- Ángelo Palacios
- Trust Family Office
En el día de hoy daremos una mirada a la competencia por el liderazgo en el segmento minorista. Cuando decimos “minoristas” o “al por menor” nos referimos a aquellas entidades financieras que tienen mayor número de clientes, lo contrario a banca mayorista, “al por mayor o mas grandes”.
La cantidad de estos clientes “pequeños”, son un reflejo del aumento del nivel de “bancarización” en Paraguay, y pueden ser personas, microempresas y pequeñas empresas.
A efectos de un ranking lo más correcto posible, utilizamos como parámetro el informe de clientes que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, lo cual nos da un aproximado o proxy, a la cantidad de clientes totales bancarizados.
Para actualizaciones permanentes, click en una de las siguientes cuentas de la plataforma X o Twitter como hasta ahora se la conoce en @tfopy o en la cuenta de @LaNacionPy.
Podemos ver con mucha claridad que los 5 líderes en el mundo de servicios financieros minoristas son: ueno bank, Tu Financiera, banco Familiar, banco Itaú y Banco Continental. Estas 5 primeras entidades solas ya tienen el 80,6 % de todos los clientes de depósitos del sistema de Bancos y Financieras, de un universo total de 8.603.440 cuentas al cierre de Diciembre 2025.
Como dato relevante, este mismo número al cierre del año 2024 era de 6.942.852 cuentas, implicando un crecimiento en 12 meses de 1.660.588 nuevas cuentas lideradas por estas mismas 5 entidades.
Los datos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Estos datos y ránquins no implican bajo ningún concepto una recomendación mejor o menor en términos de solvencia, siendo que detalla el movimiento de una sola variable que decidimos poner a conocimiento vuestro.
El objetivo como siempre es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estos datos pueden registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.
Dejanos tu comentario
Trump dice que pospuso ataque previsto contra Irán a petición de líderes del Golfo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que ha renunciado a un ataque contra Irán previsto para el día siguiente a petición de líderes de países del Golfo, y afirmó que se están llevando a cabo “negociaciones serias” con Teherán.
Sin embargo, añadió que Estados Unidos está preparado para lanzar un “ataque total, a gran escala contra Irán, de manera inmediata, en caso de que no se logre un acuerdo aceptable”, según un mensaje publicado en su red Truth Social.
El republicano precisó que la petición de suspender la operación militar procede de los dirigentes de Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, quienes, según él, consideran que es posible alcanzar un acuerdo.
Te puede interesar: Irán crea organismo para administrar el estrecho de Ormuz
Cualquier pacto, dijo el republicano, debe garantizar que Irán no desarrolle un arma nuclear.
“Para Irán, el tiempo apremia, y más les vale moverse, RÁPIDO, o no quedará nada de ellos”, amenazó el domingo el presidente estadounidense en redes sociales.
Teherán indicó el lunes que había respondido a una nueva propuesta de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Oriente Medio, que comenzó el 28 de febrero.
Un alto el fuego frágil está en vigor desde el 8 de abril, pero, según las últimas informaciones, las posiciones de ambas partes aún son muy distantes.
- Fuente: AFP
Lea más: Irán responde a la última propuesta de EE. UU. en medio de nuevas amenazas de Trump
Dejanos tu comentario
Construcción y farmacéuticas presionan un trimestre más moderado para el sistema financiero
El sistema bancario paraguayo inició el 2026 con un desempeño positivo, aunque marcado por una dinámica más moderada y prudente en comparación con el año pasado, por la situación que atraviesan el sector de la construcción y las farmacéuticas.
Así lo señaló la presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, quien explicó que tanto el crecimiento del crédito como el de los depósitos muestran una desaceleración respecto al ritmo observado en el 2025.
Cramer sostuvo que el comportamiento del sistema financiero está estrechamente ligado a la evolución de la economía local, por lo que las señales de mayor cautela que hoy se observan en distintos sectores también terminan reflejándose en la banca. “El sistema financiero y bancario es un reflejo de la economía; no va por cuerdas separadas”, afirmó.
Según explicó, el primer trimestre deja indicadores generales positivos, pero con fuertes diferencias entre sectores. Mientras algunas actividades mantienen buen dinamismo, otras atraviesan escenarios de mayor presión financiera y dificultades operativas.
