- Jorge Torres Romero
- Columnista
La oposición paraguaya evidenció nuevamente su absoluta torpeza y quedó al descubierto que ese discurso de lucha contra la corrupción es solamente eso, un discurso.
Sin sonrojarse, la oposición, a cara descubierta justificó las fechorías del destituido intendente de Ciudad del Este, cuya administración fue denunciada por corrupción por sus propios exaliados a través de la Contraloría Ciudadana, luego señalada por la Contraloría General de la República y ratificada por la intervención.
A esto se suman dos acusaciones por parte de la Fiscalía, y por sus reiteradas chicanas, 10 meses después, una de las causas se destrabó la semana pasada.
A pesar de todo eso, la oposición paraguaya, por tratarse de uno de los suyos, intentó justificar y minimizar las denuncias, así como desacreditar el trabajo de las instituciones contraloras.
Sin embargo, los colorados se mantuvieron en una posición distinta y ratificaron que no defenderán, como lo hizo la oposición, al “chancho de nuestro chiquero”. Por lo menos en el discurso, han repetido que respetarán las conclusiones del interventor.
El ex intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez, tomó la decisión de renunciar antes de someterse a la eventual destitución en Cámara de Diputados, haciendo uso de este derecho que tenía, y de paso, evitar una confrontación electoral innecesaria a menos de un año de los comicios generales.
La oposición paraguaya, ante su desatino y desvergonzada actitud, ahora pretende instalar que detrás de la renuncia de “Nenecho” existe un manto de impunidad, ignorando que la fiscalía puede indagar la eventual existencia de hechos punibles.
Lo que quedó claro es que la oposición está desorientada, tuvieron la brillante oportunidad de hacer autocrítica, de desmarcarse de Prieto y afirmar que no tolerarán cualquier hecho de corrupción sea de quien sea, pero decidieron ponerse la soga al cuello y hacer el ridículo ante la opinión pública. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
Dejanos tu comentario
Oposición y disidencia colorada no logran sellar acuerdo para la intendencia capitalina
Ediles opositores y de la disidencia colorada no logran definir un candidato único de consenso para designar al próximo intendente de Asunción, que deberá completar el periodo de Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien presentó su renuncia al cargo el pasado viernes 21 de agosto. Un total de 13 votos son necesarios para asegurar la jefatura comunal.
“Es complicado llegar a un acuerdo, pero nosotros creemos que los votos pueden ir para un opositor y mucho más después de una intervención con tantas aristas muy serias y polémicas. Nosotros seguimos conversando, esperando que puedan confirmar quién es su candidato o candidata. Yo no creo que la municipalidad esté en una quiebra económica, pero sí moral”, manifestó a la 1020 AM la concejal del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Fiorella Forestieri.
La Junta Municipal cuenta con un plazo de 30 días para definir a un nuevo intendente. Los opositores cuentan con 9 votos e impulsan la candidatura de Álvaro Grau, militante del Partido Patria Querida (PPQ).
Lea también: Urgen a la Fiscalía avances en denuncia contra titular del PLRA
Mientras que la disidencia colorada posee en total 6 votos y continua sin dar a conocer a su candidato a jefe comunal. “En una línea de respeto nosotros hemos acordado no bajar un nombre aún, para que no sea manoseado debido a que este proceso es muy largo. Consideramos oportuno que se concreten los tiempos, los procesos para luego bajar un nombre”, indicó el edil Jesús Lara.
Inicialmente, en la disidencia colorada sonó con fuerzas el nombre de la concejal Rossana Rolón, quien integra el equipo político de los hermanos senadores Lilian y Arnaldo Samaniego, pero no estaría logrando reunir el respaldo de sus propios correligionarios.
Por otra parte, el movimiento Honor Colorado también cuenta con 9 votos y en la danza de nombres dentro de este citado sector político suena con fuerzas la del actual titular de la Junta Municipal, Luis Bello (quien interina la intendencia), y del presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, quien cuenta con permiso en su cargo de edil.
