• Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
  • MBA

Para el padre del marketing, Philip Kotler, el término estrategia de marketing se refiere al “proceso social y gerencial mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean por medio de la creación e intercambio de productos y valores”.

Internet ha avanzado y hoy llega a casi todo el mundo, la competencia entre empresas se ha vuelto más pareja que nunca y, para acompañar todos esos cambios, se debieron repensar las estrategias de marketing para adecuarlas a los nuevos tiempos.

Antes de pensar sobre cuál sería la estrategia de marketing más adecuada para tu negocio, es importante entender a qué se refiere el término y cómo se aplicaría en el día a día de tu organización.

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El término estrategia de marketing designa un conjunto de prácticas aplicadas por una empresa que busca atraer, entablar una relación con un posible cliente y convertirlo dentro de un determinado tiempo llamado jornada de compra.

El gran objetivo que anima a una buena estrategia es establecer una comunicación efectiva con el usuario final.

Es fundamental comprender dónde está el consumidor y cómo se comunica para, entonces, poder establecer ese contacto con él. Suelen aplicarse en alianza con el sector comercial, pues apuntan a cumplir las metas y los objetivos de ventas.

El término estrategias de marketing se debe usar siempre en plural, puesto que, se refiere a un conjunto de prácticas. En este sentido, es muy común que diversas organizaciones apliquen más de una estrategia de marketingen su día a día.

¿Cuáles son las estrategias de Marketing más usadas? Es importante que una empresa conozca a su consumidor, así como su jornada de compra. Nunca está de más recordar que, en un mundo en creciente expansión y con la transformación digital, empresas de los más diversos tamaños necesitan estar atentas y aplicar estrategias de marketing para afirmarse en un mercado súper competitivo.

Las principalesestrategias de marketing incluyen las siguientes:

1 – Marketing digital:

Se refiere a las acciones que se aplican, como lo describe el propio nombre, en el ambiente digital. La estrategia de marketing digital consistiría en el posicionamiento de tu negocio en lo más diversos canales presentes en internet.

2 – Marketing de contenido:

Esta estrategia de marketing ha resultado muy eficiente en los últimos tiempos. Su objetivo es producir contenido relevante para el cliente, generando valor para la marca y haciendo que tu posible cliente vea tu negocio como solución para un problema. A largo plazo, esta estrategia trae credibilidad y confianza para tu negocio, pues hace que te posiciones como referencia dentro del nicho en el que actúas.

3 – Marketing de relaciones:

Tiene por objetivo fidelizar clientes. Esta estrategia es muy beneficiosa, pues, además de generar recomendaciones por parte de los clientes a otras personas que podrán volverse nuevos clientes, disminuye tu CAC (costo de adquisición por cliente).

4 – Marketing de nicho:

Apunta a identificar oportunidades dentro de un área de actuación específica para vender más y de forma más efectiva al público objetivo. Como el propio nombre lo sugiere, el marketing de nicho se ocupa de pequeños nichos dentro de tu público, enfocándose en acciones dirigidas a recortes del gran público.

5 – Marketing promocional:

Otra estrategia que el propio nombre describe, el marketing promocional, apunta a crear promociones relacionadas al producto o servicio que ofrece tu negocio. En esta estrategia entran los descuentos, cupones de fidelidad, reparto de muestras y otras acciones de ese tipo. La idea de esta estrategia es fidelizar al cliente o conquistar a un nuevo cliente apelando a una ventaja financiera o apostando en la generación de valor a partir de un beneficio, como es el caso de la muestra gratis, por ejemplo.

¿Por qué es importante el marketing en una empresa? Porque permite, la consecución de los siguientes beneficios: desarrollo de marca, captación de clientes, diferenciación de la competencia, adaptación al cambio, genera ventas y rentabilidad, fideliza a los clientes, promueve la investigación de mercado y el potencial aumento de su participación dentro del mismo.

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