• Por Jaime Egüez
  • presidente del Club de Ejecutivos

Que importante es tener en la primera semana del año un objetivo por el cual trabajar, identificar claramente lo que deseamos obtener de nuestras decisiones. El mayor objetivo que tenemos que trabajar colectivamente es ponernos de acuerdo en lo básico como sociedad, como ciudadanos de un país maravilloso y lleno de oportunidades, para así juntos trabajar por una estrategia común.

Si pudiéramos hacer el esfuerzo colectivo de poner en blanco y negro las tres cosas esenciales que deberían ocurrir en Paraguay, que lógicamente son parte de muchas otras, pero que son como los pilares sobre los que se desarrollan los demás, ¿qué pondríamos? Me permito proponer estas a continuación.

Este año queremos que los mejores estén en el Congreso, porque independientemente de quién sea electo presidente, sabemos que tener un país mejor depende de que tanto Senadores como Diputados tengan la visión de país que todos anhelamos. Debemos hacer que lleguen los mejores, no los que negocian prebendas electoralistas. No queremos más a los que ya han estado tantos años y los vemos repetir los mismos vicios que nos impiden tener un país mejor. Gente sin honradez que negocia intereses particulares de manera eficiente; sin embargo, con los del país, lo hacen ineficientemente. Este año debemos trabajar con todos, difundiendo qué es ser un senador y diputado, que ponga al país sobre sus intereses, que esté preparado en su formación y que su marco ético sea comprobable por su hoja de vida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este año queremos que el nuevo ministro de Educación entienda y lidere un cambio real en los programas de educación, más allá de las recetas que nos vienen de asesorías. Entender que hay muchos sectores preocupados por mejorar la calidad de nuestra educación. Escucharlos y trabajar por un proceso que nos lleve a corregir las grandes limitaciones en las que el país está anclado. Un cambio de timón urge en este campo.

Este año queremos auténticos líderes en el “equipo económico”, que hagan lo que necesitamos. “Liderar” tomando decisiones para que Paraguay crezca y se desarrolle, para que todos tengamos más oportunidades, más trabajo, más seguridad para invertir. Que en ese equipo económico estén los mejores independientes de un color partidario. No más políticos en la gestión económica, porque para generar prosperidad hay que tener capacidad para generar riqueza y no gastarla. Hay que tener conocimiento real de la experiencia de los que generan riqueza y no de los que gastan. Urgen lideres que entiendan la ventana de oportunidad que tenemos hoy, para demostrar que somos un país serio y ordenado.

Este año queremos también un equipo humano eficaz y valiente en el Ministerio de Salud y en el IPS. Lideres que no se dejen manipular por intereses de políticos que piensan que la salud pública es una oportunidad económica para sus bolsillos. ¿O alguno de ustedes no ha ido a urgencias en el IPS o en el Hospital Barrio Obrero a ver las limitaciones de los trabajos para un enfermo muchas veces terminal? Necesitamos gestiones públicas que beneficien a todos los paraguayos.

Debemos aspirar a ser mejores en muchas áreas. Pero definitivamente estos puntos nos permitirán tener un Paraguay con más oportunidades para todos. Les deseo un 2023 donde nosotros como ciudadanía marquemos nuestras prioridades y luchemos por ella.

Dejanos tu comentario