Resulta primario que un banco, financiera y cooperativa de aho­rro y créditos tenga estructurado su departamento de análisis crediticio y que el analista de riesgos dentro del contexto de sus comentarios sobre la gestión eco­nómica-financiera-patrimonial lo realice tomando en cuenta las relaciones de cau­sa-efecto y no circunscribirse a comentar las variaciones de un periodo a otro en tér­minos absolutos y/o relativos que en puri­dad poco valor agregado otorgan al análisis.

Con criterio profesional debe saber visua­lizar cuáles son los puntos débiles/áreas, críticas de riesgo de la empresa con rela­ción al periodo precedente y resaltar cuáles podrían ser las causas potenciales que los llevaron a ello y si a su criterio cuál/cuáles podrían ser las medidas correctivas que se deberían adoptar para ir revirtiéndolo positivamente.

Debe adoptar una posición proactiva y no reactiva “cuando el problema ya lo ten­gamos encima”. Para un buen análisis de crédito, deberá conocer al cliente y a sus principales ejecutivos, principalmente a aquellos que estén directamente relacio­nados con el manejo de las finanzas de la empresa y la preparación de los estados contables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Independientemente al oficial de créditos/negocios antes de realizar su análisis/eva­luación deberá puntualizar cuál/les son los rubros que merecen ser aclarados/comen­tados por los principales directivos/ejecu­tivos de la empresa.

Si existieron variaciones sustanciales, conocer los motivos. Tener un acabado conocimiento de los cambios que se van produciendo en los rubros tanto del activo como del pasivo y patrimonio neto, además del cuadro de resultados.

La visita al gerente financiero las veces que sea necesario es importante. Nada susti­tuye a una visita a la empresa donde “in situ” podremos discutir más ampliamente los problemas que estamos visualizando dentro de la estructura de la organización.

Los contactos telefónicos y trabajos de gabinete deberían ser complementarios y no primarios para la obtención de un buen análisis.

Un buen análisis crediticio, no dejando flancos abiertos, es fundamental para la toma de decisiones del oficial de negocios. Si el analista de créditos como parte de su trabajo visualiza “luces amarillas” dentro de la estructura económica-financiera-pa­trimonial de la compañía, debe mencio­narlo por escrito de tal forma a que quede evidencia de sus comentarios.

Es importante resaltar que el oficial de negocios, dado que tiene objetivos cuali/cuantitativos por parte de la gerencia de lle­gar al cierre del ejercicio a un monto deter­minado de colocación de préstamos y otros productos crediticios/no crediticios, tiene como objetivo primario la función de ven­tas y muchas veces deja pasar los comenta­rios realizados por el analista de riesgos o no analiza/evalúa en mayor profundidad el contenido/implicancia de los mismos.

Un buen analista de créditos deberá tener la autonomía necesaria para hacer sus comentarios y resaltar cuando del trabajo de análisis se deduce que la empresa mues­tra signos de debilidad dentro del corto y/o mediano plazo, que pudiera poner en peli­gro la recuperación de nuestros créditos.

Cada entidad financiera cuenta con sus pro­cesos de créditos corporativos. Una regla de oro en créditos es no violar nunca este proceso.

Si cumplimos con lo que lo establece y mañana por a o b motivos tenemos incon­venientes en la recuperación de un crédito concedido con anterioridad, los auditores lo primero que van a analizar/evaluar es si el proceso de créditos se ha cumplido correctamente.

Ante ello, tanto el analista como el oficial de negocios y los que firman la aprobación del crédito tendrán mitigantes en la defensa de la facilidad crediticia deteriorada dado que el no pago a tiempo y otra circunstancia que pudo haber acontecido con la empresa y/o persona física se pudo haber originado como consecuencia de coyunturas desfa­vorables a nivel macro y/o microeconómi­cos u otras causas que se pudieron suscitar en nuestro mercado, donde la retracción económica en casi todos los segmentos de negocios están expuestas al impacto de fac­tores endógenos y/o exógenos donde cual­quier impacto adverso dentro de países de la región “nos pueden golpear” económica y financieramente.

Dejanos tu comentario