- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Muchas empresas familiares han alcanzado su nivel de maduración y asimilación de la complejidad del manejo de estas organizaciones por las interconexiones que aparecen en torno al triángulo familia-empresa-propiedad.
Hoy más que nunca las familias empresarias tienen muy buenas oportunidades para informarse y formarse sobre sus retos específicos. Los objetivos estratégicos del negocio deben contemplar el crecimiento ordenado, sostenible y rentable.
Las empresas familiares líderes deben contemplar la gestión de las personas con carácter prioritario. Vivimos en la sociedad del conocimiento y el talento se sitúa como uno de los principales retos que afronta la empresa del siglo XXI.
Entre las principales ventajas comparativas y competitivas de las mismas se mencionan a los siguientes:
- Posibilidad de explotar segmentos que no resulten de interés para las grandes empresas: constituye una de las ventajas más importantes que se observa en las pymes en que ciertos segmentos, por su tamaño, no son atendidos por las grandes empresas, con lo que se evita el tener que entrar a batallar contra competidores más grandes, lo que se torna casi imposible dado que no poseen la misma espalda financiera ni estructura organizacional que las de tamaño corporativo.
- Vigilancia, flexibilidad e iniciativa: estas cualidades que caracterizan a las pymes les permiten moverse con mayor rapidez que las de mayor tamaño. Los directivos tienen la posibilidad de imaginarse alguna innovación brillante que a nadie se le había ocurrido. No resulta raro que una pequeña empresa altamente especializada sea capaz de satisfacer especificaciones que otras compañías no los puedan hacer.
La clave está en centrar sus esfuerzos en un segmento de mercado que pueda servir con eficacia, sin necesidad de pretender explotar otros (aunque sean más grandes) que explota la gran empresa.
Un pequeño establecimiento de venta de alimentos (minimercado de los que abundan actualmente), puede subsistir incluso a una distancia muy corta de un supermercado si se centra en brindarle servicio a las personas que prefieren un trato más cordial y amistoso, o que acostumbran comprar en pequeñas cantidades (y no en paquetes), o que prefieren tratar con una persona y no con una fría estantería.
Lo importante del éxito de estos establecimientos tradicionales radica en que los dueños conozcan los beneficios que buscan los clientes y que los inducen a preferirlos a ellos (y no a los supermercados), que centren sus esfuerzos en esos beneficios una vez que los identifiquen, y principalmente que no pretendan competir frontalmente con aquellos.
Existen sobradas razones para la creación de pymes. No en vano este sector abarca actualmente un porcentaje elevado del empleo no-agrícola del país.
- Existencia de gran número de productos que deben ser producidos en pequeña escala: cuando el consumo a nivel país de ciertos productos o accesorios es reducido, es casi seguro que se requiera de una fábrica con maquinaria, procesos y organización específicamente adaptados al producto por fabricar. Es aquí donde aparecen los nichos de mercados que pueden ser muy bien aprovechados por las pymes.
- Globalización de los mercados: las condiciones económicas que se puedan dar a nivel doméstico y el tener como uno de sus objetivos el crecimiento hacia afuera cada vez más diversificado constituyen elementos estratégicos de relevante importancia que propiciarán el crecimiento de las pymes en nuestro país.
- Elevada generación de fuente de trabajo: ni el sector público contribuye a la generación de empleo como los hacen las pymes en donde la creciente automatización de muchos procesos de trabajo determinaron que empresas corporativas empezaran a racionalizar su plantilla de personal, producto de la creciente digitalización de los diversos tipos de transacciones, donde la virtualidad de las diversas transacciones han ido creciendo y las pymes con una estructura organizacional menor tienen la posibilidad potencial de aprovechar estos tipos de coyunturas en forma inteligente, proactiva, innovativa y creativa.