- POR AUGUSTO DOS SANTOS
- Analista
El covid se fue pero la pandemia de la corrupción no tiene atisbos de retirarse. Todos saben que fue un lustro de corrupción sin igual, pero nadie sabe cuál es el volumen real hasta que se investigue desde adentro a las instituciones.
Lo que sí se sabe es que en el proceso de transición hay una especial preocupación por la irresponsable actitud de líderes de la actual burocracia estatal que están “rifando” sus instituciones antes de hacer las maletas.
Combatir la corrupción en un gobierno saliente es un desafío que atraviesa por un campo minado porque la política ha diseñado una serie de estrategias que saltan como eficientes fusibles a proteger e inmunizar a los ladrones que huyen.
El nuevo presidente deberá lidiar con las clavos que dejó la administración aún en curso, por sobre la presión de congresistas, lo mismo que la Contraloría y el Ministerio Público deben poner lo suyo.
Hay cuestiones que -incluso- deberían legislarse como por ejemplo herramientas para evitar el descontrol en las cajas del gobierno saliente. Si bien, constitucionalmente es imposible que el gobierno entrante tenga influencia sobre el tema (salvo denuncias), deberían existir mecanismos que regulen el carnaval que hoy se observa con licitaciones al galope y chorrera de monedas por todas partes.
Lo mismo pasa con el Presupuesto General de la República, en cuyo caso, las autoridades entrantes y sus promesas quedan a expensas del presupuesto que ha diseñado la administración anterior.
Por ello es muy importante una política de consenso que es el mejor camino para diseñar el futuro.
Dejanos tu comentario
Hambre Cero: Senado mantiene administración a gobernaciones
El pleno de la Cámara de Senadores aceptó el rechazo de la Cámara de Diputados en modificar la administración del programa de alimentación escolar Hambre Cero en las Escuelas, y dejar la administración de la misma a los gobernadores.
Desde el Senado, la propuesta fue retirar el manejo de Hambre Cero de dos gobernaciones, Concepción y Alto Paraná, lo que fue rechazado por Diputados, ahora con la aceptación de la versión de la Cámara Baja el proyecto va al archivo.
El presidente de la Comisión de Hacienda, y proyectista, senador Silvio Ovelar, argumentó que con el tratamiento de la iniciativa en Diputados, se midió la temperatura sobre la administración de los gobernadores, y finalmente se rechazó este proyecto en esa instancia.
“Cuando nosotros decidimos acá destinar los fondos de la gobernaciones de Concepción y Alto Paraná, nosotros decíamos claramente que Diputados tendría el tiempo necesario para que tenga ya un dictamen de la Contraloría para que se pronunciaran. Hoy nos podemos ratificar en nuestra decisión, pero ya sabemos cuál va ser el resultado”, expuso ante la sesión extraordinaria de este martes.
Así también, señaló que esta decisión fue un acuerdo entre colegas, para que la administración del programa de alimentación escolar siga en ambas gobernaciones. “No cambié para nada mi parecer respecto a la gestión de varias administraciones, pero tampoco quiero caer en el error de generalizar y de decir que todos están haciendo mal porque eso no es cierto”, explicó.
Por su parte, el líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, expuso ante el pleno que la propuesta fue bastante analizada y que finalmente cumplió con un objetivo, verificar la administración.
“Después de un análisis suficientemente aclarado por parte de los gobernadores, creo que lo que buscó la medida en aquel momento, ante la generación de dudas particulares ya ha generado el proceso de verificación que está llevando adelante la Contraloría general de la República”, señaló.
El legislador también sostuvo que “en conversación también con el Poder Ejecutivo, la propuesta de aceptar la versión que viene de diputados y seguir manejando el programa Hambre Cero de la misma forma”.
Leé también: Camilo Pérez acompaña multitudinario acto de Nasser Esgaib rumbo a las internas
Dejanos tu comentario
Mujer necesita ayuda para costear cirugía tras grave accidente en Lambaré
Este martes, familiares de una mujer que fue aplastada por un portón luego de que su vecina chocara contra el mismo, solicitan ayuda para solventar gastos de una cirugía a la que debe someterse la víctima tras el grave accidente. La paciente está internada hace casi un mes y le falta más de G. 11 millones para comprar clavos intramedulares.
Según Celia González, hija de la mujer, el hecho se registró hace 22 días en Lambaré, cuando su vecina maniobraba su rodado en el patio de su vivienda, pero no pudo frenar, chocó contra el portón y este cayó sobre la mujer que estaba pasando en la vereda camino a su trabajo.
Tras el grave accidente, la misma fue internada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La mujer llevaba un temo de mate que explotó por ella, por lo que varias partes de su cuerpo resultó quemado.
“La mujer auxilió a mi madre hasta el Hospital de Trauma, donde la trataron por la quemaduras y otras lesiones, pero en la tomografía no salió la fractura cervical que presenta. Tras una segunda opinión y fuerte dolores, se le detectó y necesita de estos clavos”, expresó Celia, en NPY.
Afirmó que con ayuda de los vecinos que realizaron actividades lograron reunir una cantidad de dinero, pero les falta aún G. 11.500.000 para comprar estos insumos, ya que sin no se realiza la cirugía no le pueden dar el alta médico. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0985) 409 005.
