Al analizar la posición corriente del prestatario, el siguiente paso de la institución financiera debería ser tomar conocimiento de que no existen deudas a largo plazo más allá de los niveles normales que podrían causar potenciales problemas relacionados con abultados pagos de servicios o cercanos vencimientos (capital e intereses devengados).

Un examen de la evolución de la gestión económico-financiero-patrimonial de las empresas durante los últimos 3 años reflejada en el balance de situación y cuadro de resultados es relevante para que nos pueda permitir tomar una decisión crediticia, pues estaría dando a nuestro proceso de análisis/evaluación un mayor valor agregado y consistencia.

Un registro de las utilidades de ejercicios anteriores, y la habilidad de generación a futuro es la prueba de que sus directivos dan un buen manejo y gestión gerencial dentro de sus empresas con las cuales operamos y mantenemos relaciones crediticias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acontece a veces que le damos un mayor peso o valor a los aspectos cuantitativos, cuando que también lo cualitativo juega un rol importante, pues lo ideal es que entre ambos se puedan dar un razonable punto de inflexión.

Uno de los mejores medios de tener un juicio del futuro puede ser una mirada al pasado.

Hagamos preguntas que nos puedan ayudar en nuestro proceso de análisis/evaluación como: ¿Si los fondos son destinados a capital de trabajo, la historia de la compañía refleja el hecho de que la necesidad es realmente de corto plazo? ¿Realizan un pago del 100% de la deuda contraída regularmente o se da un arrastre de un año a otro? ¿El inventario y las cuentas a cobrar mantienen una correlación normal con el flujo de las facturaciones? ¿Se observa en los niveles de inventario y préstamos una tendencia de elevarse de un año a otro sin las debidas reducciones? ¿Se ha producido una tendencia razonable hacia el desembolso de recursos para la cobertura de gastos fijos al igual que a capital en giro? ¿Cuál es la política de dividendos de la compañía? ¿Están reinvirtiendo una parte adecuada de sus utilidades que les permitan mantener una tasa de crecimiento adecuada? ¿Son de corto plazo las cuentas comerciales a pagar?

Es recomendable que podamos obtener un informe de los proveedores y bancos/financieras con los que opera la compañía y en caso de que algunas de sus transacciones estén respaldados por garantías adicionales (de qué tipo son) (hipotecarias, prendarias, cash colateral, fideicomisos, etcétera).

Si la institución financiera del proceso de análisis y evaluación se satisface con que las cifras que nos muestran sus estados contables, estarían respaldando razonablemente el préstamo y no se han detectado dificultades en los balances anteriores, podremos seguir adelante para luego enfrentar la parte vital de la pregunta: “¿Cómo se va a repagar el préstamo?”

Las instituciones financieras desean estimaciones del monto máximo que los precisan, con la debida anticipación al plan de pago programado, lo cual incluso podría ayudar a establecerle una línea de crédito adecuada a sus necesidades.

Podrían estar dispuestas a aceptar estimaciones con dicho propósito si concuerdan con el trend de evolución histórico y perspectivas de corto/mediano plazo.

Si hay algo que puede llegar a debilitar la confianza de una entidad financiera, es que el prestatario repetidamente calcule mal sus necesidades o que no cumpla con sus presupuestos y se observen desviaciones por amplios márgenes.

Esto nos indicará que la gerencia probablemente no conoce su negocio tan bien como debería. Es obvio que algo podría andar mal dentro de su política global de ventas, en los métodos contables que los utilizan u otros aspectos primarios dentro de un proceso de evaluación crediticia que precisarían ser revisados.

Es de primaria importancia para un prestatario tener una estimación lo más aproximada posible al presentar sus necesidades de financiación de corto, mediano o largo plazo a la institución financiera, con lo cual los tiempos de ciclo de respuesta podrían acortarse sensiblemente.

Dejanos tu comentario