El IPS cuenta con más de 900 inmuebles de su propiedad, formando parte de su reserva técnica, cuyas tasaciones deben ser actualizadas, pues hace más de una década que no las realizan, conforme lo señaló uno de los miembros del Consejo de Administración.

En su mayoría son valiosos, ubicados en sitios estratégicos de nuestra capital y principales ciudades del interior de nuestro país, precisando contar con una tasación actualizada a valores de mercado, pero que carecen por falta de disponibilidad de recursos económicos.

Muchas propiedades están ubicadas en zonas top de nuestra capital, arrendadas, a precios por debajo de lo normal, debido que al no disponer de valores actualizados de tasación a precios de mercado no cuentan con sustentos técnicos necesarios que les permitan ajustarlos a precios reales de mercado, implicando una pérdida monetaria, ya que tan siquiera quizás sean ajustados en función al comportamiento del IPC.

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Si los tuvieran administrativamente en orden los niveles de ingresos por rentas, tuvieron que haberles generado mejores retornos y mucho más remunerativos, que vayan en beneficio directo del fortalecimiento del Fondo de Reservas Técnica.

La desprolijidad en el manejo administrativo y financiero de administraciones anteriores hicieron que muchos inmuebles arrendados estén judicializados, otros con ocupaciones ilegales y los que poseen una buena infraestructura edilicia que potencian su valor de renta siguen redituando ingresos irrisorios por la ausencia de mecanismos de control y seguimiento, puesto que tan siquiera les permiten conocer su valor actual.

Dando como ejemplo al sistema financiero, el Banco Central del Paraguay exige a los bancos y financieras que actualicen como máximo cada 2/3 años los valores de inmuebles que poseen en garantía de préstamos otorgados, razonable y que esperemos que con la promulgada Ley de Jubilaciones y Pensiones, la previsional pueda manejarse en función a coordenadas definidas, adquiriendo mayor relevancia aquellos inmuebles con ubicaciones privilegiadas, que les permitan percibir rentas mensuales por alquiler a precios justos, hoy esquivos debido a los factores mencionados.

El Consejo de Administración ha solicitado a la presidencia de la previsional un informe pormenorizado acerca de la situación en que se encuentran dichos inmuebles, sobre todo los arrendados, que permitan una revisión integral de los contratos de alquiler, incluyendo plazos de concesión, precios del arrendamiento, cláusulas de variación de precios de la renta, entre otros, además de una “radiografía” detallada sobre la situación legal en que se encuentra cada una.

Se hace necesario técnicamente visualizar todos los inmuebles que conforman el portafolio de inversiones de la entidad. que les permitan realizar un análisis pormenorizado versus otros inmuebles de iguales o similares características en las zonas en que están situadas, dado que es muy probable que sigan perdiendo plata.

La carencia de una estructura de control definida hace que muchos de ellos, si bien son propiedad del IPS, no fueron aún inscriptos a su nombre en los registros públicos.

Se dan también casos de inmuebles que fueron transferidos al IPS por entidades financieras en dación de pago, que quebraron en época de la crisis financiera de 1995, para la cobertura a valores nominales de certificados de depósitos a plazo fijo colocados en los mismos, pero no recuperados por las circunstancias expuestas.

Han transcurrido más de 20 años y, sin embargo, muchos de ellos siguen hasta ahora sin ser titulados y documentados, limitándose el IPS a encarar dichos trámites solo en los casos puntuales en que potenciales arrendatarios los soliciten, o bien cuando hagan llamados a concursos de ofertas.

Interinstitucionalmente deberían solicitar al MOPC el apoyo de ingenieros y arquitectos tasadores para que al menos los más valiosos puedan ser actualizados permitiéndoles incrementar las reservas de revaluó que técnica y contablemente pueden ser capitalizados en un 100 por ciento fortaleciendo su estructura patrimonial.

El IPS cuenta con un Departamento de Inversiones, responsable de la administración de estos inmuebles, cuyo objetivo primario debe apuntar a la maximización de ingresos en favor del fortalecimiento del Fondo de Reservas Técnicas.

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