DESDE MI MUNDO
- Por Carlos Mariano Nin
- Columnista
Si yo me voy antes, no me lloren. Viví la vida a mi manera. No me arrepiento de los pasos que di, ni de las cosas que no puede hacer. Reí, lloré, me ilusioné, fracasé y lo volví a intentar cuantas veces quise. Cometí errores, y fueron tan solo eso “errores”. Me alegré con la suerte de otros y me resigné a mi propia fortuna.
No envidié a nadie, desde niño mis padres me enseñaron que siempre existieron personas más grandes y más pequeñas que yo. Dios no reparte los dones del mismo modo, y no siempre depende del esfuerzo.
Traté de hacer lo mejor en todo momento, no para destacarme, solo para sobrevivir. Comprendí que el trabajo dignifica, y tuve la dicha de hacer lo que me gusta. Aprendí por mi cuenta que el mundo se traga a los débiles y que sin una mano muchos amigos no podrían haber cumplido sus metas, tampoco yo. Y no los olvido.
La rueda de la vida me llevó arriba, también abajo. Pero nunca renegué de mi destino. Comprendí perfectamente que se es feliz y triste. Feliz para dar gracias al Dios que exista. Y triste para entender que soy humano.
Si yo me voy antes, no me lloren. Veo la muerte como una extensión de la vida no como la percibimos. Creo que vida y muerte solo son un viaje y ambas son etapas. La primera es un examen. La segunda, una recompensa. Cambiamos de dimensión, y al final todos vamos al universo, por eso el cielo es majestuoso, infinito.
Todas las almas se encuentran allí. Volveremos a encontrarnos. Lo sé. No tengo apuro, tengo la eternidad. No creo en las coincidencias. Cada cual construye su escalera. Y con ella a donde quiera llegar. El futuro no nos mira a todos de la misma manera. Dependerá de la visión que cada uno tenga de él.
Por eso, el presente es importante, porque cuando llegue el momento de partir, el futuro será solo una utopía. Si llegaste bien, si no, lo habrás intentado, y eso, eso es lo que cuenta. Vivir es una tarea difícil y lo que cuenta es el ahora. El resto se olvida o es incierto. No hay manuales ni cursos.
Aprendí a dar gracias, me lo enseñó mi padre cuando era pequeño. Una persona agradecida no olvida, y las personas que no olvidan crecen. Sin embargo, aprendí también que podemos pensar diferente, y por cosas del destino no coincidir alguna vez, pero eso no nos hace enemigos, al contrario, nos enseña que la tolerancia es señal de respeto. Cada persona es un mundo con todas sus tempestades.
Si yo me voy antes (y espero que no) no me lloren. No quiero eso. Sepan que a mi modo, ¡fui feliz! No me lleven flores, quiero sonrisas. Si fuese así habré dejado mi huella en la vida.
Dejanos tu comentario
Abordan oportunidades en el mercado de la huella de carbono
En la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), LSQA Paraguay y PKF Paraguay firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de capacidades nacionales en materia de gestión de la huella de carbono para actores de la economía nacional. Se comprometieron a trabajar en conjunto para desarrollar estrategias en el sector empresarial, enfocadas en la reducción de emisiones, aplicación de compensaciones y la participación íntegra en los mercados del segmento.
Fue un hito para Paraguay y estuvo organizado por ambas organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible y la competitividad internacional de las empresas del país. Se puso a disposición de los asistentes el conocimiento necesario para comprender las bases y fundamentos de la gestión del carbono, así como sus riesgos y oportunidades para la participación en el ámbito internacional. También hubo presentación técnica a cargo de expositores internacionales referentes en la materia que forman parte del equipo técnico de LSQA Global liderados por la PhD Andrea Russi, referente técnica global de Huellas Ambientales de LSQA.
Enrique Varela, socio de PKF Paraguay, dijo a La Nación/Nación Media que se presentaron las principales características de los mercados de carbono y cómo se gestionan estos, además de todo lo relacionado a la huella, su cálculo y las distintas organizaciones del mundo que la generan, pues las empresas internacionales cada vez más miran el impacto de sus emisiones o la forma de anularlas.
