- Elisa Ferreira da Costa Perán
- Lic. Administración UNA
- Trust Family Office
Esta semana se publicó el Boletín Estadístico de Bancos y Financieras con fecha de Abril 2025 en la página web del Banco Central del Paraguay (BCP). Las utilidades de estas entidades son uno de los datos más interesantes e importantes que podríamos observar al tener este dato estadístico.
Por ello, en el artículo de hoy estaremos observando las utilidades que generó hasta la fecha el Mercado Financiero regulado por la Superintendencia de Bancos.
Las utilidades del Mercado fue un total de G. 1.810.905 millones o en USD 229,23 millones, utilizando un tipo de cambio referencial de G. 7.900, en lo que en el mismo periodo del año anterior generó un total de utilidades de USD 210,69 millones, lo que corresponde a un aumento del 8,8 %.
En la fecha, teniendo en cuenta el profit share del sector, entre el ranking de entidades con mayor participación se encuentra el Banco Itaú con G. 410.676 millones a lo que corresponde el 22,68 % de participación, seguidamente está el Banco Continental con el 19,69 %, BNF con 13,99 %, Sudameris 10,04 % y GNB con el 7 %.
Es importante mencionar que, en la fecha actual, el 97 % de las utilidades corresponden a los bancos y el 3 % a las financieras. Respecto a los otros años de gestión, se puede observar en el gráfico del presente artículo, que las utilidades de este sector fueron en aumento.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa.
Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado.
Para obtener información detallada y precisa sobre cada casa de cambio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.
Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, G. 209.873.175 con el salario mínimo actual, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la entidad financiera, se realiza la compensación entre ahorros y créditos para calcular el monto garantizado.
El FGD fue creado con la Ley n.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado por ende, no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.
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El sistema financiero debe facilitar mayor cantidad de créditos para la industria
Uno de los sectores más importantes de la economía del país, la industria, carece de suficiente dinero para expandirse con más fuerza e ir ganando terreno, tanto dentro como fuera del país.
La tarea de transformar la materia prima y convertirla en bienes de consumo, mercaderías y productos de mayor valor, tanto monetario como económico, es de extraordinaria importancia para una nación que hasta ahora depende mucho del sector primario, la agricultura, ganadería y afines.
Uno de los grandes desafíos que tiene el país es transformar los productos primarios y convertirlos en artículos de mayor valor y de más alcance en el mercado nacional e internacional.
No es lo mismo vender el grano de maíz en bruto que sale del campo que comercializarlo como fariña de ese grano, que se convertirá en chipa so’o, sopa paraguaya, vorivori y otros alimentos para las personas y algunas especies de animales.
Cuando se tiene idea de la escasa cantidad de financiamiento que se destina al sector fabril es difícil entender ese hecho. Y sobre todo invita a romper esa inaceptable situación.
Porque solamente el 7,5 % del total del crédito del sistema bancario del país se destina a la industria, de acuerdo con los datos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Ese ínfimo porcentaje del dinero bancario que se asigna a las empresas dedicadas a transformar las materias primas y ciertos servicios especiales es una realidad muy dura.
No se la puede aceptar. Requiere urgentes medidas para compensar esa situación. Y en esa tarea es indispensable la acción de los organismos estatales que tienen que ver con la actividad financiera.
En el sector público existe conciencia de esa realidad. El viceministro de Industria, Marco Riquelme, afirmó que, como país, se tiene la obligación de hacer políticas públicas que faciliten el financiamiento de las empresas de todo tamaño, no solo las micros y pequeñas empresas, sino también las industrias medianas y grandes.
Cosa que constituye uno de los mayores retos del momento, porque hay que conseguir dinero abundante y a precios bajos para ayudar al sector fabril.
De acuerdo con los estudios realizados por gente de la UIP, los sectores con mayor potencial para transformar la matriz productiva no siempre son los que tienen más acceso al crédito. Resaltan que la distribución de los préstamos a menudo no responde a criterios especiales o solidez financiera. La actividad comercial es la que mayor cantidad de créditos absorbe.
Para hacer frente al bajo financiamiento industrial es necesario buscar alternativas no habituales, como la creación de fondos especiales y líneas de créditos destinadas al crecimiento y la modernización del área fabril.
Que es una de las conclusiones a que se llegó en una reciente reunión realizada entre representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los voceros explicaron que en la ocasión se hizo hincapié en la idea de diseñar instrumentos financieros que ofrezcan condiciones favorables, plazos flexibles y asistencia técnica complementaria. Según la opinión de los mismos, todo ello hará más fácil realizar inversiones en tecnología y sostenibilidad.
El problema que representa el escaso financiamiento industrial hace necesario encontrar soluciones rápidas y efectivas. Por ello hay que ver si el Banco Central del Paraguay (BCP) puede asignar alguna línea de crédito especial para dedicar a la industria nacional que se distribuya a través de las entidades financieras especializadas.
