El gerente, para lograr el éxito profesional dentro de las organizaciones en función a los nuevos paradigmas del siglo XXI, el conocimiento y capital intelectual, debe convertirse en un exitoso que logre liderar las empresas hacia un clima que impulse el conocimiento, la capacidad de innovar, competir, enfrentar desafíos y aprovechar las oportunidades que están presentes en el ambiente empresarial.

Los nuevos paradigmas empresariales establecen la forma de competir entre los integrantes de una disciplina determinada, estableciendo nuevas condiciones y supuestos que traen consigo retos y oportunidades.

Recursos humanos y estilos de liderazgo: la serie de necesidades que se están gestando en las organizaciones en cuanto a sus recursos humanos, sus estilos de liderazgo y la forma de conducción de las mismas se constituyen en retos para el sistema de dirección empresarial, que están bajo la responsabilidad del gerente, quien es el único que tiene poder para transformar los sistemas organizacionales, inducirlos, promoverlos y gerenciarlos.

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Hoy en día, en pleno siglo XXI, hay un cambio de conceptos de la sociedad industrial a la del conocimiento. Estos paradigmas encaminan a las organizaciones a establecer ciertas transformaciones, las cuales están en manos de los mismos, quienes deben asimilarlas rápidamente para lograr el éxito empresarial.

La mejor ruta para lograr un gerenciamiento exitoso es hacer una revisión bibliográfica sobre los nuevos conceptos que permiten a las empresas obtener ventajas competitivas, como lo son el conocimiento y el concepto de capital intelectual.

Uno de los paradigmas que revolucionan el mundo actual es el del conocimiento. Con respecto al mismo, se puede decir que ha existido siempre, es inherente al ser humano por su propia condición en sus necesidades de adaptación y supervivencia.

Plantea el cambio en el significado del mismo que permite transformar a la sociedad y a la economía, donde se toma en cuenta el conocimiento como el recurso económico necesario y donde los tradicionales factores de producción (tierra, trabajo y capital) no desaparecen, pero existen alternativas que hacen que se puedan obtener con mayor facilidad, siempre que haya conocimiento.

La sociedad actual es una sociedad del conocimiento caracterizada por el auge de las telecomunicaciones, la informática y la automatización de procesos que tiende a la globalización, tanto en el ámbito individual como organizacional.

En una economía donde existe la incertidumbre, los mercados, los competidores se multiplican y los productos se hacen obsoletos casi de un día para otro, la única fuente segura y duradera de ventaja competitiva es el conocimiento, porque las empresas deben estar constantemente creando conocimiento nuevo, difundiéndolo e incorporándolo a sus nuevas tecnologías y productos.

Aumentar capacidad de respuesta e innovación: las organizaciones deben generar el conocimiento para aumentar la capacidad de respuesta e innovación. Para pensar y tomar decisiones se debe emprender acciones que requieren de un manejo de conocimientos, un patrón de criterios y una filosofía clara de la administración.

Debemos apuntar a que el gerente de este siglo construya un liderazgo basado en humanismo, valores y principios centrados en el hombre, donde participen tanto gerentes como gerenciados, porque eso será lo que va a permitir construir la estructura de un gobierno corporativo de éxito en las organizaciones modernas e innovadoras.

En las organizaciones modernas las estructuras organizacionales deben ser horizontales, donde fluyan tanto las funciones como las responsabilidades y que estén claramente definidas, en donde los supervisores de nivel medio para abajo no sean considerados como simples números, sino como recursos humanos valiosos que puedan tener la posibilidad potencial de estar creando valor diferencial, pues bien sabemos que nuestro mercado, en los diversos segmentos de negocios, la competencia cada vez es más activa, y “sobrevivirá” y con mayores chances de salir adelante aquel que por aptitud y actitud sepa manejar de la manera más profesional posible los diversos inconvenientes que se vayan presentando en nuestro día a día.

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