Diciembre es la conclusión de los 11 meses anteriores, y como tal, es un tiempo de reflexión pero también de decidir acciones. Hemos pasado por muchas cosas este año y en pocas semanas vamos a comenzar uno nuevo.
Yo suelo revisar las metas que me fijé hace doce meses, poniendo especial atención en aquellas que no logré alcanzar por completo. Luego, hago una revisión de los motivos que dejaron ese objetivo a medio camino. ¿Pude haber hecho más para cumplirlo? ¿Pude reformularlo a tiempo para avanzar, aunque sea en algo? ¿Qué obstáculos encontré? ¿Qué lecciones aprendí y cómo puedo tener éxito en el futuro? No es una tarea fácil, porque requiere de mucha sinceridad con uno mismo. Podemos inventarnos mil excusas, pero en el fondo todos sabemos si hicimos lo suficiente. Después viene la tarea de elegir los objetivos para el próximo año. Este es un ejercicio que me ha ayudado bastante desde que comencé a practicarlo y por eso me gustaría compartir algunos conceptos útiles.
Un objetivo es algo tangible y concreto: son planes a largo o corto plazo. Por ejemplo, crear tu propia empresa antes de cumplir 35 años o levantarte todas las mañanas a las 6:00 para hacer ejercicios. Tienen que ser alcanzables y específicos. Muchos piensan que las metas son como sueños en el sentido de que pueden lograrse “algún día”. Ese es el motivo por el que las personas nunca alcanzan sus sueños, porque se olvidan de la parte de llevarlos a la acción. Sin objetivos, los sueños se quedan en deseos, esperanzas y pensamientos, y no tienen ninguna posibilidad de hacerse realidad. Los objetivos son el camino a seguir para hacer realidad los sueños.
Brian Tracy tiene un método para lograr objetivos. Él recomienda tomar un papel y hacer una lista de 10 logros a alcanzar en los próximos 12 meses. Algunos podrían cumplirse en un día, otros en varios meses, pero todos deben poder cumplirse en el plazo establecido. Una vez confeccionada la lista propone que nos hagamos un planteamiento. Si tuviéramos una varita mágica y pudiéramos realizar una de nuestras metas en las siguientes 24 horas, ¿cuál tendría el mayor impacto positivo? Esa meta se convertiría en tu mayor propósito, tu meta principal. Tras elegirla escribes una fecha de cuándo podrías alcanzarla y una lista de todo lo que podrías hacer para llevarla a cabo, en un orden secuencial de lo que debes hacer en primero, segundo y tercer lugar. Eso te ayudará a saber qué debes hacer cada día y te permitirá avanzar.
Si te pusiste objetivos para este año que termina, te invito a reflexionar de forma franca y sin atajos, si lograste cumplir todos o al menos una parte de estos propósitos. Te animo a que hagas tu lista, concreta y con plazos, para el próximo año. Tus objetivos pueden ser tan disímiles como comprarte una casa o dedicar media hora más a la semana para pasar tiempo de calidad con tus hijos. Lo importante es visualizarlos, planificarlos y tomar acción para llevarlos adelante. ¡Buena suerte!
Oscar Lovera presentó un diagnóstico sobre la evolución de las cuentas fiscales, las medidas que viene impulsando el Gobierno y los principales retos que enfrenta la administración económica. Foto: Presidencia
Peña y Lovera convocan a exministros de Hacienda para debatir desafíos fiscales y perspectivas económicas
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó una reunión con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Lovera y exministros de Hacienda, con el objetivo de analizar la situación actual de las finanzas públicas, intercambiar criterios sobre los principales desafíos fiscales y evaluar las perspectivas económicas del país para los próximos años.
A través de sus redes sociales, Peña calificó el encuentro como un “enriquecedor espacio de reflexión”, destacando que la conversación permitió combinar distintas experiencias en la conducción de la política económica. Germán Rojas, Benigno López , Manuel Ferreira, Miguel Gómez, César Barreto, Oscar Llamosas, Marco Elizeche y Juan José Galeano, fueron los exministros presentes en la reunión.
El mandatario señaló que su participación aportó una doble visión, tanto desde su experiencia como exministro de Hacienda como desde su rol actual al frente del Poder Ejecutivo, con el propósito de construir proyecciones económicas “sólidas y responsables”.
Durante la reunión, el ministro Oscar Lovera presentó un diagnóstico sobre la evolución de las cuentas fiscales, las medidas que viene impulsando el Gobierno y los principales retos que enfrenta la administración económica. Posteriormente, se desarrolló un intercambio abierto entre los participantes para analizar distintos escenarios y compartir recomendaciones.