“Una vez que las empresas hacen todo el esfuerzo por reducirlas muchas veces eso no les alcanza para convertirse en carbonos neutrales, entonces salen a los mercados internacionales a comprar certificados de carbono para compensar la diferencia”, sostuvo. Acotó que las industrias nacionales y los diferentes actores de la sociedad necesitan conocer los beneficios que representa para los gobiernos atendiendo a la importancia del tema.
“Las dos empresas que van a trabajar juntas van a complementar sus conocimientos, su experiencia técnica, para de forma conjunta y coordinada brindar esos servicios acá en Paraguay”, señaló. Dijo que las grandes compañías en el mundo necesitan neutralizar los gases que emiten y para esto compran los certificados de carbono que son expedidos por organizaciones que no los emiten y que hacen ahorro de ello. “Paraguay no es un país que emite mucho, tiene zonas verdes, rurales, pocas industrias.
Dejanos tu comentario
IA: una nueva revolución productiva que no hay que dejar pasar
El mercado local también tiene sus requerimientos y el sistema informático de redes neuronales abre nuevas oportunidades. Estar al día en el lenguaje y las capacidades de esta tecnología es una necesidad intrínseca para acceder al mundo que se está forjando
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza / AFP
La inteligencia artificial (IA) es para muchos la bisagra que llevará al mundo al nuevo estadio dentro del sistema de producción capitalista, por lo que anuncian que la cuarta revolución industrial ha llegado.
En la actualidad el mundo tiene ante sus manos la posibilidad de acceder a redes informáticas que pueden realizar desde el plano arquitectónico de una casa, imitar sin equívocos la voz humana, elaborar el resumen de un texto literario, programar una aplicación, pintar un cuadro bajo demanda y hasta componer una canción.
Las actividades que hasta hace pocos años parecían exclusivas de la capacidad humana hoy ya están siendo realizadas por máquinas. En este escenario, siendo la IA una herramienta para el mundo que está naciendo, surgen algunas preguntas: ¿está Paraguay apostando para formar parte de esta nueva revolución?, ¿utilizan la industria y el comercio locales estas herramientas que está transformando la economía global?
LO NUEVO QUE SORPRENDE
“Hay una gran diferencia entre la IA de hace cuatro años y la IA de ahora. La IA ‘posta’, la general, todavía no existe, esa IA que pueda pensar por sí misma y aprender por sí misma no existe. Claro, está en desarrollo. OpenAI la está haciendo, Google la está haciendo, los chinos la están haciendo. La IA de ahora es una red neuronal (informática) capaz de hacer una actividad que un humano hace, pero ella la hace mucho más rápidamente y con ínfimo margen de error”, explica Augusto Ruibal, CTO de la empresa paraguaya 10 Grounds, que maquila software con mano de obra 100 % local.
En noviembre se cumplirá un año de que, con su aparición, ChatGPT, la aplicación de chatbot de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, transformara el imaginario respecto a lo que la IA ya es capaz de hacer, superando expectativas y hasta narrativas de ciencia ficción.
HERRAMIENTA PARA LA PRODUCCIÓN
“Hoy día, en 2023, si es que vos sos programador y no usás Copilot o alguna que otra inteligencia artificial entrenada con código de programación, estás afuera. Copilot es una herramienta que vos instalás en tu editor de texto que usás para programar. Uno está escribiendo y la aplicación te autocompleta el código. Maneja todos los lenguajes de programación y te responde en tiempo real, programa por vos. Hoy en día la IA para los programadores es como el calzado para los atletas, como la raqueta para los tenistas, es una herramienta más que tenés que tener”, señala Ruibal.
Los primeros en echar mano a la IA para la producción terminan siendo los que están vinculados directamente con el conocimiento tecnológico: en este caso, los programadores. Estar al día en el lenguaje y las capacidades de esta tecnología es una necesidad intrínseca para acceder al mundo que se está forjando.
“La inteligencia artificial para la informática te transforma de un día para otro en un mejor programador, te ahorra tiempo de pensar y te corrige, que es lo más importante de todo y, por ende, producís mejor, producís más rápido”, agregó el tecnólogo.