“Le pedimos ayuda a la mujer, pero solo nos ofrece G. 5 millones y le pedimos que nos complete la plata para que mi mamá pueda salir del hospital. Pedimos que se haga cargo, que nos ayude a comprar lo que falta para la cirugía y ya no le vamos a molestar. Queremos que se compadezca de mi madre", puntualizó.
Te puede interesar: Salud brindó más de 1.400.000 atenciones médicas en el mes de abril
Dejanos tu comentario
Reforma del transporte público se implementará en diciembre próximo, confirmó ministra
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, dijo que “la prioridad uno” para el gobierno de Santiago Peña es el transporte público, por lo que a partir de fin de año comenzará a ser implementado el decreto reglamentario de la Reforma del Transporte Público. Esta área fue uno de los puntos exigidos ayer por el mandatario, durante la reunión del Consejo de Ministros.
La secretaria de Estado asistió a una entrevista en el programa “Arriba hoy”, que se emite por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, donde aseguró que una vez que arranque, en diciembre próximo, el proceso de transformación del transporte público ya no va a parar más en el futuro.
“Después de la reunión de ayer, creo que quedó claro que el tema transporte está como número uno en la agenda del presidente de la República y número uno en la agenda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y de todos los actores que nos vemos involucrados en este tema, ya sea Ministerio de Economía, el sector privado”, destacó.
Le puede interesar: Día del Trabajador: Gobierno reglamenta biocombustibles y apoya a cañicultores
No obstante, señaló que están muy conscientes de la necesidad imperante del ciudadano de contar con un sistema de transporte digno. Dijo que, desde el primer día de este gobierno se viene trabajando en esta reforma que hoy ya se cuenta con una ley vigente, que después de 25 años está ofreciendo realmente una reforma contundente.
“La ley es el marco jurídico que permite implementar los cambios. El siguiente paso y que nos encontramos hoy es el decreto reglamentario que está siendo trabajado en la presidencia de la República, para que el presidente Peña lo firme y se están haciendo los últimos ajustes y posterior a eso comienzan con las licitaciones para la renovación de la flota, la compra de buses, y la licitación de las nuevas unidades funcionales que sería la operación de itinerarios”, precisó.
“Lo digo con mucha humildad, por más que los cambios son pequeños; hemos introducido la primera flota de buses eléctricos hoy con tres líneas ya totalmente operativas. Hemos entregado a la ciudadanía un servicio que era demandado hace años, que es el servicio nocturno; con contamos con cuatro líneas Búhos que va desde las 22:00 hasta las 4:00 de la mañana, que cuentan con buses nuevos y eléctricos además con Policía acompañando el viaje dentro de cada bus; sumado al servicio del Grupo Lince”, resaltó.
Caso Avelino Martínez
La ministra Centurión refirió que no solo se está cambiando la flota, o cambiar la gobernanza y contratos del sistema; sino que además se está invirtiendo en infraestructura urbana. Resaltó que el actual gobierno es el que está realizando la mayor inversión histórica en el área Central con obras que ya están en ejecución y no son solo proyectos.
“Tenemos 300 kilómetros de caminos pavimentados en Central, el tridente de Luque que son obras monumentales que son la triplicación de la E025, el viaducto que llega a la Ecovía, la duplicación del Tapé Tujá. La avenida Avelino Martínez arranca este lunes 4 de mayo con obras. Los dos contratistas ya están totalmente posicionados en el terreno. Así como la D017 que es la exruta 01, más la duplicación de la ruta PY01″, precisó.
“Falta mucho, claro que falta muchísimo; pero realmente me compromete y siento que el mensaje fue clarísimo: esto es prioridad para el gobierno y hace que todos los actores se alineen y le demos este sentido de urgencia que requiere la ciudadanía. Los cambios en el transporte son muy sensibles, aquí no hay un bigbang, porque los procesos son muy largos, y por eso recién a fin de año arranca”, comentó.
Dejanos tu comentario
Angie Duarte se despide de Senatur destacando logros y el rol estratégico del sector privado
Luego de la reciente designación de Jacinto Santa María como nuevo ministro de Turismo por parte del presidente Santiago Peña, la ministra saliente, Angie Duarte, compartió un mensaje de agradecimiento a través de su red social X.
Duarte calificó el cierre de su etapa al frente de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) como un periodo de “satisfacción profunda”, subrayando que se retira celebrando avances concretos para el desarrollo nacional.
En su mensaje, la exministra enfatizó que su gestión se basó en el diálogo permanente y en una visión compartida sobre el turismo como motor estratégico del Paraguay. “Me voy con la tranquilidad y la emoción de haber entregado todo, hasta el último minuto, al servicio del país”, expresó.
Te puede interesar: MEF prevé transferir a Salud unos USD 60 millones esta semana
El sector privado como socio estratégico
Uno de los puntos de su mensaje fue el reconocimiento al sector privado. Según la exsecretaria de Estado, el acompañamiento de los gremios turísticos fue fundamental no solo por su experiencia, sino por aportar críticas constructivas que permitieron transformar ideas en realidades.
“El sector privado fue, y seguirá siendo, un socio fundamental”, sostuvo. Además, extendió su gratitud a los funcionarios y técnicos de la Senatur, a quienes dio crédito por sostener la gestión con profesionalismo y vocación de servicio.