Uno de los asistentes fue el exministro de HaciendaManuel Ferreira, quien explicó a la 1080 AM que uno de los ejes centrales de la conversación fue la necesidad de transparentar las obligaciones acumuladas por el Estado con sus proveedores.
Según indicó, el gobierno presentó una estimación de USD 2.700 millones en deudas pendientes, principalmente con proveedores del sector salud, empresas farmacéuticas y constructoras de obras públicas. A su criterio, incorporar estos compromisos dentro de las cuentas fiscales permitirá reflejar con mayor precisión la situación financiera del Estado.
Ferreira sostuvo que ese sinceramiento tendría un impacto sobre la trayectoria fiscal prevista. De acuerdo con los datos expuestos durante la reunión, el déficit podría acercarse al4 % del producto interno bruto (PIB) en 2027, superando la senda inicialmente proyectada al inicio de la actual administración.
El exministro consideró que reconocer estas obligaciones constituye un paso necesario para fortalecer la credibilidad de la política fiscal y facilitar el diálogo con organismos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), en torno a las medidas que el país deberá adoptar para preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Trump fija cuatro objetivos para la guerra contra Irán
Compartir en redes
El presidente estadounidense Donald Trump expuso este lunes por primera vez una lista precisa de cuatro objetivos para la guerra en Irán, en una declaración realizada en la Casa Blanca.
Para justificar la operación militar lanzada el sábado, aseguró que había aprovechado la “última y mejor oportunidad” para atacar.
“Primero, estamos destruyendo las capacidades de misiles balísticos de Irán”, declaró Trump, quien habló sobre el conflicto antes de una ceremonia de entrega de condecoraciones.
“Tercero, estamos asegurándonos de que el principal patrocinador mundial del terrorismo nunca pueda tener un arma nuclear”, continuó.
“Y cuarto, estamos garantizando que el régimen iraní no pueda seguir armando, financiando y dirigiendo ejércitos terroristas fuera de sus fronteras”, concluyó Trump, en referencia a los grupos armados vinculados a Teherán en Oriente Medio, como el Hezbolá libanés o el Hamás palestino.
Gerardo García: “En los últimos años más de USD 300 millones se invirtieron en la industria farmacéutica”
Compartir en redes
El sector farmacéutico nacional ha logrado posicionarse como un rubro firme y en constante crecimiento, dando pasos claves a través de la obtención de patentes y la elaboración de cientos de medicamentos de producción nacional y con altos estándares de calidad, demostrando así la competitividad de la industria en la región.
Con más de 45 años en el rubro farmacéutico, actualmente a la cabeza del laboratorio Farmaco S.R.L. y a su vez representante de su gremio como presidente de la Cámara de la Industria Química y Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García Saguier cuenta con una visión amplia y a futuro del rubro sobre cuáles son los desafíos y, por sobre todo, su potencial.
En esta edición de Hacedores de La Nación/Nación Media, el titular del gremio habló acerca de los cargos de representación que ocupó y de su deseo firme de aportar desde su lugar una visión objetiva y colaborativa en pos de un crecimiento sostenido.
-¿Cuál es el rol estratégico de Cifarma dentro de la industria farmacéutica nacional?
Yo creo que Cifarma es uno de los gremios que cuenta con mayor apoyo económico de sus miembros, por lo tanto tiene una buena estructura, no solamente, digamos, como nombre, sino desde el punto de vista interno.
Contamos con excelentes asesores y forman parte del equipo de trabajo profesionales muy destacados, los cuales nos permiten llegar con mayor aplomo a enfrentar las diferentes situaciones que se presenten, ya que como gremio estamos abocados no solamente a acompañar a nuestros miembros, sino también a darles información, asesoramiento y ayudarlos a conseguir fuentes de financiamiento.
-El rubro viene creciendo, ¿cómo se encuentra actualmente la industria en términos de calidad y estándares internacionales?
Nosotros anteriormente, estamos hablando de hace 20, 25 años, teníamos muchos problemas para que el profesional médico paraguayo pudiera recomendar la compra de productos elaborados en Paraguay. Eso cambió totalmente.
En este momento cambió, y eso se nota; si uno ve del 100 % del mercado farmacéutico privado, que es aproximadamente 500 millones de dólares, de esos 500 millones, el 60 % es producto nacional que se está comprando a través de la farmacia.
Eso te indica que la calidad de los productos farmacéuticos ha superado ya las expectativas de los médicos; en ese sentido, les hemos convencido a los médicos, y eso se demostró a través de la calidad y eficacia de los productos. No hay otra forma; el médico no va a recetar algo que no funciona porque se juega con el paciente.
-¿Cómo ve la evolución del sector farmacéutico en Paraguay en los últimos años?
