- Marcelo Pedroza
- Doctor en Psicología y Magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
La franqueza se constituye en el eje de una de las lecciones del maestro Filodemo. Vive la pedagogía en su reino mental. Se acredita, por medio de las investigaciones históricas, que en el año 110 a.C. en Gadara, nació quien sería uno de los filósofos helenísticos más influyentes de su tiempo, y cuya obra transcendería aquella época.
Filodemo de Gadara, discípulo de Zenón de Sidón en Atenas, llevó el pensamiento epicúreo a Roma. Se dice que ejerció una notable influencia sobre Virgilio y Horacio, poetas romanos. Escribió sobre ética, música y poesía, además de otras áreas del conocimiento.
La referencia de su pluma es amplia, y entre ese manantial, se encuentra el texto llamado “Sobre el juicio franco”, identificado también como peri parresías, término que permite conocer cómo concebían los epicúreos la formación moral.
La parresía es una práctica filosófica orientada al crecimiento íntegro del discípulo. El maestro habla desde el afecto, se ocupa por el bienestar del otro. Existe un deseo de ayudar y se manifiesta desde lo franco del actuar.
Señala e invita a observar el desarrollo del aprendizaje. Es sincero su andar y ese desplazamiento se transmite en el vínculo. Esa concepción teórica se hace práctica, estimulando la vivencia de la ataraxia, la tranquilidad del alma.
El filósofo compara al maestro con un médico, mientras éste prescribe distintos tratamientos, según la dolencia del paciente, aquél corrige de acuerdo al carácter y las necesidades del discípulo. Incluso habla sobre lo suave y lo firme a la hora de la relación educativa. Y considera que puede decirse la verdad con prudencia y sensibilidad.
El pensamiento de Filodemo, filósofo epicúreo y poeta, que se estima falleció entre el 35 a.C. y el 40 a.C. en Herculano, fomenta el diálogo honesto, activando el ejercicio práctico de honrar el lenguaje hacia uno mismo y hacia los demás.
En su legado dejó la siguiente idea al respecto: “No hay nada tan grandioso como tener alguien a quien decirle lo que hay en el corazón y que escuche cuando se habla“.
Dejanos tu comentario
La investigadora paraguaya que estudia cómo enseñar a convivir con la IA
- Fotos: Gentileza
Desde Madrid y actualmente en una estancia doctoral en Colombia, la docente paraguaya Marina Raquel Báez Domínguez investiga el desarrollo de competencias digitales y el uso responsable de la inteligencia artificial en la educación inicial y primaria. Su trabajo busca poner a los niños y docentes en el centro de la transformación tecnológica.
La inteligencia artificial dejó de ser una tecnología asociada exclusivamente al futuro. Hoy forma parte de la vida cotidiana y también de la infancia: aparece en plataformas educativas, videojuegos, aplicaciones, asistentes virtuales y sistemas que recomiendan contenidos.
Frente a este escenario, Báez Domínguez centra su trabajo en una pregunta cada vez más acuciante: ¿cómo preparar a docentes y niños para convivir de manera responsable con la IA?
La docente paraguaya se encuentra cursando un doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde integra el grupo de investigación EDI. Además, actualmente está realizando una estancia doctoral en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, donde permanecerá durante dos meses antes de regresar a Madrid.
Su investigación se enfoca en las competencias digitales y el uso responsable de la inteligencia artificial en docentes de nivel inicial y primaria, un campo que considera fundamental ante la velocidad con la que estas herramientas están ingresando en los espacios educativos y familiares.
La paraguaya lleva tres años en Madrid y su trayectoria académica incluye el profesorado y la licenciatura en Educación Inicial, dos maestrías en Gestión y Dirección Educacional –una de ellas cursada en Chile– y un máster en Tecnologías Educativas realizado en España. Su formación doctoral cuenta además con el respaldo de las Becas Carlos Antonio López (Becal), programa mediante el cual desarrolla sus estudios en el exterior.
LA IA YA FORMA PARTE DE LA INFANCIA
Uno de los trabajos desarrollados por Marina aborda precisamente la relación entre inteligencia artificial y niños. Junto con la periodista española Macarena Cruz Navarro, reflexionó sobre los desafíos que enfrentan las familias ante una tecnología que ya está presente en los hogares.
Para la investigadora, el debate no debería reducirse a prohibir o alejar a los niños de la tecnología, sino enseñarles a utilizarla con criterio. “La inteligencia artificial llegó para quedarse. La discusión ya no debería centrarse en si nuestros hijos deben usarla o no, sino en cómo podemos acompañarlos para que crezcan siendo ciudadanos críticos, creativos y éticos en un mundo cada vez más digital”, sostiene.
La especialista plantea que los niños ya interactúan con sistemas de IA incluso cuando los adultos no los identifican como tales. Desde las recomendaciones automáticas de plataformas digitales hasta los videojuegos que adaptan su funcionamiento al comportamiento del usuario, la tecnología forma parte de sus experiencias cotidianas.
