Óscar Lovera, del Ministerio de Economía, se refirió a los basa­mentos acerca de la desprecari­zación de los servidores públicos con una determinada antigüedad dentro de la orga­nización.

Se dan casos de entidades en los que dentro de la estructura de su faja salarial cuentan con un escalafón, en donde están insertos los niveles de remuneraciones que los fun­cionarios deberían estar percibiendo año a año, y en forma adicional las bonificaciones extraordinarias que pudieran darse como el caso de título académico, por ejemplo.

Hay conceptos que muchas veces se con­funden, pues creemos que por el solo hecho de tener una antigüedad dentro de la orga­nización, superior a la de otro colega, ya deberíamos estar recibiendo una mejor remuneración, lo cual es erróneo, dado que una buena política salarial de los recursos humanos siempre debe basarse en la res­ponsabilidad del puesto y no en la anti­güedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ejemplo, Pepito podría tener 3 años dentro de la empresa, pero está ocupando una posición laboral con niveles de res­ponsabilidades que lo hacen acreedor a un determinado salario.

En cambio Juanita, que quizás tenga más de 10 años dentro de la organización, en todo ese tiempo estuvo ocupando posicio­nes medias para abajo, lo cual no le permite poder tener el mismo salario que Pepito.

Lovera dio otro ejemplo bastante descrip­tivo: un chofer dentro de la empresa que estuvo estudiando se hizo acreedor a una bonificación por grado académico, pero por ese solo hecho no deja de seguir siendo chofer.

Los funcionarios deben tener entre sus objetivos y metas capacitarse permanente­mente que les permitan acceder a posicio­nes superiores con niveles de responsabi­lidad diferentes, con lo cual podrían verse beneficiados con un mejor nivel salarial, ya que en talento humano, lo que se premia y se remunera es la responsabilidad en el puesto y no simplemente la antigüedad.

La tarea de los jefes de dar a sus subordi­nados retroalimentación en función a su performance hace que los mismos puedan visualizar en dónde “están parados” y, de ser necesario, ir fortaleciendo sus puntos débiles; pero si no se los da, resulta muy complicado.

En muchas oficinas del Estado hasta ahora si bien cuentan con un departamento de talento humano, a diferencia de las empre­sas del sector privado, en muchos casos los funcionarios no reciben retroalimentación en tiempo y forma como debería ser, con lo cual se torna difícil poder corregir errores.

Es por ello que los concursos de oposición tienen su cuota de importancia, dado que es la oportunidad que tienen los funcionarios de poder demostrar que se sienten capaces para ir escalando posiciones dentro de la organización, con lo cual se estaría dando la oportunidad de crecimiento personal y profesional a los que conforman la planti­lla de personal de la casa.

Esperemos que el Ministerio de Economía, que ahora tiene a su cargo la Dirección de la Secretaría de la Función Pública, pueda poner marcha en forma más profesional todos los mecanismos necesarios utiliza­dos dentro del campo de capital humano para que los funcionarios independiente­mente al salario que posean también pue­dan tener acceso a compensaciones no monetarias (participación en congresos, reuniones, capacitaciones, etcétera), que les permitan un valor agregado a su forma­ción y así tener la posibilidad potencial de ir escalando posiciones para poder acce­der a mejores salarios, puesto que aquel que tiene ganas de capacitarse para seguir creciendo siempre tendrá oportunidades de ocupar puestos de mayor relevancia, lo cual va acompañado de niveles salariales superiores, en función a la responsabilidad que está estipulada para cada uno de los cargos gerenciales y de supervisión.

El departamento de talento humano y los supervisores deberían estar en estrecho contacto con los funcionarios y mostrarle las herramientas que la organización tiene a su disposición para que puedan ir perfec­cionando sus conocimientos y capacitarse, que les permitan en un momento dado cre­cer económica y profesionalmente.

Dejanos tu comentario