En ese contexto, indicó que el segmento vinculado al consumo continúa mostrando indicadores favorables, impulsando parte del movimiento económico y financiero. Sin embargo, sectores como la construcción y el farmacéutico enfrentan mayores niveles de estrés debido a problemas relacionados con el cobro de haberes y cuentas pendientes.
“El promedio puede verse interesante, pero hay que mirar los picos y bajos de cada sector”, advirtió Cramer, al señalar que los datos generales muchas veces no reflejan completamente la realidad económica del país.
Respecto al agro, destacó que mantiene un desempeño sólido y continúa siendo uno de los principales motores de la economía paraguaya. No obstante, aclaró que la caída del dólar está reduciendo parte del impacto positivo del sector sobre los ingresos y el volumen económico, considerando que Paraguay depende fuertemente de los precios internacionales.
La titular de Asoban también alertó sobre el contexto global de incertidumbre y su efecto sobre la economía local. Mencionó factores como la evolución del precio internacional del petróleo y cómo estas variables externas pueden trasladarse rápidamente al costo de vida de la población.
Dejanos tu comentario
Día del Trabajador: Gobierno reglamenta biocombustibles y apoya a cañicultores
El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolla una jornada de trabajo en el distrito de Mbocayaty, departamento del Guairá, celebrando este 1 de mayo el Día del Trabajador con la firma de decreto reglamentario del Régimen de Alcoholes y Biocombustible que beneficiará a los cañicultores del Guairá, Caazapá, Caaguazú y Paraguarí.
Se trata del decreto reglamentario de la Ley de Etanol, que reglamentará las leyes n.º 7357/2024 y n.º 7391/2024, con un enfoque orientado a fortalecer la producción nacional y beneficiar directamente a los cañicultores, garantizando un mínimo del 50 % de origen de caña de azúcar para la mezcla de alcohol en combustibles, estableciendo un blindaje a su mercado.
Durante el acto, el jefe de Estado destacó que no hay mejor forma que celebrar esta fecha especial con trabajo y presentando más herramientas que permitan generar más empleos para los compatriotas.
Recordó que para concretar este decreto reglamentario se tuvo que llevar adelante muchísimas reuniones, recibiendo a los cañicultores en Mburuvichá Roga; en varias ocasiones los ministros del Ejecutivo llegaron hasta la planta de Troche, se han reunido con la gente de Petropar; y en muchas de esas ocasiones, han salido con desilusiones de ambas partes.
“Pero yo no renuncio a trabajar por un sector cañicultor más fuerte, con mayor ingreso, con mayor futuro, con mayor progreso. Hoy vengo a dar apenas un pequeño paso reglamentando esta ley que va a permitir ya no generar esperanza, sino que generar realidad para que se priorice el uso del alcohol proveniente de la caña de azúcar, porque eso es lo que genera más empleo en el Paraguay”, enfatizó.
Apostar al desarrollo positivo
El mandatario sostuvo que esta causa les tiene que encontrar a todos juntos, a los cañicultores, a los empresarios, a los banqueros, al gobierno. Aseguró que, si se sigue trabajando juntos, apostando a ese desarrollo productivo, los cañicultores van a tener más dinero en su bolsillo, porque eso es lo que al final todos buscan.
“Queremos celebrar este 1.º de mayo, el Día del Trabajador, sabiendo que el fruto de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo rindió su fruto. ¿Cómo se mide eso? Con plata en el bolsillo. Esa es la medida. Por eso quiero decirle que yo no estoy satisfecho, estoy entusiasmado, pero quiero todavía muchísimo más. Antonia, mujeres como vos, con guapos trabajadores como los que están hoy en el presente, estoy seguro de que lo vamos a hacer", remarcó.
Agregó que su compromiso en este día, en este 1 de mayo, firmando esta reglamentación, es que esto apenas está comenzando con todo lo que tiene pensado hacer para que el sector cañicultor pueda progresar, pueda avanzar. “Todavía vamos a hacer muchísimo más y créanme que vamos a tener muchas lindas novedades en poco tiempo que le darán todavía más ánimo al sector de los cañicultores”, acotó.