El desafío, entonces, pasa por acompañar ese proceso y preservar aquellas capacidades que no deberían quedar desplazadas por las respuestas inmediatas de una máquina: la creatividad, la curiosidad, el pensamiento crítico y la capacidad de cuestionar la información recibida.
UNA HERRAMIENTA, NO UN SUSTITUTO
En su análisis, Báez Domínguez advierte sobre la necesidad de que la IA sea utilizada para potenciar el aprendizaje y no para reemplazar el pensamiento propio. La investigadora sostiene que una herramienta puede responder rápidamente una pregunta o generar un contenido, pero que la educación implica mucho más que obtener información.
El acompañamiento de padres y docentes permite contextualizar, generar vínculos, transmitir valores y desarrollar criterios propios. Esta mirada también forma parte de su trabajo académico. Sus investigaciones y presentaciones se enfocan en el desarrollo de competencias digitales y en la incorporación responsable de la IA en la educación.
DE PARAGUAY AL ESCENARIO INTERNACIONAL
El trabajo de la investigadora paraguaya ya trascendió el ámbito académico español. Como becaria de Becal, presentó avances de su investigación en un congreso en España y posteriormente participó en un congreso en Taiwán, donde expuso parte de los resultados y avances de su pesquisa.
Su recorrido refleja una línea de trabajo que combina educación, tecnología e investigación con la mirada puesta en uno de los principales desafíos de los sistemas educativos actuales: preparar a docentes y estudiantes para un mundo en el que la inteligencia artificial será cada vez más habitual.
Para Báez Domínguez, el objetivo no es elegir entre personas y tecnología, sino lograr que la segunda esté al servicio del desarrollo humano. En esa tarea, la educación aparece como una de las herramientas fundamentales para formar generaciones capaces de aprovechar las posibilidades de la IA sin renunciar al pensamiento crítico, la creatividad y los vínculos humanos.
Dejanos tu comentario
El Centro Educativo Coreano inaugurará nueva sede en Asunción
El Centro Educativo Coreano en Paraguay anuncia la realización de la ceremonia de inauguración de su nueva sede, que se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de mayo, a las 17:00 horas, ubicada sobre la calle Agustín Barrios n.º 1322, entre Doctor César López Moreira y avenida San Martín, en el barrio Manorá de la ciudad de Asunción.
La ceremonia contará con la presencia de representantes del Ministerio de Educación de la República de Corea, quienes visitarán el país especialmente para participar en este importante evento. Asimismo, se prevé la distinguida presencia del representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de la República del Paraguay, del embajador de la República de Corea en Paraguay, Hyuk-sang Sohn; así como de autoridades de diversas instituciones educativas que han incorporado la enseñanza de la lengua coreana como lengua extranjera.
Fundado en 1980, el Centro Educativo Coreano en Paraguay tiene como misión principal promover la enseñanza del idioma coreano y difundir la riqueza de la cultura coreana. A lo largo de los años, ha contribuido significativamente al fortalecimiento del intercambio educativo y cultural entre la República de Corea y la República del Paraguay, así como a la generación de oportunidades académicas a través de diversos programas de formación.
Este evento marca un nuevo hito en el desarrollo de la cooperación educativa y cultural entre ambos países, reafirmando el compromiso del Centro con la formación académica y el acercamiento entre ambas naciones. Esta institución realiza anualmente la feria educativa “Study in Korea”, que acerca las ofertas de estudios y becas, tanto locales como en Corea del Sur.
Dejanos tu comentario
Impulsan la enseñanza científica en el interior
Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA) llevan adelante el proyecto de investigación denominado “La biotecnología va al cole: ciencia y tecnología para el interior del país”, con el que fortalecen la enseñanza de las ciencias en la Educación Escolar Básica y el Nivel Medio, con una propuesta innovadora, inclusiva y territorialmente adaptada para una de las áreas clave del desarrollo científico contemporáneo, que es la biotecnología.
La investigación cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa Prociencia con apoyo del FEEI. El proyecto está bajo la dirección del Prof. MSc. Édgar Cardozo, del Departamento de Biotecnología de la Facen, y cuenta con un numeroso equipo interdisciplinario integrado por docentes e investigadores de diversas áreas de las ciencias, con el apoyo de artistas, comunicadores y divulgadores científicos.
FINALIDAD
El objetivo central de la iniciativa es expandir y fortalecer la formación en ciencias exactas, naturales y sus aplicaciones en comunidades educativas del interior del país, especialmente aquellas alejadas de los principales centros urbanos.
Para lograrlo, el equipo trabaja con el plantel docente local generando estrategias pedagógicas adaptadas a la realidad sociocultural, geográfica y educativa de cada comunidad, incorporando resultados de investigación y desarrollo en prácticas concretas de innovación docente. Así mismo, colabora con la distribución de materiales generados por otros proyectos e iniciativas de divulgación y educación científica.
El proyecto también contempla la elaboración de materiales de lectura, guías de prácticas y experimentos, pensados específicamente para la Educación Escolar Básica y el Nivel Medio, así como la creación de una plataforma web que permitirá acceder de manera libre a recursos bibliográficos y audiovisuales de producción nacional, orientados a la enseñanza de la biotecnología.