Muy bien, en los últimos 10 años creo que es una de las industrias que más creció y esto se puede ver en la información de la parte de importación. La industria farmacéutica ocupa un espacio muy importante y, según los datos que nosotros recogimos, en los últimos 10 años más de 300 millones de dólares se invirtieron en la industria farmacéutica.
Primero, invertimos para actualizar las plantas, y segundo, para ir creciendo en nuevos sectores de la producción y esto va en aumento. Actualmente, un grupo está invirtiendo para habilitar una aplicación de su planta; estamos hablando en este caso de inversiones muy importantes, este grupo inclusive ha convertido a Paraguay en su centro de distribución dentro de la región, logrando posicionamiento.
El presidente de la Cifarma destacó el crecimiento que viene experimentando la industria. Foto: Pánfilo Leguizamón
-Para usted, ¿cuáles son hoy las principales responsabilidades de un líder empresarial en el sector salud?
El trabajo en gremio es un trabajo que implica mucho tiempo, no es remunerado y uno trabaja para otro, esa es la verdad, pero ¿por qué uno se involucra también? Y es por las satisfacciones personales que uno ve, porque ayuda a que su industria crezca en general, y es una satisfacción porque, por medio de los gremios, uno va luchando por todos los problemas comunes.
A nosotros, como líderes, lo que más nos debe preocupar es que en nuestro sector se maneje todo en forma uniforme, que la política sea uniforme, evitar que haya favoritismo; eso es fundamental. Y segundo, evitar también que haya imposiciones y abusos que nos puedan perjudicar. Ese es el trabajo principal en todos los aspectos.
-En cuanto a comercio exterior, ¿qué proyecciones tienen para la exportación de medicamentos?
Nosotros esperamos seguir creciendo, ya que después de la pandemia hubo un estate quieto importante y en estos últimos 2 años tuvimos un crecimiento muy importante. En el 2024 crecimos un 7 % y en el 2025 crecimos a un 10 %.
Esperemos que por lo menos este año crezcamos de vuelta como mínimo un 10 %. Ese es el gran desafío, además de seguir trabajando en el reconocimiento de Dinavisa como una entidad de referencia, ya que eso nos hará dar un paso muy importante a la industria en general.
En cuanto a los productos farmacéuticos que se comercializan aquí, en general apuntamos a ir desarrollando todo lo que se refiere a la parte biológica, un área que aún tenemos en desarrollo y que nos conviene potenciar.
-¿El sector está preparado para competir en mercados internacionales? ¿Qué hace falta fortalecer?
Y estamos trabajando; nuestra exportación está alrededor de unos 80 millones de dólares actualmente. Estamos en crecimiento. De esos 80 millones, ahí se nota también el apoyo de las leyes especiales que nosotros tenemos porque el 50 % de las exportaciones se realiza a través de maquila, y eso te está indicando que ese elemento que nosotros tenemos de habilitación de maquila ayuda a que podamos acceder a otros mercados y creo yo que podemos seguir creciendo.
Respecto al fortalecimiento, ahora desde el gremio farmacéutico, uno de los escollos que tenemos para salir adelante de manera más efectiva es el reconocimiento, ya que la falta del mismo hacia Dinavisa como una autoridad de referencia en la región nos juega en contra.
A ese efecto, nosotros como Cifarma apoyamos la presencia de técnicos y la potenciación de Dinavisa; es un gran trabajo y de mucho alcance y muy importante. Yo considero que si nosotros entramos a ser reconocidos con Dinavisa como entidad de referencia, vamos a pasar de 80 millones (de dólares) que estamos exportando al doble, por lo menos. Vamos a tener nuevos países, vamos a tener nuevos lugares en el mercado.
El titular del gremio dijo que uno de los desafíos del sector es ir desarrollando productos biotecnológicos. Foto: Pánfilo Leguizamón
-¿Qué desafíos estructurales enfrenta actualmente la industria?
Lo que hasta ahora como industria no pudimos conseguir es la fuente de financiamiento específico para la industria. No pudimos; los ganaderos tienen, los del sector agro lo tienen, pero la industria farmacéutica no la tiene y en eso estamos trabajando de forma conjunta con el Ministerio de Industria.
Nosotros queremos lograr primero que la industria sea una industria estratégica, en el sentido de que nosotros podamos llegar a cubrir el 100 % de la necesidad del área terapéutica del país. En este momento, con las líneas de producción que nosotros tenemos, ocupamos más o menos el 60 %.
Es un 40 % que nosotros tenemos que tratar de completar y llegar, y en ese 40 % está la parte más difícil, porque es la parte que requiere mayor inversión, que son los productos biotecnológicos. Los productos biotecnológicos son los productos que se usan para enfermedades raras o para el cáncer.