Dejanos tu comentario
Peña sobre intervenciones: “Está reglado, está en la Constitución”
El presidente de la República, Santiago Peña, fue abordado por los medios de prensa y consultado sobre los procesos de intervención en los Municipios de Ciudad del Este y Asunción. Peña respondió sobre el discurso de la oposición, la supuesta persecución política hacia el exintendente esteño Miguel Prieto y dijo la decisión final asumida por los legisladores forma parte de un proceso que está contemplado en la Constitución Nacional.
“En el año 2018 la oposición impulsó una destitución de una intendenta que fue electa. En ese momento ellos nunca argumentaron ningún tipo de persecución, decían que se ha hecho justicia. Este es un mecanismo que está reglado, está en la Constitución”, refirió el presidente.
Podés leer: Embajador de Ucrania agradece a Paraguay por ser un país aliado en contra de la guerra
Así también, aseguró que se cumplieron con todos los procedimientos establecidos, y la Cámara de Diputados, por mayoría, decidió la destitución de Prieto de la administración municipal. “Se hicieron las investigaciones, están las denuncias y finalmente se presentaron los informes y los diputados decidieron la destitución”, expresó.
Respondió también sobre el discurso de acallar las voces disidentes, con la destitución de Prieto, y aseguró que, “tienen todo el derecho de hablar todo lo que quieran”. El sector de la oposición trata de instalar un discurso de persecución, mientras que los informes revelaron serias irregularidades en la administración de Prieto, algunos de ellos presentados ya ante el Ministerio Público.
Por otra parte, sobre la situación del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez y el supuesto blindaje del sector político oficialista, indicó que es una decisión que tomarán los diputados y no existe una bajada de línea del movimiento Honor Colorado. “Es una discusión en Diputados”, sentenció.
Te puede interesar: Helicópteros donados por Taiwán debutarán en la seguridad del Rally del Paraguay
Dejanos tu comentario
Senador repudia respaldo opositor a Prieto pese a hechos de corrupción constatados
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, lamentó la férrea defensa que sigue ejerciendo la oposición al destituido intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. El líder del movimiento Yo Creo fue apartado ayer del cargo mediante una amplia mayoría en la Cámara de Diputados, tras graves irregularidades confirmadas por una intervención.
“Los opositores que quieren ser gobierno defendieron hechos de corrupción que fueron verificados, constatados; en vez de llevar en alto la bandera de la transparencia. La ciudadanía con todo esto sacará sus conclusiones. Con esto se ve la incoherencia de estas personas“, sostuvo Núñez en una entrevista con el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.
Entre los principales hechos de corrupción que motivaron la destitución de Prieto figuran el uso de comisiones vecinales para saquear el dinero de la comuna, las cuales, según el interventor Ramón Ramírez, eran “simples fachadas”. Otro de los puntos guarda relación sobre el uso de los recursos canalizados mediante el Consejo Local de Salud, entre el 2019 y 2022, que alcanzaron más de G. 10.500 millones, que demuestran serios incumplimientos a las normativas vigentes.
Lea también: Elecciones en CDE: internas simultáneas serían en la primera semana de octubre
“Robos asquerosos"
Asimismo, el senador comentó que “un total de 50 denuncias tiene Miguel Prieto. Ojalá la Fiscalía General de Estado y el Poder Judicial no se presten a las chicanas. En su gestión hubo robos asquerosos con protección de un gran sector mediático“.
“La caída de Prieto ya era algo anunciado, él cometió varios tipos de corrupción, esto iba a llegar más temprano que tarde. Yo celebró porque no debemos olvidar que fue un intendente corrupto que robó durante la pandemia mediante la compra de víveres”, repudió Núñez.
En el informe final de la intervención, a cargo del economista Ramón Ramírez, se refiere que G. 6.000 millones se destinaron a obras y refacciones que fueron ejecutadas sin ningún tipo de control técnico ni administrativo, lo que impide determinar si esas inversiones realmente se realizaron como figuran en las facturas presentadas, o siquiera si se hicieron.
Lea también: Chicanas de Prieto impiden el avance de sus causas judiciales, afirma fiscal Corbeta
Entre las irregularidades detectadas durante la gestión de Prieto se encuentra una presunta malversación por G. 29.000 millones. El desfalco guarda relación con dinero que debía destinarse en obras y bienes de capital, pero habría sido desviado para cubrir gastos corrientes, transferencias y pago de deudas, según reveló el economista Ramírez.
