• POR EL DR. MIGUEL ÁNGEL VELÁZQUEZ
  • Dr. Mime

La creatividad juega un papel clave en la preparación de los estudiantes para la sociedad del futuro, donde la habili­dad para generar ideas originales y solucio­nes creativas será cada vez más valorada. El proceso creativo se compone de varias etapas que los individuos atraviesan para generar ideas originales y creativas. Si bien las eta­pas pueden variar ligeramente según dife­rentes modelos y enfoques, a continuación les presento las etapas generales del proceso creativo:

- Preparación: Esta etapa implica la recopila­ción de información, el estudio y la explora­ción del tema o problema en cuestión. Durante la preparación, el individuo busca adquirir conocimientos y comprensión sobre el con­texto, los antecedentes y las posibles solucio­nes existentes. La preparación proporciona la base necesaria para el proceso creativo.

- Incubación: En esta etapa, el individuo deja que la información adquirida durante la preparación repose y se mezcle en su mente de manera subconsciente. La incu­bación permite que las ideas y conceptos se conecten y se procesen en un nivel más profundo. Aunque aparentemente inac­tiva, la mente trabaja de manera creativa en segundo plano, permitiendo la formación de nuevas asociaciones y conexiones.

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- Iluminación o insight: La etapa de ilumi­nación, también conocida como el “chis­pazo creativo”, “insight” o la “epifanía”, es el momento en el que una idea creativa o una solución novedosa se presenta de repente en la mente del individuo. Es una experiencia subjetiva y repentina de claridad o descubri­miento, donde la idea creativa parece surgir de manera espontánea. Esta etapa es a menudo impredecible y puede surgir en momentos inesperados.

- Evaluación: Una vez que se ha tenido la idea creativa, se pasa a la etapa de evaluación. En esta etapa, el individuo analiza y evalúa crí­ticamente la idea generada. Se consideran factores como la viabilidad, la relevancia, la originalidad y la utilidad de la idea. Se pue­den realizar ajustes, mejoras o refinamientos a la idea inicial.

- Implementación: La última etapa del pro­ceso creativo es la implementación de la idea creativa en la práctica. En esta etapa, el indi­viduo lleva a cabo los pasos necesarios para convertir la idea en una realidad tangible. Esto puede implicar la planificación, la ejecución y el refinamiento continuo del concepto crea­tivo. La implementación puede incluir accio­nes concretas, como la producción de un arte, la creación de un prototipo o la ejecución de un proyecto.

Por su parte, las bases neurobiológicas de la creatividad son objeto de investigación en el campo de la neurociencia. Aunque aún queda mucho por descubrir, se han identificado algu­nas regiones cerebrales y procesos que des­empeñan un papel importante en la gene­ración de ideas creativas. Les cuento cuales son algunas de las bases neurobiológicas de la creatividad.

- Red de modo por defecto: La red de modo por defecto (DMN, por sus siglas en inglés) es una red de regiones cerebrales que se activa cuando la mente está en reposo y no está cen­trada en una tarea específica. Se ha encon­trado que la DMN está asociada con la generación de ideas originales y la creatividad. Se cree que esta red facilita la conexión de diferentes áreas del cerebro y permite el pen­samiento divergente, la asociación libre y la generación de nuevas conexiones y perspec­tivas.

- Cortex prefrontal y cortex cingulado ante­rior: El cortex prefrontal y el cortex cingulado anterior son regiones cerebrales involucradas en el control ejecutivo, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Estas áreas están relacionadas con la supervisión y la regulación de los procesos cognitivos, incluida la crea­tividad. Se ha observado que la actividad en estas áreas está asociada con la generación de ideas innovadoras y la flexibilidad cognitiva.

Finalmente, un término que debemos mane­jar en neuroeducación es el de plasticidad cerebral: La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse y cam­biar su estructura y función en respuesta a la experiencia y el aprendizaje. La plasticidad cerebral desempeña un papel fundamental en la creatividad, ya que permite la formación de nuevas conexiones y la reorganización neuro­nal que respalda la generación de ideas origi­nales. También está relacionada con la capa­cidad de recuperación de la mente después de la incubación y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones creativas.

Seguiremos en próximas semanas abordando temas de neuroeducación, algo apasionante y, definitivamente, DE LA CABEZA. ¡Nos neu­roeducamos en una semana!

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