• Por la Lic. Selva Riquelme
  • Comunicadora y colaboradora de ION Paraguay

Mi historia con ION no empezó en un aula, sino en la espontaneidad de un viaje en Uber en 2024. Una charla con el cho­fer sobre el trabajo de su esposa con personas con discapacidad fue la chispa que me conectó con este movimiento.

Lo que inició como una inquietud per­sonal para compartir con mis hermanos Scouts, se transformó en una expe­riencia de participación plena donde, por primera vez, sentí que nuestras voces no solo se escucha­ban, sino que accionaban cambios reales para forta­lecer la Ley de Educación Inclusiva en Paraguay.

Los días 9, 10 y 11 de abril, el Centro Cultural del Puerto de Asunción será el escena­rio del IV Congreso y I Con­greso Iberoamericano de Educación Inclusiva. Este evento, organizado por la federación Juntos por la Inclusión, busca que docen­tes, estudiantes y familias derriben el temor a lo des­conocido y comprendan que incluir es posible con acti­tud, energía y respeto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como comunicadora, ten­dré el honor de colaborar en el espacio “Incluso Yo”, entrevistando a exponentes y participantes. La prepa­ración ha sido una travesía fantástica de aprendizaje haciendo, bajo la premisa de “ensayo y error”, pero siempre con una empatía profunda. Aunque muchos organizadores no tienen discapacidad, su respeto garantiza que el lema “Nada sobre nosotros sin noso­tros” sea el motor de cada jornada.

Sueño con que estos tres días sean el paraíso de la accesibilidad, donde la autonomía sea la norma y no la excepción. Yo, que me formé en un sistema donde la inclusión no existía, hoy me siento protagonista de este cambio. ¡No te que­des fuera! Sumate a esta transformación; porque una comunidad educativa que abraza la diversidad es la única que realmente evo­luciona.

Déjanos tus comentarios en Voiz