- POR RENÉ GARAY
Hay encuentros que no solo se guardan en la memoria, sino que se graban en el cuerpo como una vibración constante. La primera vez que conocí a la Federación en el 2022, como participante de ION, sucedió algo difícil de explicar pero imposible de ignorar: en un instante, conectamos como familia.
No fue solo una coincidencia de intereses. Había una magia especial en el ambiente, una atmósfera cargada de personas sensibles e inquietas que empujamos nuestras búsquedas hacia un camino común. Esa energía, ese flujo de ideas y voluntades, no podían quedarse quietas. Por eso tiene todo el sentido del mundo que hoy seamos un movimiento: ION en movimiento.
Nuestras ganas de vernos y de sentir esa “electricidad” de conectar no se quedan hoy solo en ideas; se traducen en acciones concretas. En este trayecto, proyectos magníficos como el Tour ION, el Himno de la Inclusión, Carrerí o Ipepo han ido expandiendo nuestro universo, agrandando la familia en abrazos extraordinarios que hoy ya cruzan el océano.
Esa expansión nos trae a un presente emocionante. En abril, el Centro Cultural del Puerto de Asunción será escenario de nuestro Primer Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva como Movimiento Social.
Ver el amor y la entrega con que se está organizando cada detalle me da una certeza absoluta: estamos por vivir otra experiencia increíble. Porque cuando las ideas se ponen en movimiento, el destino siempre es el encuentro.
Dejanos tu comentario
¿Sos una empresa tech? lo que tenés que saber de las prioridades
En los reportes regionales de marketing y ventas en empresas de tecnología, las prioridades parecen claras: más leads, más automatización, más expansión internacional y más construcción de marca.
Cuando se ponen las cartas sobre la mesa, acerca de las prioridades de las empresas de tecnología locales, ¿nace la interrogante de cómo más leads, automatización, expansión internacional y construcción de marca se traduce en empresas que todavía están consolidando estructura y mercado?
Hoy, el CEO tech local enfrenta un escenario distinto al de hace tres años. Ya no alcanza con tener buen producto, y tampoco con crecer rápido, así que el foco está en ordenar, conforme lo despliega el 2º Estudio Latinoamericano de Marketing y Ventas en empresas de tecnología, realizado por MarketMinds.
Crecer, pero sin perder margen, debe ser la prioridad, y, si bien la generación de leads sigue siéndolo, en Paraguay muchas empresas todavía dependen de redes personales, referidos o relaciones comerciales históricas.
El desafío aquí es profesionalizar la demanda sin disparar costos. Y ahí aparece una tensión; invertir en marketing estructurado cuando el mercado aún es pequeño.
La marca es la pieza que todavía se subestima, y en un ecosistema tech, donde varias soluciones compiten por precio, la diferenciación empieza a ser urgente.
La construcción de marca no es solo visibilidad, es posicionamiento. Es percepción de confiabilidad, facilitar la decisión de compra en un mercado donde el cliente todavía compara mucho.
Automatización, del discurso a la práctica, ya que no siempre está bien implementada. Existen CRMs instalados que no se usan al 100 %, procesos comerciales que siguen siendo manuales o datos que no se integran.
Es así que, el desafío para 2026 no es sumar herramientas, sino integrar lo que ya existe. Así también, expandirse, ya que salir al exterior seduce. Especialmente en tecnología, donde la escalabilidad es parte del ADN del negocio.
Para algunas empresas paraguayas, 2026 puede ser el año de consolidación interna antes de internacionalizar. La agenda real; si el informe regional habla de prioridades conectadas, en Paraguay el desafío es aún más básico: es construir sistema.
Es así que, no se trata solo de más leads o más automatización, sino de ordenar crecimiento, fortalecer propuesta de valor y profesionalizar estructura, porque en mercados pequeños, el margen de error es menor, y crecer sin estrategia puede ser más riesgoso que crecer lento.
Dejanos tu comentario
Sector agroexportador insiste en seguir divulgando los logros de Paraguay en el mundo
El ingeniero Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), analizó hitos conseguidos por el gobierno de Santiago Peña, como la segunda obtención del grado de inversión, destacando que este ha sido un trabajo de hace años y que ahora logra dar un impulso positivo.
“Celebramos que se ha divulgado la imagen de Paraguay en el mundo. Hacemos las cosas bien, pero no salimos a contar, es un punto en el que tenemos que seguir insistiendo, desde el sector público y privado”, comentó Pastore, este jueves, en conversación con la 1000 AM.
Paraguay viene experimentando un desarrollo sostenido, que le ha permitido, entre otras cosas, posicionarse a nivel mundial como una opción sumamente atractiva para la inversión en diferentes rubros, potenciando de esta manera la expansión de la economía nacional.