Esto además de recurrir a los organismos de las finanzas internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Así como existen líneas de crédito especiales para la agricultura y la ganadería, hay que encontrar financiamiento que se asignen a los diferentes sectores fabriles, de acuerdo con los requerimientos más importantes. Incluso hay que ver si los fondos provenientes de Itaipú se pueden dirigir en un porcentaje para impulsar los proyectos del área industrial, a tasas especiales.
La asistencia a la industria no solo es importante por ser una actividad productiva, sino también porque posibilita puestos de trabajo para gran cantidad de personas, lo que le da una proyección social de suma relevancia.
Requiere abundantes recursos financieros estatales y privados para hacer frente a los desafíos crecientes que está enfrentando. Y sobre todo políticas creativas para obtener nuevos logros.
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Economía sigue en la senda del crecimiento con un sistema financiero optimista
El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó en su Informe de Estabilidad Financiera correspondiente a mayo de 2025, que la actividad económica continuó con buena dinámica desde el último reporte, emitido en noviembre de 2024, destacando la revisión al alza del crecimiento económico del 3,8 % al 4,0 %, además de un buen panorama para la concesión de créditos y una evolución favorable de la inflación.
De acuerdo con la banca matriz, a nivel internacional los principales cambios con relación al informe publicado en noviembre pasado son unas perspectivas económicas globales más debilitadas, una mayor incertidumbre provocada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.
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También una postura más cautelosa de la FED en un escenario de inflación aún elevada, condiciones financieras globales que continúan siendo restrictivas, decisiones de política monetaria heterogéneas en la región y precios de commodities agrícolas con comportamiento mixto y menor precio del petróleo.
Dentro de la coyuntura doméstica se destacó que en el cuarto trimestre de 2024 el producto interno bruto (PIB) tuvo una variación interanual del 3,6 % con sectores como servicios, que creció 4,8 %, la construcción con 13,6 % de crecimiento y la manufactura con 3,1 % de incremento interanual.
Por el lado del gasto, se señaló que el consumo privado creció 6,4 %, mientras que la formación bruta de capital fijo registró un incremento del 13,3 %. Destacaron también que para el 2025, la proyección del crecimiento del PIB se revisó al alza, pasando de 3,8% a 4,0%
Buen desempeño de los créditos
En su informe el BCP destacó que existe un optimismo de los agentes del sistema financiero, que seguiría contribuyendo al buen desempeño de los créditos en los próximos meses. Precisaron que la calidad del crédito tuvo una mejora desde el último reporte, mientras que los indicadores de rentabilidad y solvencia se mantienen en niveles adecuados.
La banca matriz detalló que el crecimiento de los activos del sistema financiero fue del 15 % interanual, mientras que la expansión de la cartera de créditos tuvo una variación del 17,0 % en moneda nacional y 13,6 % en moneda extranjera.
Los créditos a hogares tuvieron un 20,3 % de crecimiento para consumo, mientras que para vivienda se incrementaron 19,8 %. Para las empresas, el crédito creció 18,2 % en total, principalmente para sectores como el comercio al por mayor con un 13,5 % de aumento.
Las tasas de morosidad tuvieron un descenso, ubicándose en 2,6 %, lo que refleja, según el BPC, una mejora en la calidad de los créditos. Los indicadores de rentabilidad, de acuerdo con el informe, se ubican en cifras superiores a las observadas en el informe previo y la solvencia permanece por encima de los requerimientos mínimos establecidos en la normativa.
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Mercado de Créditos de Bancos y Financieras – Marzo 2025
- Elisa Ferreira da Costa Perán
- Lic. Administración UNA
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Según el Boletín Estadístico publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), utilizando un tipo de cambio referencial de Gs. 8.000, actualmente en el corte del mes de Marzo de 2025, se cuenta con USD 22.610,81 millones en el total de las Carteras de Créditos que manejan los Bancos y Financieras regulados por la Superintendencia de Bancos.
Otorgar créditos, para las entidades financieras, es una de las patas más importantes del negocio para que siga funcionando y adquiera utilidades para reinvertir o para los accionistas de las empresas.
En el mismo periodo del año anterior, se generó un total de USD 22610,81 millones, lo que corresponde a un aumento del 21 % para este año. Estos montos incluyen el total de las carteras vigentes como las vencidas de cada entidad.
Entre las entidades que mayor porcentaje de participación cuentan son Sudameris con 18,20 %, seguido por Continental 17,62 % y en tercer lugar se encuentra el Banco Itaú con una participación en el mercado de crédito del 13,18 %, entre estas tres entidades se encuentra el 49 % del mercado.
Además, otro dato interesante es la distribución de los diferentes sectores de los créditos, el cual corresponde al motivo del préstamo que realizó el cliente. Entre estos se encuentra en el gráfico todos los sectores, según los datos públicos del BCP, entre ellos se observa que la Agricultura lidera el sector del crédito con un porcentaje del 27,24 %, seguido por CrédiFuente:
Elaboración propia de TFO con datos públicos disponibles en www.bcp.gov.py.tos al Consumo con 16,70 %, Comercio al Por Mayor 14,77 %, continuando por Servicios e Industria con 10,63 % y 9,40 % respectivamente.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa.
Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado.
Para obtener información detallada y precisa sobre cada casa de cambio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.
Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, G. 209.873.175 con el salario mínimo actual, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la entidad financiera, se realiza la compensación entre ahorros y créditos para calcular el monto garantizado.
El FGD fue creado con la Ley Nº 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado por ende, no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las Cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.
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Gobierno argentino estima la existencia de 200.000 millones de “dólares del colchón”
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
En un modesto departamento en Buenos Aires, Rita López muestra una vieja lata de arvejas -verdes, irónicamente- donde guarda un rollo de dólares, un lugar que le da más confianza que cualquier entidad bancaria. “Yo ni loca pongo mis ahorros en el banco”, dice a la AFP esta mujer de 84 años que pidió usar un nombre ficticio por temor de que le roben.
López no es una excepción. El gobierno estima que 200.000 millones de dólares están fuera del sistema bancario argentino, guardados en casas, cajas fuertes y toda clase de escondites domésticos. Son los llamados “dólares del colchón”, que se calcula suman cinco veces las reservas brutas del Banco Central, de alrededor de 38.000 millones de dólares.
“Los ‘dólares del colchón’ es una metáfora para los dólares no bancarizados”, explica a la AFP Julián Zícari, economista de la Universidad de Buenos Aires. Están “fuera del sistema, no van a las reservas ni generan capacidad prestable a los bancos, lo que crea desventajas para la economía”.
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Con la intención de captar estos ahorros, el gobierno del ultraliberal Javier Milei lanzó el jueves un plan que deja de imponer penalidades para quienes vuelquen en el sistema el dinero sin declarar, a la vez que elimina la obligatoriedad de explicar el origen de los fondos.
También eleva en más de diez veces el umbral de dinero a partir del cual se debe reportar una operación al fisco.
“No me importa en lo más mínimo de dónde se sacan los dólares”, dijo Milei en una entrevista el lunes ante cuestionamientos de que este relajamiento de las normas podría estimular el lavado de dinero.
“Me parece un horror que uno no pueda usar sus dólares libremente”, sostuvo el presidente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, negó que la medida anunciada el jueves bajo la premisa “tu dólar, tu decisión” se trate de una amnistía o que facilite el lavado de activos. El decreto publicado este viernes será acompañado de un proyecto de ley.
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El corralito
En el tarrito de López hay más que dólares: alberga la memoria de generaciones marcadas por las 16 crisis económicas que Argentina atravesó desde 1860. Siete ocurrieron en los últimos 50 años e incluyeron licuación de ahorros por inflación, retención de dinero depositado o canje por bonos a largo plazo.
“En 2001 yo ejercía como abogada y tuve que ayudar a mucha gente que había puesto su plata en los bancos y quería rescatarla”, recuerda López sobre el “corralito”, cuando en diciembre de ese año el gobierno del expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001) restringió el acceso a los depósitos de los ahorristas frente a una corrida bancaria.
“El que guardaba los ahorros en el banco fue mi padre, siempre perdió”, cuenta López, quien decidió evitar las entidades bancarias tras la amarga lección familiar.
Frente al anuncio del gobierno, López ríe con incredulidad: “Un día el gobierno te dice una cosa y después sube otro gobierno y hace otra. No confío. No los pondría en el banco”.
El hábito de ahorrar en dólares en efectivo penetra también la cultura popular.
“¿Nunca te agarró un corralito?”, pregunta un personaje de la serie argentina El Encargado. “Jamás bancaricé: papelito sobre papelito, debajo del colchón”, responde el protagonista de la comedia que retrata la vida del conserje de un edificio en Buenos Aires.
“Amnistía fiscal”
En los últimos 40 años todos los presidentes menos uno, Néstor Kirchner (2003-2007), implementaron blanqueos de capitales para atraer a los “dólares del colchón”. El año pasado el gobierno de Milei consiguió aprobar un blanqueo de capitales por el cual ingresaron 22.156 millones de dólares al sistema, algo que dio impulso a las reservas y sostuvo la calma en el mercado de cambios.
Esta calma es crucial para domar la inflación que atormenta históricamente a los argentinos. En Argentina, el precio del dólar influye en las expectativas económicas de la población y, normalmente, sus saltos se trasladan a aumentos de precios.
Por eso, mantener el tipo de cambio bajo es una de las tareas más importantes que se propuso Milei, quien consiguió reducir la inflación de 211 % en 2023 a 118 % en 2024, aunque a un costo social alto.
El plan para fomentar la bancarización de los dólares del colchón “no constituye una política de normalización financiera”, criticó el economista independiente Pablo Tigani en una columna en el diario Ámbito. Es “una amnistía fiscal encubierta, carente de marco legal, que podría habilitar el ingreso masivo de capitales de origen ilícito”. El periodista argentino Marcelo Longobardi cristalizó esta idea en su programa de streaimng: “Es evidente que en Argentina pagar impuestos no es negocio. Los contribuyentes normales miramos esto con estupor: ¡Otra vez, otra vez!”.