• Por César Palacios @cespala
  • Comunicador y docente
  • Director general de Comunicación Estratégica del Mitic

Con una cargada agenda de trabajo, acompañé a la viceministra de Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandra Duarte Albospino, durante una semana que incluyó encuentros de trabajo con especialistas en comunicación, agencias y periodistas en Madrid, España. La finalidad fue la de generar alianzas y difundir las acciones del Gobierno del Paraguay en ese importante mercado, y lo hicimos en compañía de la embajadora Liz Coronel, encargada de negocios de la Embajada de Paraguay en España. Fue reconfortante escuchar en unas 18 reuniones –promedio de 3 por día– la admiración que tienen por Paraguay y lo bien visto que son los paraguayos en España.

Mientras conversábamos con la embajadora Liz Coronel, en guaraní por supuesto, durante un almuerzo con 10 de los más prestigiosos periodistas y comunicadores de España organizado por la Agencia de Comunicación Puentia, curiosamente el jefe de mozos se acercó y atentamente nos respondió nuestras dudas sobre el pescado que figuraba en el menú, en un perfecto guaraní. En ese momento todos quedaron mudos y destacaron cómo un paraguayo rápidamente identifica a otro paraguayo sea donde sea.

En otra reunión, mientras subíamos en ascensor para reunirnos con la plana mayor del CEOE, que aglutina a todas las empresas españolas, suena una voz que nos dice: “¿moogui pejuhína?” (¿de dónde vienen ustedes?). Se trataba de un antiguo funcionario, hoy secretario privado del presidente de la organización.

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Y así, durante los tres días de reunión, cafés, taxi, metro y ascensores, fueron escenarios donde nos cruzamos con algún paraguayo o, como nos dijo un taxista, “los identifiqué por su tono único, mi esposa es paraguaya y amo el chipa guasu”.

En una presentación sobre cómo nos ven a Paraguay en Europa, Álvaro Elua, director de la Agencia Puentia, destacó que “lo mejor que tiene Paraguay es su gente, su cultura, la atención que brinda y esa humanidad que le pone a su trato con un extranjero”.

Paraguay es una meseta de estabilidad política, económica, financiera, social y emocional que se eleva en el medio de Latam, dijo a su vez Eduardo Álvarez Rodríguez, CEO de la Agencia Puentia y con amplia trayectoria en periodismo y posicionamiento de marcas en Europa.

Es que España es uno de los más importantes inversores en Paraguay, con más de 200 empresas españolas asentadas en nuestro país. Siendo su principal interés la infraestructura y construcciones, por lo que también la visita de la viceministra fue aprovechada para presentar las ofertas y facilidades de inversión que presenta el gobierno del presidente Santiago Peña.

Las virtudes turísticas de nuestro país y la imagen altamente positiva del presidente Santiago Peña ante el escenario mundial también fueron destacadas en esta serie de reuniones, como por ejemplo por Gustavo Santos, director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y exministro de Turismo de Argentina.

Sobre el actual presidente paraguayo, el alto directivo de turismo dijo que “Peña es una de las figuras jóvenes más esperanzadoras a nivel mundial. Esa es la primera impresión que se tiene de Paraguay hoy en el mundo, un país joven con un presidente joven”. Agregó que durante diferentes eventos internacionales ha conversado con varios líderes y puede garantizar que la percepción que se tiene de Paraguay es que “Santiago Peña es fenomenal”.

De manera que solo falta que los paraguayos y paraguayas también entendamos que el Paraguay tiene todo para ser una potencia y que lo mejor que tiene Paraguay justamente es su gente.

Etiquetas: #paraguayo#tiene

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