Marruecos ha puesto el foco en la singularidad geográfica y económica de Paraguay, destacando su comparación con una “isla rodeada de tierra”, una metáfora acuñada por el ilustre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.
El periodista marroquí Rachid Mamouni, jefe de la corresponsalía de la agencia marroquí de prensa (MAP), quien visitó Asunción la semana pasada para un Seminario Internacional de Buenas Prácticas de Políticas Públicas, a su regreso se llevó buenas impresiones que destacó en un extenso artículo que se publicó en inglés, francés, español y, por supuesto, árabe. Fundada en 1959, la MAP es la agencia nacional marroquí de noticias. Cuenta con más de 300 periodistas y corresponsales en Marruecos y a través del mundo.
En su nota, MAP resalta el contraste enigmático y misterioso de esta expresión que sirve para disipar las dificultades de comprender la “incógnita paraguaya” para los extranjeros, especialmente aquellos no latinoamericanos. Paraguay, un país sin salida al mar, se encuentra enclavado entre Brasil, Bolivia y Argentina, pero su posición geográfica no ha impedido que desarrolle una economía próspera y una presencia destacada en el escenario mundial, sostuvo.
Desde su privilegiada posición, el país se erige como uno de los principales exportadores de carne bovina y soja, con una destacada flota fluvial que le permite comerciar con países distantes como Irak, Albania, Ghana, Mozambique o Angola, destacó el experto africano.
Además, se destaca la importancia estratégica de Paraguay en el ámbito energético, siendo un exportador neto de electricidad hidroeléctrica gracias a proyectos como la represa binacional de Itaipú, que comparte con Brasil.
El artículo también aborda el pasado histórico de Paraguay, marcado por dos guerras devastadoras que dejaron una profunda huella en la sociedad y la economía del país.
Finalmente, se resalta el compromiso del Gobierno paraguayo de superar su imagen de “isla rodeada de tierra” y convertirse en un centro logístico regional, conectando los océanos Pacífico y Atlántico a través del corredor vial Biocéanico.
Esta cobertura del medio marroquí subraya la relevancia internacional de Paraguay y su papel como actor clave en la región latinoamericana. Tuve el honor de compartir un café con Mamouni, quien me alentó a que también a nivel de medios de comunicación y periodistas, debemos estrechar las alianzas y acortar las distancias.
Paraguayo contactó con la Estación Espacial Internacional y marcó un hito en la historia
Compartir en redes
Por Karina Ríos
Este miércoles, un compatriota se convirtió en el primer paraguayo en contactar con la Estación Espacial Internacional y marcó un hito en la historia del país. Mediante este contacto, alumnos del Pan American International School (PAIS) hablaron en tiempo real con astronautas de la ISS.
Tras varios años de intento, este 10 de setiembre el paraguayo Istvan German de Barath Jara, logró contactar con el espacio exterior y un grupo de estudiantes pudo realizar preguntas por un espacio de 10 minutos a un astronauta.
“Soy radioaficionado, en este contacto fui el operador de radio por PAIS. Me llena de orgullo y es un privilegio poder marcar un hito como primer paraguayo en contactar la ISS”, dijo Barath, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Afirmó que los chicos pudieron hablar en tiempo real a través de un equipo de radio con un astronauta de la ISS mientras el satélite pasa sobre el país a 500 kilómetros de altura y a 28.000 kilómetros por hora.
Al momento del contacto, Istvan decidió priorizar que los chicos puedan hacer las preguntas y que reciban las respuestas por parte del astronauta designado, ya que por la velocidad que lleva la ISS, el tiempo de comunicación es muy limitado.
“En el primer minuto escuchamos una señal de fondo y empecé a transmitir y ahí se apaga la radio!!! De no creer. Al segundo intento cambiamos al equipo de backup que teníamos, ya no escuchamos nada entonces yo interrogué según las reglas… apenas suelto el botón escuché nítido el “fuerte y claro!” que me contestaba el Sr. Kimiya (astronauta designado) y casi me paralicé…“, expresó.
Seguidamente dijo: “Bienvenido al Pan American International School de Luque, Paraguay, ¿listo para las preguntas?”. Tras escuchar el ok, cedió el uso de la radio a los chicos, ya que los estudiantes son el objetivo del programa.