PRIMEROS PASOS
“En lo académico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha financiado interesantes proyectos de investigación que aplican IA a la salud, desde visión artificial hasta análisis de datos. Desde lo comercial, las primeras empresas que han usado IA desarrollada en el país, al menos para análisis de datos, son empresas del sector bancario y de telecomunicaciones. Sin embargo, gradualmente empieza a aplicarse en otro tipo de empresas que manejan suficiente volumen de datos”, comenta Sebastián Grillo, doctor en ingeniería de sistemas informáticos por la Universidad Federal de Río de Janeiro e investigador del PRONII.
“El uso de machine learning (aprendizaje automático) en el Paraguay no es nuevo, hace varios años grandes empresas como las Telcos ya lo vienen usando para diversos motivos. Estuvimos con mi socio trabajando en una de ellas. Vimos el gran potencial de crear en Paraguay una empresa enfocada en analítica de datos, tuvimos la oportunidad de hacerlo y no dudamos en empezar. Aún nos queda muchísimo por madurar, nos consideramos aún una startup”, refiere Roberto Rubin, CEO y fundador de la empresa nacional DATO Solutions.
La popularización de ChatGPT y otros proyectos planteó un gran salto adelante en tanto a la posibilidad de la implementación cotidiana de estas redes entrenadas. Así también, se abrió el escenario para la incursión de esta tecnología en la dinámica de producción de cualquier empresa. No obstante, Estado, trabajo y capital aún no pueden ajustarse a los pasos del presente.
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
“Necesitamos que la industria nacional y la academia tengan mayor cooperación no solo en IA, sino en todas las áreas del conocimiento. En algunos países las universidades se nutren con dinero de empresas financiando tecnología de punta. En otros, el Estado invierte en centros de investigación de excelencia para áreas estratégicas, que nutren a la industria con especialistas. Hay muchísimo por hacer. Por ejemplo, Corea del Sur pasó de ser uno de los países más pobres del mundo a convertirse en una potencia económica porque el Estado apostó al desarrollo tecnológico local”, explica Sebastián Grillo.
En el tren acerca de la comprensión de esta nueva revolución desde lo práctico, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) habilita este mes la segunda edición del diplomado en Inteligencia Artificial Aplicada a Productos y Servicios.
“Este diplomado tiene como justificación que entre los principales motivos de fracaso de proyectos de IA hay factores humanos. En ese sentido, las empresas necesitan una alfabetización en IA de modo de adaptarse a lo que se viene”, agrega Grillo.
“Mentiría si te dijera que existen hoy muchos profesionales preparados para el uso de la IA, pero lo lindo es que hace pocos años las universidades han apostado a generar nuevos profesionales incorporando ciencia de datos en su currícula, lo que hace que hoy en día, a diferencia de hace siete años, cuando empezamos, tengamos profesionales formados en esta materia”, comenta Rubin, quien dentro de su empresa DATO tiene una unidad de negocio basada en la formación profesional sobre esta tecnología, dirigido a analistas de datos, ingenieros y el plantel gerencial de las empresas.
Según Grillo, el diplomado que impulsan desde la UNA busca introducir las aplicaciones de la IA a profesionales que no son necesariamente de TIC, “porque el aprovechamiento de estas tecnologías requiere de todos los perfiles. En ese sentido, las empresas que demoren en incorporar estas tecnologías corren el riesgo de perder competitividad”.
¿Qué rol cumple en adelante el trabajador, o visto desde categorías empresarias, el recurso humano, a la hora de la implementación de la IA? Las redes neuronales informáticas realizan labores que reemplazan sin lugar a dudas puestos de trabajo, pero sigue lejos del escenario real la posibilidad de desplazar al humano de la producción.
“Trabajar con IA para programar te acelera producción, no te reemplaza mano de obra y no te va a reemplazar mano de obra por muchísimo tiempo. ¿Por qué? Porque básicamente no hay inteligencia artificial hoy día que te produzca aplicaciones enteras. Categórico es que en el futuro vas a tener una inteligencia artificial que te va a producir aplicaciones enteras, ahora no”, explica Ruibal, de 10 Grounds.
