En un giro sin precedentes en la conectividad de Paraguay, Starlink, la iniciativa espacial de Elon Musk, ha descendido a nuestro país, llevando consigo la promesa de internet de alta velocidad desde el espacio. Este jueves, Musk, el visionario detrás de empresas como SpaceX y Tesla, anunció a través de su cuenta de X que Paraguay se unía a la lista de naciones beneficiadas por la tecnología de Starlink.

“Starlink ahora está disponible en Paraguay, lo que lo convierte en el país número 70 de la Tierra donde las personas pueden conectarse a Internet de alta velocidad y baja latencia desde el espacio”, destacó la empresa en su mensaje.

La noticia fue recibida con alegría no solo por los entusiastas de la tecnología, sino también por las autoridades gubernamentales. Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), destacó la importancia de esta llegada, especialmente para las regiones más alejadas de la capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto para el Gobierno significa brindar una opción de servicio en zonas fronterizas donde hoy no llegamos, con otro tipo de conectividad, principalmente para los servicios de salud y comisarías que hoy no tienen esta infraestructura”, expresó Villate, señalando el impacto positivo que esta tecnología podría tener en áreas remotas y marginadas.

Uno de los aspectos más emocionantes de Starlink es su capacidad para proporcionar velocidades de banda ancha de hasta 150 megabits, según el plan y el servicio comercial ofrecido. Villate, alabando la calidad del servicio, señaló que los equipos de prueba enviados por Starlink están funcionando a la perfección y con una velocidad que supera cualquier expectativa.

Pero la conexión de Starlink no se limita solo a hogares y empresas. El Gobierno paraguayo está explorando activamente formas de aprovechar esta tecnología para mejorar diversos aspectos de la sociedad. Villate reveló que están considerando la implementación de Starlink en escuelas, estancias, comunidades indígenas, plazas públicas y comisarías. La conectividad estelar podría transformar la educación, la seguridad y la atención médica en estas áreas, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo.

En un giro adicional, el ministro del Mitic mencionó la posibilidad de probar estos equipos en escuelas del interior, marcando un hito en el inicio del año escolar. La visión de un Paraguay conectado desde las alturas se materializa con cada nueva iniciativa, y las escuelas podrían convertirse en laboratorios de innovación tecnológica, preparando a las generaciones futuras para un mundo cada vez más digital.

Además de la llegada de Starlink, el Gobierno paraguayo tiene planes ambiciosos para avanzar en la transformación digital del país. La portabilidad de documentos digitales y la colaboración con la Dirección del Registro Automotor son solo el comienzo. El secretario de Estado anticipó proyectos relacionados con la fibra óptica, destinados a conectar escuelas y centros de salud, y una colaboración con el Grupo Lince para fortalecer la seguridad ciudadana mediante tecnología de vanguardia.

La llegada de Starlink a Paraguay no es solo un hito tecnológico, es un paso hacia un futuro más conectado e inclusivo. La conexión desde el espacio no solo abre puertas a la velocidad y la eficiencia, sino que también ilumina caminos hacia el progreso en áreas donde la conectividad era un sueño lejano. Con las estrellas como testigos, Paraguay se prepara para brillar aún más en la era digital.

Dejanos tu comentario