• POR JORGE TORRES ROMERO
  • Columnista

La descabellada propuesta de quemar cubiertas que lanzó la ministra de la SEN, Zunilda Borja, para eli­minar los criaderos de mosqui­tos es el reflejo de lo que es el gobierno de Mario Abdo y se resume en una palabra: impro­visación.

Borja no tiene la culpa, el pro­blema está en quien la nombró en ese cargo para el cual eviden­temente no está preparada.

En estos 4 años y medio, Abdo dejó en evidencia que nunca más los paraguayos debemos optar por liderazgos improvi­sados, por equipos políticos que se juntan con el único propó­sito de ganar las elecciones sin luego tener la más pálida idea de cómo gobernar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La bolsa de rejuntados, con odios viscerales y la sangre en los ojos para vengar a los enemi­gos políticos generan gobiernos como este.

Paraguay necesita una alter­nancia, pero la alternancia en el modelo de gobernar, no la alter­nancia de colores.

Dentro de cuatro meses vota­mos en elecciones generales, y tenemos en el menú de opcio­nes proyectos que son exac­tamente iguales al que tene­mos. Efraín Alegre y Soledad Nuñez, es la opción del odio y la improvisación.

Esta chapa carece de un plan. El discurso de odio que destila Alegre lo anula como alterna­tiva. Abdo conquistó el poder y antes de estar concentrado en cómo gobernar se distrajo más en cómo joderle a su ene­migo político ocasional y hoy estamos en esta situación de pobreza, desempleo, inseguri­dad, endeudados y sin planes. Con Alegre pasará lo mismo. Efraín es Marito.

Por un lado, los colorados aprendieron la lección del 2008, la división les lleva a la llanura y allí es más difícil diri­mir las diferencias, en el poder están más cómodos para resol­verlos. Y por otro, Efraín no es el fenómeno que fue Fernando Lugo, el ex obispo de los pobres que despertaba entusiasmo y generaba esperanzas.

Los que hoy enarbolan el dis­curso del cambio ya estuvieron en el poder, no cambiaron nada y hasta hubo un quiebre con el jui­cio político. Sepultaron la espe­ranza del cambio.

Hoy queda la practicidad, lo que funciona, lo que da resultados y evita que cada vez el bolsillo esté más vacío. El problema en Paraguay hoy está en la econo­mía, en saber cómo gastar lo poco que tenemos y en buscar la forma de generar alternati­vas a la generación de empleos y reactivar la economía. Eso se logra con experiencia y una hoja de ruta clara y definida sin importar las presiones políti­cas y mediáticas, sino el inte­rés general.

Paraguay ya no tiene tiempo para el pase de facturas, para los liderazgos personales que pretenden dividir el país entre los santos inmaculados y los condenados al fuego eterno. Con Mario Abdo se perdió el tiempo en el saqueo y en el reto al adversario y se evitó apun­talar los aciertos de gobiernos anteriores.

Gobiernos improvisados, resultados como el que tene­mos hoy a la vista. Gobiernos con equipo y liderazgo la pro­babilidad de éxito es mayor. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.

Dejanos tu comentario