El CTO comentó, por su parte, que su formación como tecnólogo, con más de dos décadas en la producción de softwares, gran parte de ese tiempo para clientes del exterior, fue autogestionada: “Todo el conocimiento está en internet y es gratis”, refirió.
LOS DATOS SON EL INSUMO
El entrenamiento de modelos de inteligencia artificial busca enseñar al algoritmo a interpretar de manera correcta los datos recibidos. En ese sentido, Paraguay cuenta con desventaja operativa para desarrollar sus propios entrenamientos.
“Todo el mundo del software es igual para todos. Hay gente en Paraguay laburando para un montón de cosas increíbles, pero bajo la premisa de que estando en Paraguay, desde Paraguay, solamente podés trabajar utilizando la inteligencia artificial como parte de tu producto. No vas a trabajar para la gente que hace en serio IA. Nosotros no hacemos IA, nosotros usamos IA para resolver problemas. Nadie hace inteligencia artificial, a no ser que labure para OpenAI”, agregó Ruibal.
“El combustible de la IA son los datos y tan solo en el aprovechamiento de datos por la industria estamos 10 a 15 años atrasados con relación al resto del mundo. Algo importante de aclarar es que la IA no es una tecnología única, sino toda un área, que lleva décadas de desarrollo. Ahora resuena más porque ciertas herramientas generativas están al alcance del público, pero en otros países industrias enteras ya fueron transformadas por tecnologías que explotan los datos de forma intensiva”, explica Grillo.
MERCADO LOCAL
“En Paraguay y en la región las empresas están cada vez más interesadas en optimizar sus procesos y operaciones. Muchas de estas ya han acumulado a lo largo de años un volumen importante de datos transaccionales y operativos, los cuales hacen posible el uso de la IA para generar nuevos conocimientos, patrones y automatizaciones, permitiendo ir encontrando posibles puntos de mejoras en distintos tipos de procesos, por ejemplo, los relacionados a gestión comercial, compras e inventario, atención al cliente, entre otros”, señala Rubin.
“Paraguay tiene un mercado interno, empezando por las grandes empresas, tanto del ámbito financiero como el de retail. Las pymes aún se encuentran en una etapa temprana de la inteligencia de negocios a través de análisis descriptivos, generando paneles analíticos (dashboards) estratégicos y operativos”, agrega.
Por su parte, Grillo refiere que todo desarrollo de software tiene potencial de exportación a otros países y en ese marco reiteró que el principal cuello de botella para una industria en IA local es la disponibilidad de recursos humanos con buena base en programación y matemáticas.
Hecho en Paraguay
“En DATO venimos desarrollando soluciones enfocadas en ayudar a las empresas a mejorar sus ventas, fidelizar clientes, predecir la demanda, optimizar inventario, generar scoring de riesgo para otorgar créditos, detectar anomalías en las transacciones, analizar el mercado con datos abiertos, entre otras. Todas estas soluciones incorporan motores que usan aprendizaje automático o machine learning (ML)”, explica Rubin.
“Machine learning es un subcampo dentro de la IA. Son algoritmos que desarrollan modelos que aprenden con datos (input) para predecir valores del futuro o datos nunca vistos. ML habilita a los computadores a aprender sin la programación explícita”, agregó.
Las experiencias nacionales con las IA son alentadoras; sin embargo, para no reducirse a excepciones dentro de la economía existen necesidades y proyectos que trazarse. Tanto el sector privado como el sector público en los países del mundo no tienen menos que un rol protagónico a la hora de generar políticas para el desarrollo económico y más en el ámbito de la tecnología.
Por su parte, la empresa 10 Grounds diseña y gestiona productos exclusivamente para el exterior con una forma de trabajo remoto con proyectos innovadores.
“Tenemos como cliente una empresa de newsletters con un montón de periodistas alrededor del mundo que abordan diferentes tópicos en sus redacciones. El cliente me dice, por ejemplo, ‘necesito que me reemplacen el 100 % de mis redactores’. Entonces, nosotros desarrollamos un sistema que tiene como función ir a un montón de sitios que son fuentes de información. Nuestra tecnología sabe qué es la noticia, qué es el comentario, entonces saca solamente lo que nosotros necesitamos procesar.