KITS DIDÁCTICOS
Entre los primeros resultados derivados del proyecto se destaca la generación de kits didácticos con herramientas e insumos básicos de laboratorio, fabricados mediante impresión 3D.
Estos materiales son desarrollados a través de los Laboratorios de Fabricación Digital de la Facen (FabCEN) y de la Fiuna, que fueron fortalecidos mediante esta iniciativa, quedando así instaladas capacidades nacionales en fabricación digital aplicada a la ciencia.
Cada kit es personalizado para cada institución, y permite que niños y jóvenes accedan de forma segura a equipos reales y funcionales de laboratorios de ciencias, democratizando el acceso a la educación científica.
Así, la ciencia comienza a ocupar un lugar protagónico en el aula, demostrando que el conocimiento también se imprime, se comparte y se construye en todos los rincones del país.
Dejanos tu comentario
Más de 5 años bajo carpa: gestión conjunta dignifica la educación con nuevas obras en Ybycu’i
Con el objetivo de dotar de las mejores condiciones edilicias a las instituciones educativas de gestión oficial, garantizando un servicio de excelencia educativa, el ministro de Educación y Ciencias (MEC) Luis Ramírez, junto con la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges, participaron de la inauguración de importantes obras en varias escuelas y colegios del noveno departamento.
Una de las primeras mejoras inauguradas tuvo lugar en la Escuela Básica N° 2.204 “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicada en la compañía Cordillerita, consistente en la refacción completa de un bloque de cinco aulas con cambio total de techo, encarada por la gobernación local.
Esta institución educativa pública, por más de 5 años recibió a sus alumnos bajo una carpa, donde desarrollaban el proceso de enseñanza y aprendizaje en condiciones precarias.
Desde el años 2019, los padres y docentes de esta humilde escuela que se encuentra en el interior del distrito de Ybycu’i, habían solicitado al Ministerio de Educación y al Gobierno anterior, que se realicen las reparaciones, pero durante todo el mandato del expresidente Mario Abdo no lograron recibir respuesta.
Al respecto, el ministro de Educación destacó que bajo la actual gestión gubernamental y la gestión extraordinaria de la gobernadora Norma Zárate, se logró concretar no solo la reconstrucción de todo un pabellón con 5 aulas totalmente equipadas, con ventiladores de techo, mobiliario nuevo, también la instalación de una nueva cocina y comedor donde los alumnos podrán recibir los alimentos en el marco del programa “Hambre Cero”.
“Estamos inaugurando todo un nuevo pabellón con 5 aulas, estamos inaugurando un nuevo comedor, una nueva cocina. Estamos inaugurando aulas que nos ponen orgullosos a todos los paraguayos, porque estamos llegando a una de las compañías más lejanas del noveno departamento”, precisó Ramírez.
Destacó que de esta forma el Gobierno está llegando con calidad, con mejor educación, con mejor alimentos para todos los hijos del Paraguay.
Transformar realidades
A su turno, la gobernadora agradeció el acompañamiento de toda la comitiva de la cartera educativa, a visitar a una de las compañías que se encuentra tierra adentro del departamento de Paraguarí.
“Vinieron a sentir a la gente, y esta es la realidad que queremos ir cambiando con el Gobierno del Paraguay, encabezado por el presidente Santiago Peña. Seguiremos trabajado de esta forma para seguir transformando realidades en el departamento de Paraguarí y en la República del Paraguay”, remarcó.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la gobernadora Norma Zárate señaló que cuando comenzaron a hacer un monitoreo en el marco del programa Hambre Cero, les llegó la información e incluso las fotografías sobre cómo daban clases los niños bajo la carpa, haga frío o calor, haya lluvias o vientos fuertes.
“Inmediatamente intervenimos, y prácticamente refaccionamos desde cero, solamente la base quedó y el techo fue totalmente renovado dejando a nuevo el pabellón de 5 aulas. Una de las salas será la cocina comedor, equipamos con sillas, mesas, pupitres todo nuevo. Esta escuela está ubicada en una de las compañías más lejanas de Ybycuí”, comentó.
Precisó que esta escuela cuenta con 150 alumnos de la primaria hasta el 9no grado. “Estas son las realidades que vamos cambiando, no es el primero ya tuvimos otro caso en Yvytumi, que daban clases bajo los árboles y también ya le construimos aulas para ellos. No vamos a cambiar de la noche a la mañana porque son deudas históricas pero paso a paso mostramos que con compromiso y buena gestión se puede hacer mucho”, acotó.
Cabe señalar, que la jornada de Gobierno que encabezó el ministro de Educación, incluyó además, la habilitación de un nuevo y moderno tinglado construido por la Gobernación de Paraguarí en el Colegio “Mauricio Cardozo Ocampos”.
Así como la inauguración de una cocina comedor, materializada con inversión municipal, en la Escuela Básica N° 5.389 “Santa Teresita”, también en la ciudad de Ybycuí.