Esos productos se están empezando ahora a producir a nivel local, pero eso lleva tiempo y en todos los países que se desarrollaron, como Brasil, Argentina, los gobiernos aportaban muchísimo para que la industria pudiera tener ese tipo de producto. Porque ahí hubo que bajar los precios y, al bajar los precios, tener la posibilidad de que la gente pueda acceder más; quizá va a gastar igual, pero va a tener más productos.
Uno de los déficits que tiene la industria es la parte de mano de obra; tenemos muy poca gente que egresa del rubro químico o farmacéutico y los que ingresan al mercado laboral automáticamente ya están ocupados. Es por eso que ahora estamos viendo para que se ejecuten tecnicaturas, para cubrir espacios como control de calidad y producción, de tal manera que podamos facilitar la formación, ya que sabemos que es un rubro universitario muy costoso y que absorbe todo el tiempo de las personas.
-¿El capital extranjero tiene oportunidades en Paraguay?
Yo creo que los inversores extranjeros pueden encontrar muchas ventajas y, si ellos vienen, lo que la industria necesita de ellos es que no solo vengan para poner capital, sino que traigan tecnología. Nosotros necesitamos que vengan mayores conocimientos tecnológicos.
Perfil
Licenciado en Ciencias Contables y licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Asunción
Propietario del laboratorio Farmaco S.A.
Presidente de la Cámara de la Industria Química y Farmacéutica del Paraguay (Cifarma)
Presidente de la Asociación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Alifar)
El viceministro del TSJE, Jorge Bogarín, evaluó los avances de los objetivos institucionales con diferentes directivos de la Justicia Electoral, con miras a próximos comicios. Foto: Gentileza
Vicepresidente del TSJE evalúa avances de objetivos anuales, con miras a las municipales
Compartir en redes
El ministro Jorge Enrique Bogarín González, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezó una reunión con directores de distintas áreas de la institución, con el objetivo de evaluar el desarrollo de los planes, programas y proyectos correspondientes al tercer trimestre del año.
En conversación con La Nación/Nación Media, Christian Ruíz Díaz, director de Financiamiento Político explicó que cada dirección presentó un informe trimestral sobre las tareas realizadas conforme a los objetivos establecidos a principio del año, en lo que respecta a los proyectos en curso dentro del ámbito de la Justicia Electoral; pero también enfocados en la preparación de los procesos electorales venideros.
Mencionó que estuvieron conversando sobre los preparativos para acompañar las elecciones internas, primero en Ciudad del Este y luego para la elección general del intendente de este municipio. Las internas en el Este será el próximo domingo 5 de octubre.
“Conversamos sobre las tareas coordinadas con los diferentes tribunales electorales partidarios, que son los encargados de organizar las elecciones internas; no obstante, nosotros colaboramos con ellos, estamos muy de cerca y vamos trabajando para que esas elecciones internas puedan ser realizadas sin ningún problema. Después ya nos abocaríamos directamente a nuestras elecciones de intendente que va a completar el periodo municipal en Ciudad del Este”, precisó.
Municipales 2026
Asimismo, Ruíz Díaz informó que conversaron sobre las Municipales 2026, a fin de evaluar el avance del cronograma electoral. Recordó que ya venció el plazo para que los ciudadanos organizados puedan solicitar reconocimiento de partidos y movimientos políticos, apuntando a lo que es el 2 de diciembre, fecha límite para que los tribunales electorales reconozcan a los partidos y movimientos que completaron los requisitos que establece la ley para su reconocimiento.
Explicó además que está dentro del cronograma, que el Tribunal Superior de Justicia Electoral, convoque a elecciones de la Junta Municipal, una vez que se determine cuántas bancas le corresponde a cada legislativo municipal, conforme a lo que establece la misma ley se hace de acuerdo a un decreto emitido por el Poder Ejecutivo sobre la base de un informe del Ministerio del Interior, en donde informan a qué grupo corresponde cada municipio.
Al respecto, recordó que actualmente los 267 distritos que existen en el país, están distribuidos en 3 categorías. La primera única, por ahora, es Asunción con 24 bancas de concejalías. Otra categoría de municipios tiene 12 bancas y otro grupo grande tiene 9 bancas.
“La recomendación final del ministro Bogarín fue de seguir trabajando para alcanzar los objetivos que nos propusimos al año y sobre esa base estamos muy adelantados, muy bien encaminados. Estoy seguro de que el ministro terminó tranquilo después de la reunión, con la seguridad de que vamos a alcanzar los objetivos que nos trasladamos a inicio del año”, concluyó.