El producto utiliza un servicio de inteligencia artificial para extraer un párrafo de toda una nota que puede tener 3.000 palabras, de ahí otra IA ofrece la posibilidad de extraer cinco tópicos importantes, de ahí utilizamos otra IA para recomendar otra vez. De ahí ya está para editar y publicarse nomás ya la nota, sin la intervención de un redactor”, explica Ruibal.
Además de utilizar funciones ya establecidas de IA, este producto que está en proceso de desarrollo incorporará “una tecnología propietaria” creada por la firma.
En la era del conocimiento, tanto la producción de tecnología como la producción a través de la tecnología dibujan la proyección de la economía de las siguientes décadas y, a pesar de lo que podría parecer en principio, ante la demanda actual esta generación de bienes intangibles se realizará con la utilización intensiva de mano de obra calificada.
Dejanos tu comentario
Llevando el G20 al último rincón, sin dejar que nadie quede fuera
Este fin de semana, Nueva Delhi, capital de India, se ha convertido en la sede de la cumbre del G20, el grupo de veinte países que componen las economías más importantes del planeta.
- Fotos AFP
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha presentado a su país como un líder del “sur global”, un puente entre países industrializados y en desarrollo.
Modi, aprovechando la presidencia del G20, busca construir consensos entre países para reformar las instituciones multilaterales y publicó una carta expresando los sentimientos de su país y su cultura, a modo de recepción a los invitados a la importante cita mundial y parte de ella la presentamos a continuación.
“Vasudhaiva Kutumbakam”, estas dos palabras capturan una profunda filosofía. Significa “el mundo es una familia” y esta es una perspectiva inclusiva que nos alienta a avanzar como una familia universal, trascendiendo fronteras, idiomas e ideologías. Durante la presidencia de la India en el G20, esto se ha traducido en un llamado al progreso centrado en el ser humano. Como una Tierra, nos estamos uniendo para nutrir nuestro planeta y como una familia, nos apoyamos mutuamente en la búsqueda del crecimiento.
DEL PIB AL SER HUMANO
El orden mundial posterior a la pandemia es muy diferente al mundo anterior. Hay tres cambios importantes, entre otros. Primero, existe una creciente comprensión de que se necesita un cambio de una visión centrada en el PIB del mundo a una visión centrada en el ser humano.
Segundo, el mundo reconoce la importancia de la resiliencia y la confiabilidad en las cadenas de suministro globales y tercero, hay un llamado colectivo para impulsar el multilateralismo a través de la reforma de las instituciones globales, por lo que nuestra presidencia en el G20 ha desempeñado el papel de catalizador en estos cambios.
En diciembre de 2022, cuando asumimos la presidencia, escribí que se debía catalizar un cambio de mentalidad mediante el G20. Esto era especialmente necesario en el contexto de la integración de las aspiraciones marginadas de los países en desarrollo, el sur global y África.
IMPULSANDO A ÁFRICA
La Cumbre de la Voz del Sur Global en enero de 2023, que contó con la participación de 125 países, fue una de las principales iniciativas bajo nuestra presidencia. Fue un ejercicio importante para recopilar aportes e ideas del sur global. Además, nuestra presidencia no solo ha visto la mayor participación de países africanos, sino que también ha impulsado la inclusión de la Unión Africana como miembro permanente del G20.
Un mundo interconectado significa que nuestros desafíos en todos los ámbitos están interconectados. Este es el año intermedio de la Agenda 2030 y muchos están notando con gran preocupación que el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está fuera de rumbo. El Plan de Acción del G20 2023 para Acelerar el Progreso en los ODS liderará la dirección futura del G20 hacia la implementación de los ODS.
VIVIR EN ARMONÍA
En la India, vivir en armonía con la naturaleza ha sido una norma desde tiempos antiguos y hemos estado contribuyendo nuestra parte hacia la acción climática incluso en tiempos modernos.
Muchos países del sur global se encuentran en diversas etapas de desarrollo y la acción climática debe ser una búsqueda complementaria. Las ambiciones para la acción climática deben ir de la mano con acciones en finanzas climáticas y transferencia de tecnología.
