Este domingo les hablo acerca de algunas preguntas que suelen hacer siempre respecto a cosas cotidianas que nos pasan a todos pero que no le encontramos explicación. Aquí vamos...!!!

LOS CALAMBRES

Los calambres musculares, también conocidos como espasmos musculares, son contracciones involuntarias y dolorosas de un músculo o grupo de músculos. Estas contracciones pueden durar desde unos segundos hasta varios minutos y, a menudo, causan molestias significativas. Los calambres musculares pueden ocurrir en cualquier músculo del cuerpo, pero son más comunes en las piernas, especialmente en los músculos de la pantorrilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Existen varias razones por las que se producen los calambres musculares: sobrecarga o fatiga muscular, deshidratación con desequilibrios en los electrolitos, como el sodio, el potasio y el calcio, falta de estiramiento, deficiencia de minerales como el potasio, el calcio o el magnesio, en la dieta, enfermedades y condiciones médicas como la diabetes, la enfermedad renal y las enfermedades neuromusculares, y algunos medicamentos como los diuréticos o los utilizados para tratar trastornos neurológicos. Si los calambres musculares son recurrentes, intensos o persistentes, es recomendable consultar a un profesional de la salud, ya que pueden ser un síntoma de una afección subyacente que requiere atención médica.

LA RESACA

La sensación que una persona experimenta al día siguiente de ir de farra o pasarse con las copas generalmente se describe como una resaca. La resaca es una serie de síntomas físicos y mentales desagradables que pueden surgir después de consumir alcohol en exceso. Estos síntomas pueden variar de una persona a otra, pero suelen incluir: dolor de cabeza, fatiga, sequedad bucal y sed intensa, náuseas y vómitos, mareos y vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, problemas cognitivos, dificultad para concentrarse, memoria nublada y falta de claridad mental, irritabilidad y cambios de humor, ansiedad o depresión, problemas gastrointestinales.

La resaca se debe en gran parte a la deshidratación causada por el alcohol, así como a los efectos tóxicos del alcohol en el cuerpo. También puede estar relacionada con la inflamación y la irritación del revestimiento del estómago debido a la irritación del alcohol. Para aliviar los síntomas de la resaca, se recomienda descansar, beber agua para rehidratarse, comer alimentos suaves y saludables, y evitar el consumo adicional de alcohol.

EL JETLAG

El jet lag es un síndrome que se manifiesta con una serie de síntomas que incluyen fatiga, trastornos del sueño, irritabilidad, problemas de concentración, alteraciones gastrointestinales y otros efectos adversos. Estos síntomas surgen como resultado de la dificultad del cuerpo para ajustarse inmediatamente a un nuevo patrón de tiempo después de un vuelo largo y rápido a través de múltiples husos horarios.

La fisiopatología del jet lag está relacionada con la desincronización entre el ritmo circadiano interno del cuerpo y el nuevo entorno de tiempo. Nuestro cuerpo tiene un reloj biológico interno que regula una variedad de procesos fisiológicos y conductuales, como la temperatura corporal, la liberación de hormonas, la vigilia y el sueño. Este reloj interno está influenciado por la luz natural y otros factores ambientales. Cuando una persona viaja rápidamente a través de múltiples zonas horarias, el reloj biológico interno se encuentra desfasado con respecto al nuevo entorno de tiempo. Por ejemplo, si una persona viaja hacia el este, su reloj biológico seguirá sincronizado con su lugar de origen, lo que significa que puede sentir somnolencia durante el día y tener dificultades para dormir durante la noche en el nuevo destino. La fisiopatología del jet lag también involucra una serie de cambios en la producción y liberación de melatonina, una hormona que regula el ciclo de sueño-vigilia. La exposición a la luz natural y la oscuridad en el nuevo destino puede ayudar a reajustar gradualmente el ritmo circadiano y reducir los síntomas del jet lag.

Los síntomas del jet lag pueden variar en su duración e intensidad dependiendo de la distancia del viaje y la dirección del vuelo. Por lo general, se necesita tiempo para que el cuerpo se adapte completamente al nuevo entorno de tiempo, y este proceso puede ser más rápido o más lento según la persona. Para mitigar los efectos del jet lag, se recomiendan estrategias como la exposición a la luz natural en el momento adecuado, el ajuste gradual de los horarios de sueño antes del viaje y el uso de medicamentos, como la melatonina, bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Tres temitas de los que siempre nos preguntamos y nos tienen DE LA CABEZA que espero habérselos aclarado este domingo. Nos vemos en siete días...!!!

Déjanos tus comentarios en Voiz