“Con esto se escribió el nombre de Paraguay en la historia de quienes lograron contactar con la ISS, un grupo muy selecto ya que el contacto se gestiona con el programa ARISS a través de la NASA. Esto pone al Pan American International School del Paraguay a nivel de instituciones educativas de gran prestigio a nivel mundial”, confirmó.
El paraguayo Istvan busca difundir el programa e intentar conseguir más contactos para reflotar el interés por las ciencias y la técnica. Foto: Captura de pantalla
La idea de contactar surgió a comienzos de 2023, cuando el compatriota retomó la radioafición, y se enteró sobre la modalidad de hacer contactos usando al satélite como “puente” y su equipo de radio que actúa como repetidora, pero para hablar con otras estaciones de radio.
“Estudiando sobre el tema me enteré de gente que consiguió contactar con astronautas, así me puse a investigar sobre el programa ARISS y si bien al comienzo sonaba muy lejos de mis posibilidades envié la solicitud”, apuntó.
Afirmó que luego de un año logró participar de unas pruebas que hizo la ISS y envió un reporte del resultado. “Poco después fui contactado consultando si seguía interesado y respondí al minuto que por supuesto que sí”, indicó.
Desde ese momento contactó con sus colegas radioaficionados de Brasil que tenían experiencia con la ISS, “y ahí empezaron los “milagros”… el “padrino” de esto podemos decir que fue Joselito (indicativo PY5LO), colega radioaficionado brasileño, que fabricó y envió los rotores, antena, guía, y soporte para todo lo que se llevó a cabo", remarcó.
Mediante este contacto alumnos del Pan American International School (PAIS) hablaron en tiempo real con astronautas de la ISS. Foto: Gentileza
El compatriota explicó que el programa ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) es una iniciativa educativa internacional que fue creada para conectar estudiantes con astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de la radioafición.
“Se busca con esto inspirar el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Esto es sin duda un hito en la educación y en las ciencias del Paraguay”, expresó en LN.
Señaló que en su familia hubo varios radioaficionados, como su padre, abuelo y tíos, quienes guiaron sus pasos. “En lo personal es también un hito en mi vida… Esto es en recuerdo y homenaje a papá, Etele de Barath, que fue profesor de física y matemáticas", puntualizó.
Afirmó que está seguro de que en Paraguay hay gente capaz de logros extraordinarios. “Muchos de ellos son chicos que tienen intereses distintos a la mayoría y capaz no les dan lugar o adulto que no encuentra apoyo para avanzar con investigaciones o proyectos. También, chicas a las que les están diciendo que no pueden seguir una carrera porque es “de hombres”, nada de eso es cierto. Se demostró de sobra que no nos falta potencial", concluyó.
DATOS CLAVES
El paraguayo Istvan busca difundir el programa e intentar conseguir más contactos para reflotar el interés por las ciencias y la técnica.
El programa ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) es una iniciativa educativa internacional.
Los estudiantes contactan con astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de la radioafición.
Istvan decidió priorizar que los chicos puedan hacer las preguntas y que reciban las respuestas por parte del astronauta designado. Foto: Gentileza
Chile: paraguayo que sobrevivió a naufragio se reencontró con su madre tras casi una década
Compartir en redes
Durante este fin de semana el paraguayo que sobrevivió al naufragio en el Océano Pacifico, luego de que el barco pesquero en el que trabajaban volcara, volvió a abrazar a su madre luego de 10 años de no verla. Hasta hoy los otros tres compatriotas que lo acompañaban siguen desaparecidos.
El paraguayo Juan Andrés Rojas Casco, de 29 años, fue encontrado en una isla tras haber flotado durante más de 25 horas en la región de Magallanes y Antártica chilena. El mismo presentaba daño metabólico porque la exposición que tuvo al frío fue muy extrema y sigue hospitalizado. Este recibió la visita de su madre, a quien no veía hacía casi una década.
En redes sociales se hizo viral un video en el que se ve cuando la madre de Juan llega hasta el hospital, donde sigue internado, y lo abraza. El compatriota no podía creer sobre este rencuentro, solo miró a su madre que sin dudarlo lo tomó entre sus brazos como si fuese un niño y no pudo contener las lágrimas.
“Mi mamá vino de sorpresa para ver a su héroe. Gracias Dios mío por tanta bendición”, expresó su hermana.