Prieto contaba con una partida presupuestaria equivalente a G. 83.000 millones, que estaba asignada al financiamiento de gastos de capital. Ramírez también presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público, luego de detectar la presunta existencia de una caja paralela, cuyos recursos fueron recaudados por diferentes impuestos, sin embargo, no ingresaron finalmente a las arcas de la comuna. Señaló que existiría un daño patrimonial de unos G. 75 millones que no registraron entrada a Tesorería.
Dejanos tu comentario
Municipales 2026: asamblea de PPQ autoriza a buscar alianzas para candidaturas únicas
El presidente del Partido Patria Querida, el exsenador Stephan Rasmussen, confirmó que durante la Asamblea Extraordinaria Nacional de la nucleación política resolvieron delegar a la Conducción Ejecutiva la facultad de aprobar el acompañamiento a alianzas y concertaciones electorales para las Elecciones Municipales 2026.
Asimismo, señaló que se resolvió delegar a la Conducción Ejecutiva la facultad de aprobar el acompañamiento a candidaturas no electas en internas del partido, candidaturas independientes o de otros partidos o movimientos políticos de la oposición, informó a La Nación/Nación Media.
Explicó que todo esto, atendiendo que la idea es lograr que la oposición unida pueda lograr conquistar la mayor cantidad de distritos posible, llegando con una candidatura única a intendente, así como concretar listas únicas para la junta municipal.
Le puede interesar: La senadora Noelia Cabrera realizó su descargo sobre caso de sobrinos
Unidad en Asunción
Resaltó que están bien encaminados, trabajando fuertemente por la unidad para Asunción, buscando concretar un candidato único a intendente para las Municipales 2026. Al respecto, precisó que hasta ahora son cuatro precandidatos, que son Álvaro Grau, por PPQ; Soledad Núñez, Agustín Saguier del PLRA, y Joana Ortega por País Solidario.
“Estamos en conversación entre los cuatro sectores, y también para presentar una lista única a Junta Municipal, entre otros sectores, como el PDP, el PRF, el Encuentro Nacional, y demás, entonces estamos bastante bien encaminados”, acotó.
Señaló que por ahora la discusión se está centrando en la metodología de medición de mejor perfil entre los cuatro candidatos.
“No va a ser una decisión, digamos que sea solamente en cuatro paredes, y se está definiendo la opción de medición, ya sea encuesta o por urna delivery, pero un poco las conversaciones están en que podamos ya medir este año, o a principio del año que viene, y ya tengamos un candidato unido a la oposición que pueda hacer campaña desde principio de año hasta octubre, que son las generales, ahora eso está muy bien encaminado también”, remarcó.
Cabeceras departamentales
Señaló que están en muy buenos términos de diálogos para buscar nuevamente un candidato único para Encarnación. Recordó que la semana pasada estuvieron por la capital de Itapúa, ya trabajando en la búsqueda de un candidato único a intendencia, a fin de mantener a la oposición como gobierno municipal, ahora que concluye el mandato del intendente Luis Yd que es del PPQ, luego de dos periodos consecutivos.
“También estamos en buenos términos con la gente de Ciudad del Este, con la gente de Yo Creo, también tenemos muy buena conversación con el sector Eduardo de Nakayama, Esperanza Martínez, País Solidario de Yohana Ortega, también con Kathya González y Raúl Benítez. Estamos un poco con el PDP, con Desirée, con Rafa Filizzola, estamos conversando con todo y en muy buenos términos”, acotó.
Resaltó que dentro de PPQ están trabajando bastante bien con un solo equipo, todos juntos. Aseguró que dentro de la nucleación política no hay grandes problemas.
“Estamos bien y ahora, de hecho, hicimos un mapeo de todo el país, y seguramente nos vamos a presentar en cerca de 100 distritos a nivel país, en algunos casos para Junta Municipal e Intendencia; en otros casos solamente para Junta Municipal. En todos los distritos estamos conversando con los otros sectores de la oposición para llegar unidos y para que no se disperse el voto, lo que está muy bien encaminado”, concluyó.