“Duele decirlo, pero hay que decirlo”

En el cuarto y último trimestre de 2023 nuestra economía ganó mayor velocidad, peso y fuerza, con un avance del 4,9 % con respecto a igual periodo de 2022, movimiento y situación que no se daba desde el 2016. Gracias a la buena dinámica de muchos sectores en el tramo final del año, lo que no es normal según aprecien en el cuadro histórico anexo, nuestro crecimiento económico 2023 que descontaba un ritmo del 4,5 % (en términos del producto interno bruto, PIB) pasó al 4,7 %. Este es el mayor crecimiento desde el 4,8 % alcanzado en el 2017. Ese doblete 2016-2017 fue lo mejor de la administración como ministro de Hacienda del actual presidente de la República. Algunos ignorantes por elección me han dicho que una diferencia del 0,2 % “es nada, sin cambiar nada”. Simplemente les recordé que el por ellos adorado Marito (estronista) tuvo en el 2022 un “crecimiento” del 0,2 % en todo el año. Y su economía había caído 0,4 % y 0,8 % en el 2019 y 2020. En los dos últimos trimestres de 2022 y 2021 la velocidad fue del 1,8 % y 0,3 %. Muy marcada diferencia. A continuación, encontrarán la explicación técnica del BCP de lo que ocurrió. Cuadra muy bien con el movimiento del 4,9 %. En mi opinión, después de mucho análisis, lo mejor del cuarto trimestre está vinculado, directa e indirectamente, al cambio de gobierno el 15 de agosto, con un traspaso que trajo un shock de renovada confianza, además de la credibilidad del equipo económico. La recaudación de impuestos mejoró 12 % (1,1 % antes), el dólar se encareció 2,6 % (5 %), la inflación se desaceleró al 3,5 % (8,2 %), la tasa de política monetaria del BCP quedó en 7,25 % (8,5 %), las exportaciones registradas, de reexportación y totales subieron 32,4 %, 70 % y 38,9 %, respectivamente (antes, la total, -4,5 %), y las importaciones aumentaron 11 % (antes -2,6 %). Y también mejoraron el IMAEP y el ECN, indicadores de corto plazo de producción y ventas del BCP. Qué dice el BCP:

El PIB trimestral registró un crecimiento interanual de 4,9 % en el cuarto trimestre de 2023 y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 4,7 % al cierre de 2023. Desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en los servicios, la manufactura, la ganadería y la generación de energía eléctrica. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y de la agricultura atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica. La agricultura registró una caída interanual de 5,8 % en el cuarto trimestre de 2023 como consecuencia de los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco. No obstante, el 2023 cierra con un importante crecimiento acumulado de 23,3 % debido, principalmente, a la mayor producción de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola. La actividad de ganadería, forestal, pesca y minería presentó un incremento interanual de 13,8 % con respecto al mismo trimestre de 2022, acumulando así un crecimiento de 4,1 % al cierre del cuarto trimestre de 2023. La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos, cerdos, aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos. El índice de ganado vacuno verificó un desenvolvimiento interanual positivo explicado por el mayor nivel de faenamiento tanto en frigoríficos como en mataderos. La actividad manufacturera verificó un crecimiento interanual de 9,6 % con respecto al mismo trimestre de 2022, mientras que la variación acumulada, al cierre del cuarto trimestre, alcanzó un crecimiento de 3,1 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La generación de energía eléctrica de las binacionales continuó registrando aumentos en el trimestre, en línea con la mejora en el caudal hídrico del río Paraná. El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) verificó un crecimiento interanual de 8,3 %. El acumulado en el año fue del 16 %. El sector de la construcción presentó nuevamente una caída de 8,5 % en su desempeño interanual. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó una tasa negativa de 7,5 % al cierre del cuarto trimestre de 2023. El comportamiento del trimestre estuvo influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas, en el caso de esta última, relacionada principalmente con el plan de convergencia fiscal. En tal sentido, se ha observado una importante disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo la parte importada (cemento y asfalto). La importación de asfalto continuó mostrando una caída interanual importante en el trimestre. El cemento presentó una reducción interanual en el cuarto trimestre de 2023 explicada por la reducción en las importaciones, mientras que la producción nacional presentó incrementos, que aminoraron la caída.

El sector servicios registró un aumento interanual de 5,2 %, acumulando así un crecimiento de 3,6 % al cierre del cuarto trimestre de 2023. En el comportamiento interanual, se registraron desempeños positivos en las actividades de comercio, servicios a los hogares (que incluyen salud, educación y esparcimiento), servicios a las empresas (que incluyen agencias de turismo, consultorías, publicidad y otras actividades auxiliares a las empresas), intermediación financiera, servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles, servicios de transportes y servicios inmobiliarios. Sin embargo, mostraron resultados negativos las telecomunicaciones y los servicios de información. Por el lado del gasto, los componentes con incidencias positivas han sido las exportaciones netas y el consumo privado. No obstante, la formación bruta de capital y el consumo de gobierno han incidido de forma negativa. El consumo privado continúa expandiéndose, mostrando nuevamente un crecimiento interanual de 3,1 %. En el cuarto trimestre de 2023 las exportaciones de bienes y servicios registraron un incremento interanual de 44,4 % debido principalmente a los aumentos de las exportaciones de soja, maquinarias y equipos, aceites, bebidas y tabaco, servicios de transporte y servicios de transformación. En el cuarto trimestre de 2023 las importaciones de bienes y servicios presentaron una tasa de variación interanual de 23,2 % explicadas por los incrementos en las importaciones de maquinaria y equipo (régimen de turismo), productos químicos y servicios de hoteles y restaurantes. Del 4,5 % al 4,7 % un pequeño salto para los ignorantes por elección, un salto importante para la economía, de la mano de la llegada del nuevo gobierno. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQD

Dejanos tu comentario