Apoyo del sistema financiero
En otro momento, el presidente Peña señaló que también vienen a celebrar la unidad entre todos los paraguayos, sobre todo destacando la presencia de los empresarios durante el acto, ya que son los que están apostando y que están arriesgando en cada campaña, en cada zafra, incluso saliendo a endeudarse para llevar adelante el trabajo.
Resaltó la presencia del sistema financiero, destacando su importancia, ya que muchas veces no se dimensiona lo que implica llevar adelante estas inversiones y estos proyectos. “Agradezco la presencia de empresarios como Carlos Morínigo, Conrado Hoeckle, Ariel Felipo, tres empresarios que literalmente tienen sus huevos puestos en estos proyectos, y la presencia de ustedes es hoy fundamental y, por supuesto, también el trabajo del sistema financiero”, resaltó.
Igualmente, destacó la importancia de la presencia y el trabajo que lleva adelante el Banco Nacional de Fomento, que es el banco de todos los paraguayos; así como el rol del Estado, el gobierno del Paraguay. Así como la presencia de los ministerios de Industria y Comercio; Agricultura y Ganadería; Petropar y el jefe de Gabinete de la Presidencia, que por largos años han llevado este trabajo, si bien la actual conducción solo lleva dos años y medio, pero la lucha lleva muchos años más.
“Cada conquista no ha sido fácil. Ha sido el resultado de enormes luchas. Por eso vengo a celebrar esa lucha, a decirle gracias de corazón, gracias por seguir luchando por este sector que es uno de los motores, no solo de los departamentos de Guairá, de Caazapá, de Caaguazú, de Paraguarí, sino que es el reflejo del Paraguay que nosotros queremos”, concluyó.
Siga informado con: Camilo Pérez destaca respeto y diálogo en recorridos por la capital
Dejanos tu comentario
Fondo inmobiliario recibe calificación AA- y amplia potencial de inversión
La calificación “py AA-f” con tendencia estable para el Fondo de Inversión Inmobiliario Link Center marca un nuevo hito en la sofisticación del mercado local.
El mercado de fondos de inversión en Paraguay dio un nuevo paso en su proceso de diversificación y maduración con la calificación “py AA-f” otorgada por Feller-Rate al Fondo de Inversión Inmobiliario Link Center, con tendencia estable.
La nota, una de las más altas dentro del sistema local para este tipo de instrumentos, representa una validación externa del perfil financiero, estructural y de riesgo del fondo. Esto fortalece su posicionamiento como vehículo para canalizar capital hacia proyectos inmobiliarios de gran escala.
En la práctica, esta calificación amplía el universo de potenciales inversionistas, al habilitar la participación de fondos institucionales, actores corporativos y vehículos internacionales que requieren este tipo de estándares para operar.
Más allá del proyecto específico, la lectura del sector apunta a un fenómeno más amplio, el crecimiento y profesionalización de los fondos de inversión como herramienta de financiamiento en Paraguay.
Según actores del mercado, este tipo de calificaciones no solo mejora la percepción de riesgo, sino que eleva el estándar de análisis y abre la puerta a estructuras más complejas de inversión.
El fondo está vinculado al desarrollo del proyecto inmobiliario mencionado, ubicado en el eje corporativo de Asunción, sobre Aviadores del Chaco, que integra oficinas, componente residencial, hotel y área comercial.
Sin embargo, el foco del mercado no está únicamente en el activo, sino en la estructura financiera que lo respalda, considerada cada vez más relevante en la captación de capital para proyectos de gran escala.
La calificación AA- implica un análisis integral de la estructura del fondo, la calidad de los activos, la gobernanza, la gestión y los mecanismos de mitigación de riesgos.
En ese contexto, la evaluación positiva refuerza la confianza de inversionistas y posiciona al instrumento dentro de una categoría apta para perfiles más sofisticados, tanto locales como internacionales.
El avance de este tipo de vehículos refleja una tendencia creciente en el mercado financiero local, un mayor uso de fondos de inversión como mecanismo para financiar desarrollo inmobiliario y diversificar fuentes de capital.
La obtención de una calificación AA- no solo representa un hito para el fondo, sino que se inserta en una dinámica más amplia de transformación del mercado de inversiones en Paraguay.
En un contexto de expansión del sector inmobiliario y mayor interés de capital regional, los fondos de inversión comienzan a consolidarse como un instrumento clave para canalizar financiamiento hacia proyectos de gran escala.