El Banco Mundial considera que América Latina y el Caribe lograron importantes avances en resiliencia macroeconómica en las décadas anteriores y atravesaron las múltiples crisis de la pospandemia con relativo éxito. Sin embargo, de acuerdo con un nuevo reporte del Banco Mundial el crecimiento sigue siendo insuficiente para reducir la pobreza y crear empleos, mientras las restricciones fiscales limitan la posibilidad de hacer las inversiones necesarias.

En su Informe “PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (IEALC)” – LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN ECONOMIC REVIEW (LACER), del 4 de octubre de 2023, el Banco Mundial considera que América Latina y el Caribe lograron importantes avances en resiliencia macroeconómica en las décadas anteriores y atravesaron las múltiples crisis de la pospandemia con relativo éxito. Sin embargo, de acuerdo con un nuevo reporte del Banco Mundial el crecimiento sigue siendo insuficiente para reducir la pobreza y crear empleos, mientras las restricciones fiscales limitan la posibilidad de hacer las inversiones necesarias. La ampliación de la conectividad digital, combinada con políticas complementarias, ofrece la posibilidad de crear sociedades más dinámicas e inclusivas. El título del reporte es: Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento”. Es de destacar y aplaudir la decisión del Gobierno de otorgar a Starlink de Elon Musk la licencia para ofrecer internet satelital a todo el país y conectar a todo el territorio al mundo digital. En línea con lo que urge el Banco Mundial. “La conectividad a internet es más que tecnología, es también inclusión y oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos sin importar dónde estén”, manifestó Santiago Peña. ¡Excelente!

El informe estima que el PIB regional crecerá un 2,0 % en 2023, ligeramente por encima del 1,4 % proyectado anteriormente, pero aún por debajo del de todas las demás regiones del mundo. Se esperan tasas del 2,3 y 2,6 % para 2024 y 2025. Estas tasas, similares a las de la década de 2010, no son suficientes para lograr los avances tan necesarios en materia de inclusión y reducción de la pobreza. Región resiliente a los diversos shocks externos pospandemia, pero lamentablemente el crecimiento sigue siendo anémico.Los países deben encontrar urgentemente formas de impulsar la inclusión y el crecimiento, mejorar la gobernanza y generar consenso social. Las soluciones digitales pueden ser parte de la respuesta, ya que ayudan a complementar las reformas estructurales para aumentar la productividad, mejorar la prestación de servicios para la población y respaldar la eficiencia del Gobierno. Vemos aquí una gran oportunidad para la región. Es clave así, con la conectividad digital, se reitera, aumentar la eficiencia, la calidad y la inclusión de los programas gubernamentales que van desde la educación hasta la extensión agrícola en zonas rurales remotas”.

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La inversión pública y privada en conectividad digital puede estimular nuevos sectores y empleos, ofrecer nuevas áreas de comercio y aumentar la eficiencia, la calidad y la inclusión de los programas gubernamentales que van desde la educación hasta la extensión agrícola en zonas rurales remotas”, dijo William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. “Sin embargo, la conectividad digital no es una fórmula mágica para el crecimiento y puede exacerbar las desigualdades sociales existentes si no se hacen inversiones complementarias en habilidades, finanzas y sistemas regulatorios para hacer realidad la promesa de las tecnologías digitales para todos”.

En un apartado especial el Banco Mundial destaca el caso de Jamaica: “Consenso social es imprescindible para las reformas necesarias”. “Llevar a cabo las reformas necesarias para estimular el crecimiento, captar las deslocalizaciones cercanas y lograr la sostenibilidad fiscal requiere de un nivel de consenso social en la región que aún debe mejorar. El sondeo Latino barómetro del 21 de julio informa que el descontento ciudadano con el desempeño del Gobierno se encuentra en 69 % (Región ALC), descontando 3 puntos porcentuales desde 2018, aunque sigue siendo alto. De igual manera, el índice de riesgo político a corto plazo de Fitch (REGIÓN ALC), que mide la capacidad de un gobierno de proponer, promulgar, implementar y aplicar la legislación en los dos próximos años calendario, se ha mantenido estable en toda la región, comparado con los valores observados en la edición de abril de 2023 del LACER, aunque con una tendencia que empeora en los últimos años. Los votantes rechazaron al gobierno de turno en 16 de las últimas 19 elecciones y por lo general los funcionarios electos no retienen el apoyo popular el tiempo suficiente como para llevar a cabo sus agendas.

Mejorar el consenso social aumentaría las inversiones a largo plazo en infraestructura e innovación, iniciativas que demandan un largo periodo de gestación y que requieren de políticas sostenidas y estabilidad en las reglas del juego. Al mismo tiempo, contribuiría a la planeación de políticas consistentes, sentando así las bases necesarias para el crecimiento económico a largo plazo. Un ejemplo notable que nos brinda un modelo a seguir en el caso de sistemas políticos fragmentados enfrentados a decisiones difíciles es Jamaica, que logró convertir una historia de décadas de planes de estabilización infructuosos con el FMI en un consenso social en torno a la necesidad de transparencia fiscal, mejor gobernanza y previsibilidad macro. Jamaica logró –a través de una unidad compuesta por miembros de toda la sociedad–, el Comité de Supervisión del Programa Económico (EPOC, por sus siglas en inglés) reducir su deuda a la mitad (de 147% del PIB a 77 %), logrando el consenso político necesario como para registrar superávits primarios de hasta 7 % durante siete años seguidos. Ojo: Uno de los elementos cruciales de esta historia es dicha institución creada para generar consensos, el Comité de Supervisión del Programa Económico, que sirve como modelo para el resto de la región. ¿Se podrá en Paraguay? Los grupos empresariales con medios de comunicación tienen en sus manos la posibilidad real. Su prensa es la lanza de sus proyectos económicos (interés) y político (poder). Con birome y un diálogo civilizado es posible consensuar la mesa de comer del país. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo.

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