectos que combinan rentabilidad con impacto ambiental.
Para las pymes paraguayas, trae un mensaje es claro. La sostenibilidad dejó de ser únicamente una exigencia de los mercados internacionales. También empieza a convertirse en una herramienta para acceder a nuevas oportunidades de financiamiento, invertir en innovación y ganar competitividad.