“Duele decirlo, pero hay que decirlo”

Tengo una total desconfianza a Efraín Alegre. Absoluta, completa, eterna, de mente y corazón. Y la sola posibilidad que pudiera ser presidente de la República -estamos en una democracia que no ama- me horroriza al punto de saber por experiencia desde los “ochenta” que con él no se viene lo mejor para mi país. Para él sí, no me cabe la menor duda. Todo el Paraguay se reduce al “yo quiero de Efraín”. Es autoritario, y en un grado peligroso, individualista y en un alto nivel de “el que importa soy yo y solamente yo, el resto es de segunda”; no dialoga, tan solo ataca; no construye, solo destruye. Es caprichoso, terco y bruto. En su alforja política no hay pensamientos consolidados, reflexiones profundas ni un discurso bien elaborado. Si reviviera don Eligio Ayala se asustaría del Efraín tan vacío de contenido y tan huérfano de calidez humana. Doy por seguro que Efraín impondrá a golpazos una política económica de ataque, de confrontación, de división, de castigo, sin capacidad de negociar y consensuar. Él dirá “estos son mis buenos” y “estos son mis malos”. Premios para unos y palos para otros. Así se gobierna, gritará; puerta para el desgobierno, le diré. Hicimos mucho desde el 2003 para tener la casa económica ordenada. Afuera nos ven bien y eso se refleja en nuestro buen clima económico en la región. Es lo que perderíamos. Con todo respeto, Efraín Alegre.

Los resultados por países del Indicador Clima Económico para las mayores economías de la región encuestados por la Fundación Getulio Vargas (FGV IBRE): (ICE) en América Latina (en puntos) continúan poniendo a Paraguay en el primer lugar en el ranking de 10 naciones. Para llegar al resultado favorable se tiene en cuenta los Indicadores de Situación Actual (ISA) y de Expectativas (IE). El informe señala que América Latina mejora en el primer semestre 2023. El Indicador de Clima Económico (ICE) aumentó entre el 4to. trimestre del 2022 y el 1er. trimestre del 2023, con avances en seis de los 10 principales países encuestados. Brasil se movió en la dirección opuesta, con una caída adicional en el ICE impulsada por el Indicador de Situación Actual. Paraguay lidera el camino para mejorar el clima económico de la región. Entre el 4to. trimestre del 2022 y el 1er. trimestre del 2023, el país registró un aumento de 47,6 puntos en el ICE, influenciado principalmente por el incremento de 83,3 puntos en el ISA y 3,6 puntos en el IE. En el 2022, el país sufrió una fuerte sequía y perdió exportaciones a Rusia como consecuencia de la guerra de Ucrania, lo que ayuda a explicar la mejora de los indicadores. El segundo más destacado es Perú que, a pesar de la agitación política con la salida del presidente electo, ha mostrado un grado de resiliencia positiva en términos políticos, según los encuestados. Otros países con mejoras en el clima económico fueron México, Ecuador, Argentina y Chile. Se observa que, a excepción de Chile, que mantuvo el nivel del IE del 4to. trimestre del 2022, todos los países que registraron un incremento en el ICE, también lo hicieron en relación al ISA y al IE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Brasil está en el grupo que registró caída en los tres indicadores en el 1er. trimestre del 2023. El ICE retrocedió 11,0 puntos y pasó a 73,5 puntos. El ISA cayó 21,7 puntos a 70,6 puntos, mientras que el IE tuvo una reducción menor: - 0,4 puntos a 76,5 puntos. A diferencia del resultado agregado de América Latina, el nivel del IE supera al del ISA en 5,9 puntos. El escenario para Brasil que describe la encuesta es de estabilidad en las expectativas y un fuerte deterioro (por encima de los 20 puntos) en la evaluación de la situación actual. Acompañan a Brasil en la caída del ICE, Uruguay, Colombia y Bolivia.

Se destacan algunas diferencias. En Brasil, los tres indicadores están en la zona desfavorable. Uruguay y Colombia, sin embargo, presentan una evaluación favorable de la situación actual. Veamos los pronósticos de los expertos sobre el crecimiento del PIB en el 2023 realizadas en el 4to. trimestre del 2022 y el 1er. trimestre del 2023. En esta encuesta se revisó al alza el crecimiento para el 2023 en Paraguay, México y Argentina. Destaca Paraguay, donde la proyección del PIB aumentó de 3,9% a 4,6%, la tasa de crecimiento más alta de la región. En México, el crecimiento del PIB pasó de 1,4% a 1,7% y en Argentina, de 1,1% a 1,2%. En el 1er. Trimestre del 2023, se consultó a 143 especialistas económicos en 15 países de América Latina. Con todo respeto, Efraín Alegre. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo.

Dejanos tu comentario