El terrible accidente se produjo el pasado 21 de agosto, cuando los pescadores perdieron contacto con tierra firme, pero antes filmaron un video que compartieron para pedir ayuda. Se presume que el barco pesquero en el que iban fue golpeado por fuertes olas, lo que provocó el vuelco del mismo.
Tras una intensa búsqueda y luego de 25 horas, fue halladoJuan Andrés Rojas Casco, de 29 años; quien iba abordo del pesquero “Ana Belén”. Este tenía como acompañantes a tres compatriotas identificados como Joel Bogado, Fernando y César González, que aún siguen desaparecidos.
Chile: paraguayo rescatado tras naufragar en el Pacífico sigue internado pero fuera de peligro
Compartir en redes
El Consulado de Paraguay en Chile confirmó que el paraguayo que cayó en las heladas aguas del Océano Pacífico y que fue rescatado luego de haber flotando casi 25 horas hasta llegar a una isla, actualmente se encuentra hospitalizado y fuera de peligro. Las autoridades siguen buscando a los demás desaparecidos.
El naufragio se produjo el pasado 21 de agosto, cuando los pescadores perdieron contacto con tierra firme, pero antes filmaron un video que compartieron para pedir ayuda. Tras la intensa búsqueda, fue hallado Juan Andrés Rojas Casco, de 29 años; quien iba en el pesquero “Ana Belén” junto a sus compañeros Joel Bogado, Fernando y César González.
“Estuvo casi 25 horas en el agua, al ser cerca de la Antártica, es como un congelador. Es un milagro en realidad”, confirmó la cónsul honoraria paraguaya en Punta Arenas, María Lucía Fleitas, en entrevista con NPY.
Afirmó que el paraguayo ya se encuentra fuera de peligro y que ya recibió la visita de sus familiares. “Nos estamos centrando mucho en el estado físico de la persona porque tiene daño metabólico, pero en general fuera de riesgo vital. La exposición que tuvo al frío fue muy extrema”, expresó.
Personal especializado de la Armada de Chile continúa la búsqueda de los tres desaparecidos. Foto: Gentileza
La cónsul dijo además que el compatriota manifestó que fuertes olas hicieron que la embarcación vuelque y que desde ese momento perdieron contacto entre sí. “No habían visto olas tan grandes como las que vieron ese día, fue lo que dijo, pero en su momento va a dar su testimonio”, aclaró.
Señaló que Rojas está muy preocupado por sus compañeros y que ya dio algunas coordenadas de donde podrían estar. “La información ya fue facilitada a las autoridades correspondientes. Estarían dentro de una isla SEA y las autoridades siguen buscando. Todos los tripulantes eran paraguayos y este sería el día cinco de búsqueda”, indicó.
La Gobernación Marítima de Puerto Williams confirmó que el paraguayo Juan Andrés Rojas Casco fue rescatado de las aguas tras haber zozobrado la embarcación. Foto: Captura de vídeo
Milagro: hallan con vida a uno de los cuatro paraguayos que naufragaron en el sur de Chile
Compartir en redes
El operativo de Búsqueda y Rescate SAR implementado por la Armada y Aviación de Chile finalmente dieron sus frutos con el hallazgo con vida de uno de los cuatro paraguayos que fueron víctimas del naufragio de su embarcación, producida el jueves 21, aproximadamente a las 19:00, cuando los tripulantes perdieron contacto en medio de un clima adverso.
El paraguayo fue identificado como Juan Andrés Rojas Casco, compañero de Joel Bogado, Fernando y César González, quienes lograron enviar un video y pedido de auxilio antes de que zozobrara el pesquero “Ana Belén”.
La Gobernación Marítima de Puerto Williams, en aguas del Mar de Magallanes, en el extremo sur de Chile, confirmó que siguen las tareas de búsqueda para tratar de hallar con vida a los demás tripulantes paraguayos.
Según informaron las autoridades transandinas, Rojas Casco fue encontrado en una roca en cercanías de Bahía Sea, siendo encontrado en primera instancia por pescadores de la zona.
“Desde el Helicóptero N-44 se lanzó un nadador de rescate que lo ayudó a nadar hasta la LSR-4430, donde recibió los primeros auxilios médicos y llevado urgente al hospital”, indicaron.