Podés leer: AFD comenzó el año con cifra récord en aprobación de créditos por USD 92,3 millones
El referente de Capeco reconoció que existen aún varios desafíos que deben ser sorteados y que uno de ellos es que las instituciones nacionales logren contar con un respaldo y renombre, no solo a nivel nacional, sino internacional, que genere credibilidad en el gobierno y la organización del país, y que esto debe existir independientemente de la administración que exista en cada periodo.
“En el aspecto logístico también hay tareas por recorrer; la utilización del Puente de la Integración, el uso de varias rutas, se ha avanzado en caminos de todo tiempo, seguir con la construcción del Corredor Bioceánico, puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho”, mencionó Pastore.
Otro de los puntos que deben trabajarse es la seguridad, en especial cuando se habla de traslados de cargas y mercaderías, ya que se siguen registrando robos que afectan directamente al productor y generan miedo a la hora de realizar los trabajos de distribución.
Lea también: Sector de maquila muestra buen desempeño en enero con envíos por USD 115 millones
Dejanos tu comentario
El buen desempeño del sector agrícola aportó en el crecimiento económico sostenido del país
Según el último informe del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), en diciembre, la actividad económica registró un aumento interanual del 5,9 %, cerrando de esta manera doce meses consecutivos de expansión, destaca el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Si bien se registró crecimiento en todos los sectores productivos, el sector primario lideró la expansión relativa, con un crecimiento interanual del 10,2 % y un aumento acumulado del 7,4 % al cierre del 2025.
Con el análisis de estos resultados se pudo precisar también que la agricultura fue un factor determinante, impulsada principalmente por la producción récord de maíz, que compensó parcialmente el menor desempeño de la soja.
Podés leer: Más de 100 productores de Itapúa se suman al plan cultivar tomate de verano
En la misma tesitura se apreciaron incrementos en los niveles de producción de trigo, arroz y algodón. Este desempeño se dio en un contexto en el que la producción y comercialización de soja en grano registraron un menor nivel, lo que evidencia una mayor diversificación de la base productiva agrícola del país.
De esta manera, una vez más, la producción de granos se consolidó como un factor determinante desde el sector productivo para el crecimiento del país. Hay que destacar además que la expansión en los diferentes rubros y el buen rendimiento de los mismos decantan automáticamente en los productores, sin importar la envergadura de los mismos.
Lea también: La tokenización, una herramienta que podría fortalecer aún más los procesos bancarios
Dejanos tu comentario
El sector ovino gana espacio como oportunidad de negocio y exportación para el país
El sector ovino paraguayo empieza a mostrar señales claras de potencial de crecimiento, tanto en el mercado interno como en el externo, impulsado por inversiones privadas, apertura de mercados y un modelo productivo que todavía tiene amplio margen para expandirse.
Así lo explicó Johanna Bottrell Lomaquis, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y productora del rubro, al analizar el presente y los desafíos de la cadena de la carne de cordero.
Bottrell enfatizó en que hoy el sector ovino representa un nuevo desafío productivo. “La producción bovina ya llegó a un nivel muy alto de desarrollo. El ovino, en cambio, todavía está dando sus primeros pasos, tiene muchos desafíos por delante y un enorme potencial”, señaló a la 1000 AM.
Leé también: A 30 meses de su creación, DNIT gana mayor visibilidad
Uno de los principales ejes, afirmó, es producir más carne de cordero para acompañar a la industria, que ya realizó importantes inversiones. “Hoy necesitamos producir, porque hay frigoríficos que apostaron por el rubro. Es mucha inversión privada y es una gran oportunidad para el país”, resaltó.
Actualmente, la faena ovina sigue siendo limitada. Según indicó, se faena solo un día a la semana, los viernes, y existen apenas dos frigoríficos operativos para el rubro. Además, conviven dos modelos de negocio: productores que envían sus animales para faena y luego comercializan los cortes con marca propia, y frigoríficos que compran el cordero “al gancho” y se encargan de todo el proceso comercial.
A pesar de su tamaño reducido frente al negocio bovino, el sector está formalizado, con guías sanitarias y controles del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El precio ronda actualmente los USD 5,20 por kilo, un nivel considerado atractivo para el productor.
En materia de exportaciones, el rubro ya dio pasos concretos. Bottrell recordó que Israel llegó a demandar siete contenedores mensuales de carne ovina paraguaya durante un período, lo que evidenció el interés internacional.
“Hay inversionistas que vienen, certifican, revisan protocolos y están dispuestos a comprar, pero tenemos que estar en condiciones de proveer”, remarcó.