Creemos que es necesario alejarse de una actitud puramente restrictiva de lo que no se debe hacer, a una actitud más constructiva centrada en lo que se puede hacer para combatir el cambio climático. De nuestra presidencia surgirá un ecosistema global de hidrógeno limpio y verde, junto con un Centro de Innovación en Hidrógeno Verde.
En 2015, lanzamos la Alianza Internacional Solar. Ahora, a través de la Alianza Global de Biocombustibles apoyaremos al mundo para permitir transiciones energéticas acordes con los beneficios de una economía circular.
Democratizar la acción climática es la mejor manera de impartir impulso al movimiento. Al igual que las personas toman decisiones diarias basadas en su salud a largo plazo, pueden tomar decisiones de estilo de vida basadas en el impacto en la salud a largo plazo del planeta. Al igual que el yoga se convirtió en un movimiento global masivo para el bienestar, también hemos empujado al mundo con estilos de vida para un ambiente sostenible.
La tecnología es transformadora, pero también debe ser inclusiva. En el pasado, los beneficios de los avances tecnológicos no han beneficiado por igual a todas las secciones de la sociedad. India, en los últimos años, ha mostrado cómo la tecnología puede ser aprovechada para reducir las desigualdades en lugar de ampliarlas.
Por ejemplo, los miles de millones en todo el mundo que siguen sin acceso a servicios bancarios o carecen de identidades digitales pueden ser incluidos financieramente a través de la infraestructura pública digital (DPI, por sus siglas en inglés). Las soluciones que hemos desarrollado utilizando nuestra DPI ahora han sido reconocidas a nivel mundial. Ahora, a través del G20, ayudaremos a los países en desarrollo a adaptar, construir y escalar la DPI para desbloquear el poder del crecimiento inclusivo.
SOLUCIONES SIMPLES
Que India sea la economía grande de más rápido crecimiento no es casualidad. Nuestras soluciones simples, escalables y sostenibles han empoderado a los vulnerables y marginados para liderar nuestra historia de desarrollo. Desde el espacio hasta el deporte, desde la economía hasta el emprendimiento, las mujeres indias han liderado en diversos sectores, han cambiado la narrativa de desarrollo de las mujeres a desarrollo liderado por mujeres. Nuestra presidencia en el G20 está trabajando en la reducción de la brecha digital de género, la reducción de las brechas en la participación en la fuerza laboral y la habilitación de un papel más grande para las mujeres en el liderazgo y la toma de decisiones. Para la India, la presidencia en el G20 no es simplemente un esfuerzo diplomático de alto nivel. Como la Madre de la Democracia y un modelo de diversidad, abrimos las puertas de esta experiencia al mundo.
Como presidente del G20, nos comprometimos a ampliar la mesa global, asegurando que se escuche cada voz y que cada país contribuya. Estoy seguro de que hemos cumplido nuestra promesa con acciones y resultados.
Dejanos tu comentario
El Melli Romero, a un paso de dejar Boca
Óscar Romero está más fuera que dentro de Boca Juniors. El Melli ya no está para nada en la consideración del técnico del equipo xeneize Jorge Almirón, que una vez más no lo convocó para el partido de anoche jugado en la Bombonera ante Newell’s Old Boys, por la Liga Profesional.
Es más, medios argentinos coinciden en asegurar que el técnico ya le comunicó que no contará con él en lo que resta del semestre.
Incluso el reconocido periodista Germán García Grova, especialista del mercado de pases del país vecino, aseguró en su cuenta de Twitter que Boca ya se comunicó con el representante de Romero para acordar su salida, teniendo en cuenta que tiene intenciones de liberar un cupo de extranjero y facilitar el fichaje del delantero charrúa Edinson Cavani.
Si bien se mencionó sobre la intención de San Lorenzo de Almagro de volver a reforzarse con el paraguayo, las deudas que tiene el club de Boedo harían inviable su fichaje. Otra posibilidad remota sigue siendo la de Vasco da Gama, que ahora comanda Ramón Díaz, quien había pedido su contratación, aunque tampoco estaría en condiciones de desprenderse de un dinero importante para hacerse con sus servicios.